ABC MADRID 28-10-2017 página 50

50 CULTURA SÁBADO, 28 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC didas 4 obras de Sert al Ayuntamiento de Vic; dos de Juan Gris al MNAC (es un depósito por tres años) y un lienzo muy importante de Ramón Casas, La carga al Museo Comarcal de la Garrotxa de Olot. Como curiosidad, este museo tiene secuestrado el lienzo en una sala de la que, al parecer, no puede salir sin destrozar el espacio. Su propietario, el Museo Reina Sofía, lo reclamó para una exposición temporal y no fue posible. A todo ello hay que sumar las numerosas obras propiedad del Estado español que cede habitualmente para exposiciones en Cataluña. Sector editorial Si hay un sector cultural en el que Cataluña ha brillado en España es el editorial. Además de los dos grandes gigantes, Penguin Random House y Planeta, en Barcelona opera la mayoría de las pequeñas y medianas editoriales que conforman la industria: Acantilado, Alpha Decay, Anagrama, Libros del Asteroide, Blackie Books, Salamandra, Malpaso, Galaxia Gutenberg, Ático de los Libros, Edhasa, RBA... El 10 de octubre, Planeta anunció el cambio de su sede social de Barcelona a Madrid. Ese día, Planeta fuentes de El pasado día Penguin Ran 10, cambió su dom House disede social de jeron a ABC Barcelona a que, en el caso de que hubiera Madrid cambios, evaluarían la situación y tomarían todas las medidas necesarias para defender los intereses de autores, lectores y empleados En lo que a cifras estrictamente respecta, la producción está liderada por Madrid y Cataluña, que condensan más del 62 de la edición nacional. Si de ventas hablamos, que es de lo que vive el sector, en 2015 último año del que se tienen datos se facturaron en España 2,25 millones de euros. Las editoriales asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid están a la cabeza de esa cifra, con el 92,9 de los ingresos el 49,5 Cataluña y el 43,4 Madrid El libro en catalán representa el 45,5 de ese mercado. Cataluña, que tiene 480 librerías el 12,6 del total vive su gran fiesta del libro con Sant Jordi, celebrado el 23 de abril en Barcelona. En el último, la facturación llegó a los 20,96 millones. La diferencia de ventas con la Feria del Libro de Madrid es de 11 millones de euros. Ante la deriva secesionista, a Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, se le hace difícil pensar cómo acabará afectando al mercado, pues es muy difícil calibrar cómo puede influir en el consumo que la realidad pese tanto Información elaborada por Inés Martín Rodrigo, Jesús García Calero y Natividad Pulido Exposición dedicada a Prince en el O2 Arena de Londres AFP Londres rinde homenaje a Prince con la mayor muestra sobre su vida El O2 Arena acoge una exposición con cientos de objetos personales del artista IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Parecía apropiado que el recinto elegido para la primera exposición sobre Prince fuera donde una vez, hace diez años, batió uno de esos récords que le hacían tan estrambótico y genial a la vez. Veintiún conciertos en 21 noches consecutivas en el mismo lugar y, por supuesto, con todas las entradas vendidas. Y es que el O2 Arena, en Londres, acoge una muestra muy especial que celebra la vida y la música del cantante estadounidense, fallecido en abril de 2016. Mi nombre es Prince como se llama, exhibe cientos de artículos procedentes de Paisley Park, el complejo que el intérprete construyó en Minneapolis, donde vivió, grabó música y tocó en directo en varias ocasiones. En esta exposición, que iba a durar en principio 21 días en homenaje a ese récord pero que se ha terminado ampliando hasta el mes de enero por la gran demanda que se espera, los fans del artista podrán disfrutar de buena parte de sus instrumentos, trajes, premios y letras escritas a mano. Con sus grandes éxitos sonando en un hilo musical incomparable y sobre un telón de fondo de color púrpura profundo, el más famoso asociado con Rogers Nelson, su verdadero nombre, la exposición nos acerca, a través de las diversas transformaciones y vestimentas que caracterizaron su estilo en constante evolución, un poco más a la figura del que para muchos es el gran rey del pop, el único que le peleó ese puesto a Michael Jackson, con quien, por cierto, mantenía una lucha abierta por ser el más reconocido. Lo que más destaca, sin duda, es apreciar la variopinta y cuidada ropa que Prince usaba en sus diferentes giras, incluyendo por supuesto la del Tour Purple Rain, en los años 1984 y 1985, que le hizo mundialmente famoso y le elevó al olimpo de los más grandes de la música de todos los tiempos. Por supuesto, no podían faltar en esta exposición varias de sus más clásicas guitarras. La más espectacular de todas, la Cloud diseñada por él mismo para el espectáculo en el descanso de la Super Bowl de 2007, o la Gib- son L 65, con la que debutó por primera vez allá por 1980 en televisión. Entre miles de manuscritos y cartas de fans, también se podrá ver en esta muestra su famoso bastón de diamantes, así como las gafas de sol de tres ojos que lució en 2014. Todo aderezado por los cientos de trajes que el artista lució a lo largo de su dilatada carrera musical. Además, la muestra cuenta con el beneplácito de una de las personas más cercanas a Prince, su hermana Tyka Nelson, que cree que la obra recoge la pasión de su hermano por la música y por diferenciarse del resto. Creo que le hubiera gustado este espectáculo porque es Paisley reducido, como la casa de muñecas del mundo de Prince Considera que es el mejor homenaje que se le puede dar a su hermano: Ha sido emotivo, fue extremadamente difícil verlo todo, pero ahora es un poco divertido, la música sigue, es una celebración Un símbolo Estilo Con sus grandes éxitos sonando y sobre un telón de fondo de color púrpura, la muestra refleja un estilo en constante evolución Su atuendo Los fans de Prince podrán apreciar la variopinta y cuidada ropa que usaba el genio en sus giras Por tanto, estamos ante un homenaje, el que le hace la capital británica a Prince, que está sin duda a la altura de la figura de uno de los grandes artistas de la música, un símbolo para varias generaciones, que vendió más de 100 millones de discos durante sus 40 años de carrera, ganó siete premios Grammy y hasta un Oscar por la archiconocida canción en la película de 1984 Purple Rain y que, sobre todo, deja una huella incomparable en el mundo de la música que podremos ver en esta magnifica muestra.