ABC MADRID 01-11-2017 página 21

ABC MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana Hacia las urnas ESPAÑA 21 El desafío soberanista Secesionismo El Ejecutivo suprime tres organismos más y a los delegados territoriales de la Generalitat Dos altos cargos El Consejo de Ministros, además, cesa a Carles Viver Pi- Sunyer y al número dos de Junqueras en la Consejería de Economía INÉS BAUCELLS Rueda de prensa en Barcelona El Consejo de Ministros se reunió ayer en Madrid por primera vez tras la aplicación del artículo 155, pero se decidió que fuera el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien comunicase los acuerdos al tratarse de un monográfico sobre Cataluña. El Gobierno considera insólita la rueda de prensa de Bruselas El Consejo de Ministros cesa a Viver Pi- Sunyer y al número dos de Junqueras D. TERCERO BARCELONA bueno a las normas complementarias para las elecciones al Parlamento de Cataluña en base a la Loreg, ya que Cataluña es la única autonomía que se rige por la ley orgánica electoral nacional. Además, un real decreto del Gobierno también regula las juntas electorales, los representantes de la administración y los miembros de las mesas electorales, entre otros aspectos habituales en las citas electorales. Destituidos Juncà y Viver juicio justo y retando al Gobierno a que acepte el resultado electoral. Millo habló en Barcelona en nombre del Gobierno, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en Madrid, que tomó decisiones en base a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sobre todo, en relación a aspectos técnicos de las elecciones y para suprimir altos cargos y organismos de la Generalitat vinculados al secesionismo. El delegado del Gobierno respondió a Puigdemont indicando que es chocante que sea el único presidente de la Generalitat que ha vulnerado la legalidad vigente y que a la vez exija al resto que respete las elecciones, cuando todos los gobiernos han respetado el resultado electoral Para Millo es insólito que el expresidente autonómico mantenga este pulso al Estado de Derecho, recordó que las elecciones del 21- D serán autonómicas y que se harán dentro de la legalidad vigente En este sentido, preguntado por la posibilidad de que la noche del 21 de diciembre la lista o listas independentistas ganen las elecciones, el portavoz del Gobierno excepcional dijo que todas las ideas son legítimas si se adecuan a la legalidad vigente y se negó a valorar una posible nueva aplicación del 155 después del 21- D. En cuanto a las medidas concretas aprobadas por el Consejo de Ministros, Millo informó de que se dio el visto El Consejo de Ministros también suprimió tres organismos vinculados al Consejo Asesor para la Transición Nacional: la secretaría para el desarrollo del autogobierno; la oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la comisión interdepartamental para el desarrollo del autogobierno. De la misma manera, cesó a los siete delegados territoriales de la Generalitat; al secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Lluís Juncà Pujol, nombrado hace una semana; y al director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi- Sunyer. El Gobierno informó, finalmente, de que todos los departamentos de la Generalitat funcionan con total normalidad Declaraciones insólitas Así definió ayer por la tarde Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, las palabras de Carles Puigdemont pronunciadas en una rueda de prensa desde Bruselas, unas horas antes, señalando que, pese a aceptar la celebración de las elecciones el 21- D, no volverá a España si no hay garantías para un dicatos de funcionarios afirmaron no extrañar a nadie: Normalidad en la administración catalana tras el 155. En el debate previo de la cadena pública catalana, cuatro mujeres hablaron del derecho de asilo y de Puigdemont y Assange; mientras, en La Sexta el exconsejero Santi Vila formulaba su candidatura para cambiar el rumbo de la vieja Convergència. TVE, a lo suyo: un programa de salud. También recetas culinarias contra la indigesta política. Por fin un bar en Les Corts donde poder seguir al president ausente. En el Fantastic tres hombres comentarán entre cervezas y olivas la alocución multilingüe. El primer mensaje solidario del poble llano fue con los periodistas, hacinados: Pobres, tienen cara de calor La tabernera, china, abrió el debate al salir a escena Puigdemont: ¿Este es el Barcelona vivió ajena a la reaparición de Puigdemont, en Bruselas AFP que se ha escaspado (sic) a Bélgica? El president derrocado dibujó un Estado represor y en el bar se le recriminó: ¿Qué se piensa, que Europa no sabe lo que ha pasado? En la barra, dos preguntas: si volverá y si se presentará a las urnas. Está diciendo que sí; no él, pero el partido resumieron. ¿Ir allá para esto? Lo podía haber dicho aquí Alguien reparó en el gesto emocionado de la exconsejera de Educación: Es que me pasa lo que a ésta y no estoy ahí, me voy para Brasil y tirando para Guatemala, con el Dioni Otro terció: Yo no saldría del baño Aún no había acabado el acto en Bruselas, llegó la hora de comer en Barcelona, a punto de las 13.30 h. ¿Tú quieres la independencia o el fideguá? preguntó uno. Yo, tortellini con jamón serrano, pero que sea serrano