ABC MADRID 31-10-2017 página 15

ABC MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES eso sí, donde quizá ambiciones la autoría del relato y saltes la verja del jardín para chapotear en TERESA la narrativa, pero esa es otra historia. La de entonces se llamaba periodismo. VIEJO Comprender que lo que realizaba Rosa María Mateo en la tele, leyendo frases redondas con entonación de actriz, era una profesión como Dios manda aunque endiablada no fue inmediato, pero aprecié el veneno de la vocación. La epifanía de discernir hacía dónde dirigir tus pasos te alcanza más tarde. No obstante a partir de aquel te Reconozco el bullir de los lediario dejé de sonrojarme cada vez que hablanervios y el placer de saborear un ba sola contando a mis amigos invisibles lo que puñado de palabras prestadas sucedía. Así empecé a familiarizarme con un oficio cuyo afán no es otro que mirar más lejos de lo que se ve E niña, con las cartulinas de colores de a simple vista. Una vez sumergida en él toca acosla bolsa de manualidades del colegio crea- tumbrarse a una loca carrera a cualquier parte porba artilugios imposibles. Un año la bol- que el periodismo es azaroso. Mucho. También sa desapareció. Recuerdo que solía de- inesperado, voluble, de naturaleza perspicaz. Injarla en el cajón de una librería a la que hoy dese- fiel y con una perversa tendencia a la traición. Y charía cualquier chamarilero, pero que entonces para colmo sobrevive en la UCI con una salud péme parecía el mueble más suntuoso de la casa don- sima. Pero de él no puedes marcharte, sea o no un de crecí. Se había esfumado, no estaba allí; tam- buen lugar para echar raíces. poco en clase. Forma parte de esa mirada oblicua que pasea El sentimiento de pérdida fue lacerante. Me por el paisaje fronterizo. Salta del nervio sentía culpable y su reposición represende la palabra hablada al reposo de la taba un roto para la apurada economía escrita y se come las fronteras, mal Cada martes, familiar. Además, ¿qué haría en pretecque le pese a los puristas de los génología, esa asignatura que solo cononeros. una firma invitada cemos los que cursamos EGB? Hablar En tiempos donde los años ducelebra el periodismo sugirió la profesora a mi madre Al ran una semana, tu memoria es el con motivo del XV fin y al cabo no deja de hacerlo desde disco duro del portátil y las fuenaniversario que cruza la puerta ¿Hablar? mi mates pasan demasiadas veces por Wide Vocento dre me zarandeó como si me tocara eskipedia, quince años representan un pabilar a la fuerza y las dos mujeres repitielogro para una generación de periodisron convencidas. Pues que hable Así termitas guerreando con la profesión y con la né presentando el primer y único Telediario de vida. Ambas dejan un saldo agridulce, pero ni de mi biografía. una ni de otra se sale cuando se desea ya que solo Haciendo memoria reconozco el bullir de los lo decide el pulso de la sangre en las venas. nervios y el placer de saborear un puñado de paPor cierto, para mi suerte la bolsa de manualilabras prestadas, como parte de una cadena que dades nunca apareció. empieza en lo que sucede y termina en quien lo discierne. Tú eres solo un eslabón. Habrá un día, TERESA VIEJO ES PERIODISTA LUIS VENTOSO LA BOLSA DE MANUALIDADES UY, UY... A lo mejor Puigdemont y Junqueras tampoco eran los héroes de las Termópilas D T Qué hay ahora del papelito Me pregunto qué hay de aquella afirmación de Pablo Iglesias acerca de nuestra Constitución, que calificaba de papelito y a la que con tanta displicencia y menosprecio se refería. El líder de Podemos ha ido brujuleando por las diferentes estancias de la ideología política de izquierdas para tratar de captar adeptos, pero una y otra vez la estrategia le ha resultado fallida. Ahora se posiciona del lado de la Constitución para invocar su licitud contra una declaración de independencia quincallera y de baratija. Según las encuestas, Podemos sigue su ruta hacia un ocaso previsto hace meses, sus militantes y sus votantes andan como pavo sin cabeza y sus mandos internos, desorientados ante tanto bamboleo doctrinal, resuelven apearse del barco. La última, Carolina Bescansa, como portavoz, argumentando que el partido se postula como más próximo a las tesis independentistas que lo que piensa la mayoría de sus votantes. Si el señor Iglesias no modifica la ruta de su estrategia, me temo que Ciudadanos le hará el