ABC MADRID 31-10-2017 página 56

56 DEPORTES 24 21 18 Temporada 2017 18 Temporada 2016 17 9 6 3 4 5 8 8 12 13 14 11 15 17 14 20 20 MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABC El primer trimestre de las dos últimas temporadas Liga Evolución de puntos en Liga tras 10 jornadas Balance anotador Goles a favor Goles en contra Balance resultados Victorias Empates 2 0 2 3 6 7 9 10 19 28 Jornada 1 Fuente: Elaboración propia 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Derrotas Grietas en el equipo de Zidane El peor momento del Madrid Ganó las Supercopas en agosto y hoy paga el esfuerzo con la baja forma de sus astros, errores de concentración, fallos defensivos y una plaga de bajas TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID a pregunta que se hace el aficionado madridista tiene muchas variantes y una decena de respuestas: ¿Qué le sucede al Real Madrid? ¿Por qué gana con autoridad al Manchester United y al Barcelona en agosto y ahora pierde con el Betis y el Gerona? Para muchos seguidores es mejor que sus ídolos vean las orejas al lobo, para volver a comerse el balón. Isco, el mejor jugador del equipo en esta fase, reconoce que el momento del plantel no es bueno. Y pone la pelota en la diana al señalar cierta falta de actitud. Esa es la puerta de entrada para que el campeón de Europa, del mundo, de Liga, de todo, muestre una decena de puntos débiles que no aparecían con Zidane desde que el Atlético venció por 0- 1 en el Bernabéu el 27 de febrero de 2016. La realidad de este Real Madrid es extraña. En agosto derrotó al Manchester de Mourinho en la Supercopa de Europa y endosó un 5- 1 total al Barcelona en la Supercopa de España. Parecía que la historia feliz de la pasada campaña continuaba, se antojaba invencible. En dos meses ha cambiado el panorama. El informe técnico interno desvela que el enorme esfuerzo para llegar en buena forma a las dos Supercopas ha pasado una cara factura. Y una plaga de lesiones se ha sumado al problema. Estas son las diez razones del peor momento del plantel que hasta hace dos meses era considerado el equipo diez L brasileño sufrió una lesión en septiembre y no ha recuperado el ritmo de competición que le permitía desbordar en ataque. Benzema también sale del túnel de una lesión, pero su Guadiana en la participación del juego es eterno. Desaparece al igual que marca gol o da uno en un santiamén. El problema ofensivo se duplica cuando Ronaldo tampoco está bien. Si el portugués estornuda, el Real Madrid se constipa. Y el cuadro se difumina cuando otros dos puntales de la columna vertebral, Modric y Kroos, fabricantes de fútbol, coinciden también en la misma carencia de punto físico. la Liga. El entrenador subrayó esa falta de atención en los dos goles sufridos en Gerona. Una debilidad del esquema de presión y marcaje que también se produjo frente al Valencia (2- 2) el Levante (1- 1) y el Betis (0- 1) tres encuentros en los que el Real Madrid sufrió cuatro goles en contra y se dejó siete puntos en su estadio. Ahora, la flojedad destructiva se extendió también a Gerona, donde el campeón soportó su primera derrota a domicilio desde la campaña pasada. Ha contabilizado nueve dianas en contra en diez jornadas. Casi una por partido. Demasiado. ro de otro estilo, pero en todo caso deberá ser utilizado como respuesta en los segundos tiempos, porque no hay otro atacante en el banquillo. 7. Ni un gol épico en el 93 El Real Madrid no soluciona ahora con remates de cabeza los partidos que anteriormente también jugaba mal y ganaba con diez minutos de épica y el cabezazo de Sergio Ramos, de Cristiano, de Varane y de 4. Nueve tantos menos La debilidad en el sistema defensivo se agrava cuando este equipo habitualmente goleador pierde un tercio de su efectividad en el remate. En las primeras diez jornadas de la Liga triunfal de Zidane los blancos firmaron 28 goles, con un promedio de 2,80. Ahora llevan 19, una media de 1,95. En esa diferencia se encuentran los ocho puntos desperdiciados. 2. Ocho lesiones en 83 días Las ausencias de Kovacic, Carvajal, Keylor, Varane, Benzema, Bale, Vallejo y Theo se han añadido al negativo estado de forma de los baluartes del equipo para generar un parte de urgencia. Zidane no ha podido hacer sus rotaciones porque las lesiones le han obligado a realizarlas. Compuso alineaciones que no eran las ideales en su planificación de cada encuentro. 5. Cristiano no está fino Una de las causas de ese desatino en el remate es la mala racha de Ronaldo. Lleva un tanto en seis jornadas de Liga disputadas. Se perdió los cuatro primeros envites por la dura sanción sufrida tras empujar levemente a De Burgos Bengoetxea en el Camp Nou. El portugués se obsesiona cada vez que no marca y eso repercute en su siguiente actuación. Sabe por veteranía que psicológicamente no debería obcecarse, pero es humano. Sus gestos y lamentos delatan sus sentimientos. 3. Fallos de concentración Zidane señala los errores de concentración en defensa como otra de las claves de los ocho puntos perdidos en Debilidad defensiva El Real Madrid ha sufrido nueve goles en contra en diez jornadas, uno en cada partido. Demasiado No decide a balón parado Ahora no marca en los balones aéreos, porque los rivales le estudiaron bien y frenan sus movimientos 6. Falta un nuevo Morata El canterano forzó su traspaso del Real Madrid, porque no admitía continuar siendo el suplente de Benzema, y Zidane echa de menos en su plantilla el revulsivo joven de un ariete clásico, rematador, que salte al campo como solución a los momentos problemáticos. No olvidemos que Morata anotó veinte goles. Ahora no hay un punta con esas características en el plantel. Borja Mayoral es un delante- Sin ritmo Una lesión le dejó un mes sin jugar y perdió la forma que disfrutaba en agosto. No la ha recuperado 1. Baja forma de sus líderes Marcelo, Modric, Kroos, Benzema y Cristiano sobreviven en un débil estado de forma, la secuencia más baja de rendimiento físico de todo el año. El