ABC MADRID 29-10-2017 página 26

26 ESPAÑA El desafío soberanista DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC La aplicación del 155 na en la candidatura de Junts pel Sí que ganó las elecciones de 2015 y que ha funcionado como un solo grupo parlamentario para impulsar el programa secesionista que ha culminado con la declaración de independencia. Los populares tienen la intención de seguir planteando la necesidad de llegar a algún acuerdo con Ciudadanos y el PSC para evitar que los nacionalistas puedan volver a formar gobierno, pero lo consideran muy difícil, especialmente con los socialistas, que ya gobernaron con ERC y que se sienten mas cómodos en la equidistancia entre secesionistas y constitucionalistas. Ojalá fuera posible afirma uno de los máximos dirigentes del PP nacional Pero ellos no están por la labor. Así decidió Rajoy convocar elecciones La decisión de llamar a las urnas se tomó el viernes por la tarde y se pactó con Sánchez y Rivera CURRI VALENZUELA Fue en el transcurso del Consejo de Ministros del viernes por la tarde, celebrado para poner en marcha el 155. Hasta entonces, en las reuniones del Gobierno y en los comités de dirección del PP se había tratado la cuestión de adelantar las elecciones autonómicas catalanas como estaban solicitando el PSOE y Ciudadanos únicamente como una de las posibles opciones. Mariano Rajoy, partidario inicialmente de demorar la convocatoria seis meses, había llegado a aceptar que se celebraran en enero. Pero en medio del Consejo surgió la idea de llevarlas a cabo lo antes posible. Al terminar, el presidente habló con Pedro Sánchez y Albert Rivera, los dos apoyaron la idea, y solo unos minutos después comunicó la fecha del 21 de diciembre en la rueda de prensa que tenía convocada. Dado el secreto impuesto a las deliberaciones del Consejo de Ministros, ninguno de estos comenta los argumentos a favor o en contra que se esgrimieron en el debate, pero es fácil suponer que con el adelanto electoral a la primera fecha disponible el Gobierno se aseguraba el apoyo de PSOE y Ciudadanos a las medidas derivadas de la aplicación del 155 y también quedaban resuelta las dudas jurídicas que se planteaban a la posible intervención del Parlamento catalán, para el que en principio se había previsto que continuara trabajando, pero con sus competencias limitadas. Al convocarse elecciones la Cámara legislativa queda previamente disuelta. Es imposible saber de quien partió la sugerencia escuchada en la mesa del Consejo de Ministros de convocar elecciones en la primera fecha posible, pero sí bastante fácil deducir que la idea original derivaba del amago de Puigdemont de tratar de detener la aprobación del 155 en el Senado llamando a los catalanes a las urnas en esos días. ¿Si lo pensaba hacer él, por qué no nosotros? pudieron pensar algunos de los ministros. La jugada estratégica de Rajoy, aplaudida posteriormente por propios y ajenos, se tuvo que considerar un movimiento eficaz de descolocar a los secesionistas, aunque sea por unos días porque, como confiesa un ministro, de esta no hemos salido todavía. Sabemos que ellos no van a aceptar lo que se les viene encima; solo sabemos que van a montar algo A juzgar por los comentarios pos- una fuga importante de votos hacia teriores de dirigentes del PP también Ciudadanos, que podría subir de 25 a es probable que los ministros deba- 28- 30 escaños. tieran sobre la inconveniencia de adelantar las elecciones desde el punto ¿Candidatura conjunta? de vista de las perspecAnte ese panorama ya tivas negativas que ello han empezado a surgir A nosotros no voces en la dirección posupone para su partido. A nosotros no nos va a nos va a ir bien pular que sugieren la conir bien reconoce uno de El PP asume que veniencia de presentar sus altos cargos. Sus ensus expectativas una candidatura conjuncuestas internas les prota de los partidos constielectorales son nostican 8 o 9 escaños, tucionalistas. Existe el malas y que bastante por debajo de precedente de la fusión empeorarán los los ya escasos 11 que obde Convergència y Unió tuvieron en 2015, con resultados de 2012 con Esquerra Republica- Decenas de banderas españolas y lemas por la unidad de España, ayer en la madrileña plaza de Colón AFP PLAZA DE COLÓN Miles de personas defienden en Madrid la unidad de España ABC MADRID Miles de personas se concentraron ayer en la plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el Parlamento catalán. Ataviados con banderas nacionales, han gritado lemas como Viva España o Con golpistas no se dialoga La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de la concentración, a la que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el vicesecretario nacional de comunicación del PP, Pablo Casado y el alcalde de Alcorcón, David Pérez, entre otros. Los manifestantes de todas las edades abarrotaton la plaza con banderas españolas al cuello o en la mano, y, algunas de ellas, con mensajes como unidad de España o De todos Asimismo, gritaron al unísono consignas como Puigdemont a prisión Con golpistas no se dialoga Viva la Policía Nacional Viva la Guardia Civil o No estáis solos al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música. El presidente de Fundación Denaes, Santiago Rivas, aseguró que el viernes se vio cómo los golpistas quieren destruir España Lo que nuestros padres y abuelos construyeron durante tantos años... Quieren separarnos de nuestros hermanos catalanes pero no lo vamos a permitir. Viva España indicó. Una de las manifestantes, Charo de 60 años, señaló a Europa Press que está en esta concentración para apoyar al Gobierno y porque cree que Cataluña merece estar dentro de la nación Marcos y Paula, de 23 y 29 años, respectivamente, pidieron a todos los jóvenes que ayuden a cambiar el futuro de España Estamos aquí para apoyar a Cataluña, queremos que siga siendo nuestra defendieron en la protesta. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, declaró a los medios que participó en esta manifestación para evitar que se consoliden los espacios de impunidad que están consolidando en estos momentos ya que, a su juicio, en Cataluña se han perpetrado los mayores delitos que podían cometer representantes públicos