sorpasso, y quedará como partido escoba, a la caza y captura de votantes que no saben dónde asentar su posaderas ideológicas. NURIA WELLING MADRID El franquismo ya no cuela ¿Y qué dirán ahora quienes enclaustran a los disidentes de su ideología en las mazmorras del franquismo, o en la meca del fascismo, después de oír a Francisco Frutos defender la Constitución y las leyes, durante la masiva participación del domingo contra la independencia de Cataluña? Dudo mucho de que el señor Frutos, que fue secretario general del Partido Comunista durante once años, pueda encajar en estas tesituras. Me temo que se les agotan los argumentos; comienzan a caducar sus tesis para poder mantenerse rumbo la independencia. Ni Franco, ni las cruces gamadas, ni el aguilucho de la bandera franquista ni la Falange son hoy armas creíbles para apagar el incendio que ha surgido de las brasas escondidas de un pueblo, remiso y renuente, acallado durante décadas por temor a las represalias. Háganse un favor, señores independentistas, y ríndanse ya; sin duda encontrarán el calor y el cariño de un pueblo que desea caminar unido por la senda de la prosperidad y la paz. CARINA BOU BARCELONA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. AL vez hayamos sobredimensionado al enemigo. Hace cuatro o cinco años, escuché a un conspicuo líder socialista, ya prejubilado, musitando en un despacho que los catalanes se nos van Su tono arrastraba un derrotismo absoluto: nada se podía hacer ya para evitar la independencia de Cataluña a medio plazo. Idéntico entreguismo llevó a muchas mentes preclaras a alertar de un tremebundo choque de trenes si el Estado reinstauraba el orden. Si se aplicaba el 155 ardería Troya. El pueblo agraviado tomaría las calles soliviantado, rabioso. Los disturbios darían la vuelta al mundo. Barcelona tendría su plaza Maidán, como Kiev. La vida cotidiana se vería truncada por un conflicto balcánico. Por supuesto casi todos los catalanes eran separatistas. Pues bien, el viernes el Gobierno repuso la democracia con el 155 y allí no ha pasado nada. El Ibex cerró ayer con una subida del 2,4 ¿Ha ardido Barcelona? Al revés. Se ha visualizado que había millones de catalanes subyugados por la apisonadora separatista, que ahora se atreven a sacar cabeza y expresar que se sienten españoles. Merced al gran Puigdemont se han normalizado las banderas españolas en Cataluña y se ha hecho patente que su economía no aguanta lejos de España. También se percibe que sin el boletín oficial, sin la Generalitat atiborrando de propaganda al pueblo y untando a los medios locales, sin toda la maquinaria autonómica al servicio de la causa, el globo pincha. Algunos pensaban que el clan separatista resistiría acantonado en sus oficinas high- tech acristaladas. Serían como los 300 espartanos que se inmolaron en el pasadizo de las Termópilas frente a las multitudinarias legiones persas. Pero nuestros golpistas no poseen entraña heroica. En Cataluña se vive demasiado bien como para sacrificarse en serio por la causa. Puigdemont iba de astuto Astérix y Junqueras, de hercúleo Obélix. Pero Asterix dejó la aldea gala y se escaqueó rumbo a Bruselas en cuanto olisqueó a los romanos. Obélix, que tanto baladroneaba, se cuidó ayer de enmudecer y no aparecer por su ex despacho, no vaya a ser. Vociferan que las elecciones del 21 de diciembre son ilegales, ilegítimas, antidemocráticas. Pero lo primero que han hecho es ordenar a sus partidos que concurran a ellas. Hace mucho frío ahí fuera. Sin el dinero público que perciben los partidos el tinglado no se sostiene. El separatismo constituye además una industria, un medio de vida. De repente te has quedado sin sueldo y sin el cañón propagandístico de la Generalitat. Ya no hay excursiones por las embajadas, ni lobistas en Washington para intrigar contra España, disparates que sostenían los impuestos de todos los españoles. Ya no hay chicha pública para inflar a discreción a Òmnium y ANC y acosar a los discrepantes. El gran altavoz, TV 3, volverá pronto a la cordura, es decir, a servir a todos los catalanes y no solo a un tercio. No eran héroes. Carecen de toda grandeza. Pero aun así son acreedores de una cita de Shakespeare, porque lo suyo es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no tiene ningún sentido Supremacismo pueblerino, en las antípodas de lo que fue, y será, el gran pueblo catalán.