ABC MADRID 29-10-2017 página 57

ABC DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Señales de alarma Datos en España Cada año se dan en España 125.000 casos de ictus, un accidente cerebrovascular que aparece súbitamente, consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o de la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral) El 75 de los ictus son infartos cerebrales. Seis síntomas Pérdida de fuerza en la cara, brazo y o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco y trastornos de la sensibilidad o sensación de acorchamiento u hormigueo pérdida súbita de visión, parcial o total; alteración repentina del habla; dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual; y sensación de vértigo o caídas bruscas inexplicadas. lla de ruedas la utilizo solamente en mis desplazamientos fuera de casa porque es más cómodo. -Estando hospitalizado le comunican que le han concedido el Premio Nacional de Televisión. ¿Cómo recibió la noticia? -Fue una inesperada sorpresa que me emocionó mucho. Quiero aprovechar para disculparme ante los colegas que llamaron para entrevistarme por no atenderles personalmente. Estaba recién operado y muy débil, pero Julia les explicó la situación y agradeció a todos su interés en mi nombre. Los compañeros de la prensa se portaron muy bien, con exquisita discreción. -Sale a premio por año. Tras cincuenta dedicado al periodismo, ¿cómo se reciben estos reconocimientos? -A cualquiera con una larga trayectoria profesional como la mía es lógico que se le acumulen premios, es normal, pero también es cierto que unos emocionan más que otros, y los tres últimos me han emocionado especialmente. En 2014, el año en que sufrí el ictus, mi pueblo natal, Pravia, en Asturias, me nombró hijo predilecto. Fue un acto muy emotivo que me hizo muy feliz. En 2015 me concedieron el Premio Nacional de Televisión, un reconocimiento a mi labor profesional que agradezco sinceramente, y en 2016 mis colegas asturianos me nombraron Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas. De manera que han sido tres años complicados a nivel de salud, pero muy gratificantes en otros aspectos. Será por la ley de la compensación. La vida es así. -Teniendo en cuenta que han pasado más de cuarenta años desde la puesta en antena de La clave ¿qué sensación le producen las referencias que a menudo aparecen en los medios de comunicación sobre el programa como FOTOS: ERNESTO AGUDO Mucho más que el moderador de La clave Medio siglo de trayectoria no pueden resumirse solo en la etapa de Balbín, asociado a su inevitable pipa, como director y conductor de La clave ese programa en el que todo el mundo fumaba y nadie se interrumpía. El periodista asturiano acumula mucha más experiencia profesional que esa por la que alcanzó una popularidad aún hoy perdurable: jefe de informativos en TVE, redactor en Pueblo también hombre de radio, director de varias publicaciones... Fumando en pipa La imagen más icónica de Balbín, en La Clave y fuera de ella, es la de su hábito de fumar en pipa modelo de debate a seguir? -Es curioso que a pesar de los años transcurridos se siga hablando del programa. Algo muy bueno debimos hacer. Lo que más me satisface es el reconocimiento de la gente a pie de calle, que me habla con emoción de todo lo que les aportó La clave en aquella España que salía del túnel de la dictadura. ¿Cómo surgió la idea de La Clave -Acababa de regresar por mi periplo como corresponsal. El director de RTVE, Jesús Sancho Rof, me pidió que presentara 4 ó 5 proyectos para hacer un programa con formato novedoso. De los cinco proyectos que presenté, La clave que con toda la intención del mundo puse en último lugar, debió parecerles que era el más inocuo. Una película, un debate... Fue aprobado en septiembre de 1975, aunque el primer programa no se emitiría hasta enero de 1976. -No debió de ser fácil reunir a personas de tan diferente ideología política... -Quizás el mayor logro de La clave fue reunir en un plató a personas que hasta entonces habían tenido posiciones beligerantes entre sí y que fueran capaces de hablar, exponiendo sus diferentes puntos de vista sin vociferar ni faltarse el respeto. He leído en alguna ocasión que La clave contribuyó al diálogo y el entendimiento entre los españoles en una España que tenía muchas heridas que cicatrizar. Estos y otros comentarios acerca del programa me producen gran satisfacción. -Pero los años que duró el programa en TVE no fueron un camino de rosas para usted y su equipo, ¿no? -Bueno, había temas o personas incómodos y en más de una ocasión recibí alguna indicación. Sobre los invitados, siempre argumenté que de niño me en- señaron que cuando invitas a alguien a casa, luego no se le desinvita. Es cuestión de buena educación. Estos y otros problemillas llevaron a La clave a ser suspendida varias veces. -La última supresión fue sonada. -Un poco, sí. Estábamos en diciembre de 1985 y TVE había anunciado que el día 27 se emitiría el último programa después de casi diez años con sus idas y venidas. Un cambio sútil en el título y el contenido. La movida pasó a titularse La movida nacional no pasó desapercibido para los directivos y decidieron suspender el programa. A pesar de ello, me trasladé con el equipo y los invitados al Hotel Palace y realicé desde allí el programa bajo una gran expectación. Fui cesado y La clave eliminada de la parrilla de TVE. -Tras una vida tan intensa, ¿cómo es que no ha escrito sus memorias? -Siempre me ha dado pudor hablar de mí, pero hay alguien, un profesor español de Historia Contemporánea de Estrasburgo, que durante cuatro años se ha dedicado a recopilar información sobre mi vida desde que siendo un crío salí de Pravia. Está realizando un buen trabajo que pronto verá la luz. ¿Está al tanto de la actualidad? -Un periodista no se jubila nunca. Mi interés por lo que pasa en el mundo sigue estando ahí y sigo con preocupación los grandes problemas como el terrorismo, la corrupción casi generalizada, la falta de interés por resolver el drama de los refugiados... Por no hablar del momento histórico que vive España con el Independentismo. Lo que ocurre es que desde que sufrí el ictus decidí priorizar mi rehabilitación porque creo que si uno ama ésta profesión y no se encuentra en plena forma, es mejor aparcarla durante un tiempo.