ABC MADRID 28-10-2017 página 30

30 ESPAÑA El desafío soberanista SÁBADO, 28 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ABC La investigación La Fiscalía acusa a los Jordis de llamar a la movilización social desde prisión El Ministerio Público apoya que los líderes de la ANC y Òmnium sigan encarcelados LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continúan al día de hoy desde prisión, llamando a la movilización social para lograr la desconexión forzosa de Cataluña. El Ministerio Público argumenta así su oposición a que ambos sean liberados, al estar vigente el riesgo de que reiteren en el delito de sedición que les imputa la juez. Sànchez y Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural respectivamente, han recurrido su encarcelamiento preventivo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en los próximos días resolverá su petición. Tres jueces revisarán la decisión de la juez del caso. Hace solo dos días, el jueves, la cuenta de la ANC en la red social Twitter difundía unas palabras del propio Sànchez desde prisión, en las que llamaba a impulsar una asamblea de cargos electos en Cataluña, que calificó de legítima si el Gobierno de Rajoy mata al Ejecutivo de Puigdemont. Sànchez, desde la cárcel, pedía en ese caso: Luz en los ojos y fuerza en el brazo En el escrito de oposición a su recurso, la Fiscalía rebate todos los argumentos expuestos por los dos investigados, considerados los agitadores en las calles del independentismo. El Ministerio Público insiste en que la congregación de personas ante las sedes de la Generalitat registradas el pasado 20 de septiembre no fue una manifestación pacífica y festiva como alegaron los Jordis Según la Fiscalía, la concentración que acosó a la Guardia Civil fue un tumulto claramente hostil, todo en una actuación preparada y orquestada hasta consumar el referéndum del día 1 de octubre la votación ilegal suspendida por el Tribunal Constitucional. nal. La sedición castiga a aquellos que intentan impedir con la fuerza la actuación de los agentes policiales y judiciales en el normal desarrollo de sus funciones. Los guardias civiles cumplían la orden del juzgado de instrucción numero 13 de Barcelona en una operación para desactivar el 1- O. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el ingreso en prisión preventiva de ambos investigados tras interrogarles en la Audiencia Nacional. La magistrada aprecia que existe riesgo de que se fuguen, de que destruyan pruebas y de que reiteren en el delito. La juez considera que ambos forman parte de un comité estratégico del plan independentista, dentro de la hoja de ruta unilateral, y recuerda que ambos movilizaron a las masas para acudir a votar en el referéndum independentista suspendido. El Ministerio Público también rebate la tesis de Sànchez y Cuixart, que se negaron a declarar (salvo Sànchez a su propio abogado) y explica que los indicios acumulados contra ellos provienen de diversas fuentes, como el testimonio de los testigos, las manifestaciones de los otros imputados (el mayor de los Mossos d Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana) así como de la documentación aportada a la causa y los mensajes publicados por ambos en la red social Twitter. Según los investigadores, los dos controlaron la movilización del 20 de septiembre, sin esforzarse en permitir la labor judicial. Aquel día se llegaron a juntar 40.000 personas en la concentración. Los manifestantes lograron retrasar la salida de los guardias civiles de la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat, algunos hasta las siete de la ma- Varias manifestaciones han pedido la liberación de ambos REUTERS Sànchez pide reaccionar Llama a una asamblea de cargos electos si se mata al Govern: Luz en los ojos y fuerza en los brazos pide Tumulto hostil El Ministerio Público recuerda que lo sucedido el 20 de septiembre no fue ni pacífico ni festivo ñana del día siguiente, y destrozaron tres vehículos oficiales. La letrada de la administración de justicia de la comitiva judicial tuvo que salir por la azotea y camuflarse entre el público de un teatro cercano para abandonar el lugar. Los Mossos no dispersaron a la masa hasta que el juez lo ordenó, a pesar de las reiteradas peticiones de colaboración de los agentes policiales durante el día. Así lo relataron dos guardias civiles presentes en los registros y la letrada de la administración de justicia en sus testificales. AUDIENCIA NACIONAL El primer condenado en España por el 11- S, encarcelado de nuevo L. P. A. MADRID Alterar el Gobierno La Fiscalía recuerda que la competencia de la Audiencia Nacional existe porque el fin último del asedio era empujar hacia la independencia por vías ilegales, lo que supone un intento de alterar la forma de Gobierno por métodos no democráticos, cuya investigación le corresponde a dicho tribu- El primer condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el español Luthfullah Yusuf Galán González, considerado un cibersoldado de Daesh, fue enviado ayer de nuevo a prisión. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le encarceló forma preventiva por los delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, según infor- maron fuentes jurídicas. Yusuf Galán fue puesto a disposición judicial tras ser arrestado el pasado miércoles. De 52 años de prisión, el investigado ha vuelto a prisión seis años después de salir de la cárcel por una condena de nueve años y medio como el único miembro español de la célula de Al Qaida desarticulada en nuestro país tras el 11- S, liderada por el yihadista Eddin Barakat, Abu Dahdah. Era 2011 y se instaló en Murcia. Yusuf Galán desarrolló un sofisticado modus operandi para captar combatientes para los terroristas del autodenominado Estado Islámico, a través de varios perfiles, con la intención de difundir el ideario radical. También trataba de instruirles en técnicas de combate. Sin ningún signo de reinserción, el encarcelado llevó a cabo esta actividad como compromiso con Daesh, según informó el Ministerio del Interior. La Policía Nacional le seguía la pista, a pesar de que había declarado que solo buscaba vivir en paz Sospechoso de colaborar con Herri Batasuna en los años ochenta, Galán se convirtió al islam y fundó una asociación que utilizó para lanzar sus mensajes radicales.