ABC MADRID 01-11-2017 página 17

ABC MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 investigados por rebelión Carme Forcadell tendrá que acudir el jueves al Supremo Los tramitadores de las leyes de ruptura La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco antiguos miembros de la Mesa de la Cámara autonómica son investigados por el Tribunal Supremo. El alto tribunal se considera competente para indagar en la actuación de los antiguos diputados que permitieron con sus votos la tramitación de las leyes de la ruptura. La querella contra ellos se presentó ante el Supremo por el carácter de aforados de cinco de estos seis querellados. A pesar de la disolución del Parlament, Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa (Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet y Lluís María Corominas) conservan el fuero al formar parte de la Diputación Permanente, el órgano interino que rige la Cámara autonómica hasta que haya nuevos diputados. El sexto querellado, Joan Josep Nuet, no está aforado pero su causa se ve arrastrada al Supremo por el resto, de quienes no se puede desligar su actuación. Nuet es el único investigado que no pertenece al grupo independentista Junts pel Sí. Él forma parte de Catalunya Sí Que es Pot, la coalición populista catalana. que la juez solo podría acordar siempre que se lo solicite la acusación. Conspiración El mismo día a pocos metros de distancia, en la otra orilla de la plaza madrileña de la Villa de París están citados a las 9.30 en el Tribunal Supremo Forcadell y cinco antiguos miembros de la Mesa del Parlament. Todos ellos son investigados por el alto tribunal por su condición de aforados, una garantía que mantienen al formar parte de la diputación permanente, el órgano que rige la Cámara autonómica hasta que haya nuevos diputados. El Supremo admitió la querella presentada contra ellos por la Fiscalía por los delitos de rebelión o sedición, y malversación, que podrían sumar penas de hasta veintiocho años de prisión. El alto tribunal asume así la competencia para investigar, y en su caso enjuiciar, a los parlamentarios. Los jueces explican que la investigación que se abre ahora resolverá qué delitos se atribuirán a los antiguos miembros de la Mesa que tramitaron las leyes de la ruptura. El desarrollo de la instrucción en la que se practicarán diligencias para esclarecer los hechos confirmará o desmentirá si existen indicios suficientes de rebelión. Aun así, el auto de la Sala de lo Penal, del que es ponente su presidente, Manuel Marchena, anticipa que el Código Penal también castiga en el los artículos 477 y 17.1 los actos preparatorios de una rebelión, a pesar de que ésta no llega a completarse. La sala de lo Penal, en un auto del que es ponente su presidente, Manuel Marchena, se considera competente para asumir las investigaciones abiertas contra Forcadell y la Mesa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si el instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, lo considera oportuno, por su naturaleza inescindible con estos hechos. JORDI DOMENECH tir, absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación, dice. La Fiscalía, en sus querellas, acusó a los líderes independentistas de dinamitar los cimientos del Estado de Derecho con su plan secesionista, que creó una arquitectura normativa al margen de la Constitución para empujar hacia la independencia. El Ministerio Público considera que Puigdemont y su equipo enfrentaron a la sociedad catalana contra el Estado. Puigdemont y su equipo están citados el próximo jueves a las 9 horas, y también el viernes. Tras los interrogatorios se celebrará una vista en la que la Fiscalía podrá pedir medidas cautelares para asegurar que los investigados no se escapan de la acción de la Justicia. La medida cautelar más grave es el ingreso en prisión preventiva, UNANIMIDAD DEL PLENO El TC suspende la declaración de independencia de Cataluña L. P. ARECHEDERRA MADRID El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer de forma cautelar la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlamento catalán el pasado viernes 27 de octubre, un día antes de ser disuelto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los doce magistrados del Constitucional acordaron esta decisión por unanimidad, reunidos en pleno. La decisión del Constitucional es consecuencia de la admisión a trámite de un incidente de ejecución planteado por el Gobierno; una decisión que conlleva, si el Ejecutivo lo pide, la suspensión de la norma recurrida. Ahora, el TC tiene un plazo de cinco meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto, cuando previsiblemente anulará la declaración por chocar frontalmente con la Constitución. El Gobierno de Rajoy siempre ha alegado que los pasos del secesionismo vulneran la resolución del Cons- titucional que anuló la declaración de ruptura, el pistoletazo de salida del proceso independentista, aprobado por el Parlament el 9 de noviembre de 2015. La Fiscalía ubica en ese momento el inicio del proceso ilegal. En este caso, el Ejecutivo de Rajoy alegó que la declaración unilateral vulneró la resolución del Constitucional que anuló la ley del referéndum, y la suspensión de la ley catalana de transitoriedad jurídica. Alegaciones Los magistrados otorgan un plazo de veinticuatro horas para que la Fiscalía y la Diputación Permanente del Parlament, presidida por Car- me Forcadell, realicen las alegaciones que consideren oportunas. El pleno del Constitucional vuelve a apercibir a los antiguos miembros de la Mesa del Parlament de su deber de impedir cualquier iniciativa que desarrolle las leyes de ruptura suspendidas y la declaración unilateral de independencia. La Fiscalía ya se ha querellado contra ellos por un delito de rebelión. También acuerda notificar personalmente la providencia a Forcadell, Apercibidos a los miembros de la El tribunal vuelve Mesa que votaron a faa apercibir vor de la tramitación de a Forcadell y a los la declaración unilateantiguos miembros ral, y a los miembros de la Mesa de la Diputación de la Mesa Permanente.