ABC MADRID 29-10-2017 página 56

56 SOCIEDAD DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC DÍA MUNDIAL DEL ICTUS El veterano periodista José Luis Balbín (Pravia, 1940) habla en una entrevista concedida a Julia C. Mesonero, su esposa, de su lucha para superar la enfermedad José Luis Balbín: Lo peor es la lentitud con la que avanza la recuperación Periodista, creador de La clave Tras sufrir hace tres años un ictus lacunar, afronta su rehabilitación con grandes dosis de paciencia caliza, mueve la lengua de un lado a otro, sigue con la vista el dedo... Intentó convencerme de que era mejor que fuéraDesde que hace tres años sufriera un ic- mos a un hospital pero como soy un tus, José Luis Balbín, el creador del mí- poco terco y nada hipocondriaco, insistico programa La clave vive retirado tí en esperar un poco a ver si mejoraba. de la actividad profesional aunque no- ¿Cuánto tiempo pasó en esa situade la profesión, ya que, como él mismo ción? dice en un momento de la entrevista, -No mucho. Ya se sabe que en estos ca un periodista no se jubila nunca y de- sos cuanto antes se actúe, mejor. Viendicado básicamente a su rehabilitación. do que la situación no revertía, nos diTiene un aspecto saludable, ha adelga- rigimos al Hospital de Venecia, donde zado y su aspecto ha cambiado para me confirmaron el diagnóstico que temejor. El resto de su imagen es la habi- míamos. Ictus lacunar agudo. tual: su impecable barba, el etéreo y aro- -Al encontrarse en otro país sería todo mático humo de la pipa que sostiene en- más complicado, ¿no? tre sus dedos, su gran sentido del hu- -Los servicios médicos del Hospital de mor, su bonhomía... Todo sigue igual, Venecia me atendieron muy bien, auncomo si nada hubiera pasado. que solo estuve dos días. Ellos querían Por primera vez habla de tenerme ingresado un par su accidente cerebrovascude semanas, pero yo prelar en un medio de comunifería regresar a España y cación y de cómo ha afecta- Me dijeron que que me trataran aquí. Lo do este hecho a su vida cotime recuperaría valoramos con mi neuródiana, mientras reflexiona logo de Madrid y, como al del todo, pero se parecer el riesgo de que se sobre pasado y presente. añadió otro- -La primera pregunta es repitiera era mínimo y el percance de obligada: ¿cómo se encuenvuelo era corto, decidí pesalud tra? dir el alta voluntaria y vol- -Hombre, he tenido momenver. Nada más llegar, me tos mejores (risas) pero de sa- Pido disculpas dirigí al hospital donde ya lud me encuentro muy bien. tenían todo preparado porque, al Lo peor es la lentitud con que recibir el Premio para mi ingreso. Al cabo avanza la recuperación, pero de quince días de obserbueno, ya me explicaron en Nacional de TV, vación y pruebas, recibí el su momento mis terapeutas no pude atender alta hospitalaria. en persona a que esto va así, de manera que- ¿Le quedó alguna seme lo tomo con resignación cuela? los colegas y grandes dosis de paciencia. -Poca cosa. Me dijeron- ¿Cómo recuerda el momento en que que con una rehabilitación adecuada y le sobrevino el ictus? perseverancia terminaría por recupe- -Precisamente en estos días se cum- rarme del todo, pero dio la mala suerte plen tres años del accidente. Me encon- de que a los ocho meses tuve otro pertraba con mi mujer Julia y unos amigos cance de salud y tuvieron que realizaren Verona, como hacíamos todos los me una intervención quirúrgica un poco años para disfrutar de un par de óperas complicada con un postoperatorio laren La Arena. De regreso a Venecia, don- go que me mantuvo un mes encamado. de teníamos el cuartel general, empecé Estaba tan reciente el ictus que cuando a sentirme mal, entre mareado y deso- me permitieron ponerme en pie, había rientado. Tuve que sentarme un mo- perdido el equilibrio de nuevo y necesimento esperando que se me pasara y taba un punto de apoyo para caminar. creyendo que podía tratarse de una ba- Todo lo ganado en los ocho meses anjada de tensión debido al calor sofocan- teriores se había perdido. Mi objetivo es te de aquel día. Julia sospechó que po- recuperarlo cuanto antes. Sé que es un día estar sufriendo un ictus y comenzó proceso lento, pero en ello estoy con el a practicarme el protocolo que se acon- inestimable apoyo de Julia, que está en seja seguir en estos casos: habla, vo- todo momento pendiente de mí. La siJULIA C. MESONERO MADRID Balbín y su mujer, Julia, autora de la entrevista, en su residencia familiar