ABC MADRID 29-10-2017 página 70

70 CULTURA La cena de los Cavia DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El columnista Ignacio Camacho Gabriel Albiac sonríe a su llegada a ABC Nicolás Luca de Tena El empresario Adolfo Ladrón de Guevara, junto con María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, y José María Pacheco, presidente de Konecta Sergi Loughney Castell, junto con Hilario Albarracín, presidente de KPMG, e Ignacio Sánchez Cámara Ignacio Bayón, presidente de FAD, junto con el rector de la Complutense, Carlos Andradas José Manuel Zuleta, duque de Abrantes Discurso de Darío Villanueva Presidente del jurado Conviene regresar a la simpleza matricial de los principios n la memorable ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que tuvo lugar en Oviedo hace apenas una semana, recibió el de Letras el escritor Adam Zagajevski. Los comienzos de su carrera literaria estuvieron marcados por las turbulencias históricas vividas por su admirable país, Polonia, que hoy navega a nuestro lado por las aguas serenas, no exentas de alguna que otra galerna, de la Unión Europea, esa utopía razonable en la que tantas y tantos ciudadanos del viejo continente tenemos siempre puestas nuestras mejores esperanzas. En su inicio como poeta, ensayista y narrador, Zagajevski participó en un grupo o generación literaria del 68, conocido como la nueva ola que se alzó contra las falsificaciones de la realidad y la apropiación del lenguaje por parte E de la ideología y la propaganda política del régimen. Contra viento y marea, Zagajevski y sus compañeros de la revista Zapis se guiaban por dos lemas tan simples como incontrovertibles: Di la verdad y Habla claro Cuando todo lo que nos rodea parece un dédalo de complejidades e incongruencias, conviene regresar a la simpleza matricial de los principios y las evidencias fundamentales. En aquellos dos lemas se encerraba una fidedigna carta de marear no solo para los poetas polacos de los años setenta y ochenta del siglo pasado, sino también para los periodistas de todos los tiempos, incluidos, claro está, los españoles e hispanoamericanos de hoy en día. Profesionales insustituibles para la comunicación y la cohesión social que el diario ABC viene premiando desde hace ya casi una centuria. ce inapropiada la consideración del periódico como un auténtico microcosmos, como la representación cotidiana de nuestro mundo a escala reducida. El periódico nos proporciona, día a día, el testimonio de los acontecimientos y de los hechos, así como las interpretaciones de su significado. Asoman a la vez en sus páginas, sin solución de continuidad, las ideas y sus aplicacioComo muy grato complemento a la nes a la realidad; lo trascendente y lo decisión que el pasado 30 de mayo to- anecdótico; las contradicciones entre mamos por unanimidad Juan Manuel los intereses y entre los diferentes moBonet, Luis Alberto de Cuenca, Ramón dos de pensar; lo amable junto con lo Pérez- Maura, Ignacio Sánchez Cáma- dramático. Todo ello transmitido a través de las palabras y de las ra y quien les habla, vaya pueel testimonio de nuestra Valor del español imágenes, que tantounas den significar las admiración y nuestros pa Con asombrosa como las otras. Y siempre rabienes a José Luis Garci, Cristián Zegers y An- unidad, el español con una cualidad expredrés Rábago, a quien mu- sirve de vehículo de siva que es también atricomunicación a buto de la mejor poesía: la chos conocerán mejor por concisión. los seudónimos de Ops o millones de Los premios de ABC El Roto, como merecedopersonas distinguen a la vez un arres de los premios Mariatículo o crónica, un chisno de Cavia, Luca de Tena te, caricatura o dibujo, y una trayectoria y Antonio Mingote, respectivamente. El poeta argentino Jorge Luis Borges periodística sobresaliente en defensa consideraba como sinónimos el univer- del rigor ético, la exigencia literaria y la so y la biblioteca, y reservaba para esta independencia informativa. Este último última la identificación con el paraíso. galardón, el Luca de Tena, ha corresponEn ese mismo registro, no me pare- dido este año a Cristián Zegers Ariztía,