ABC MADRID 27-10-2017 página 78

78 ABCdelOCIO VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABC E n escena La omisión de la familia Coleman Este montaje es ya historia del teatro internacional, y un fenómeno que encumbró a su autor y director, Claudio Tolcachir. Estará de nuevo en los teatros del Canal hasta el domingo 29 Best of BE Festival El BE Festival de Birmingham es una de las grandes citas del verano escénico europeo. Sus mejores propuestas estarán, un año más, en el teatro de La Abadía hasta el domingo 29 Ay, Carmela Memoria del más allá Fernando Soto dirige a Cristina Media y Santiago Molero en un nuevo montaje de este clásico contemporáneo JULIO BRAVO E ran los últimos años ochenta. Cristina Medina, entonces estudiante de tercer curso de interpretación, estaba a punto de suspender y que esa nota le impidiera seguir sus estudios en Londres. Entonces apareció ¡Ay, Carmela! el texto que un par de años antes había estrenado José Sanchis Sinisterra. Un compañero cuenta ella misma me propuso que hiciéramos el segundo acto. Lo hicimos, aprobé y me pude ir a Londres La actriz tenía desde entonces una deuda con este clásico del teatro contemporáneo español. Entonces no me leí la obra, solo la parte que iba a interpretar. Y me dije que tenía que leer el texto y hacerlo un día Ese día ha llegado. La actriz que hacía veinte años que no se subía a un escenario para interpretar un texto ajeno encarna a Carmela en una nueva producción de la obra que se estrena en los teatros del Canal con dirección de Fernando Soto. Santiago Molero encarna a Paulino. Treinta años Ni siquiera Sanchis Sinisterra sabe cuántas producciones de ¡Ay, Carmela se han montado desde que se estrenara en Zaragoza, en noviembre de 1997. Yo la escribí en 1985 relata su autor pensando en que se estrenase al año siguiente, fecha del cincuentenario de la guerra civil; no quería que este aniversario pasara desapercibido. Su proceso de escritura tuvo algo de automatismo, fue muy misterioso y enigmático. Pero, por diversas circunstancias, no se pudo hacer hasta pasado un año Confiesa el dramaturgo, sin embargo, que con el tiempo descubrió que la obra no trataba en realidad sobre la guerra civil. Me di cuenta sobre todo cuando vi los montajes que se hacían en otros países; pensaba qué les podía interesar y concernir de la historia de Carmela y Paulino. Y comprendí que la obra, en realidad, habla de los muertos que no quieren desaparecer, que no quieren ser borrados de la memoria, y de la obliga- ción que tenemos los vivos de ayudarles ¡Ay, Carmela! no es el hijo más querido de Sanchis Sinisterra, pero sí el que más experiencias positivas le ha dado. Entre ellas figuran varias de esas representaciones en el extranjero de las que hablaba antes, y cita una ofrecida en Sarajevo, otra en Argentina delante de las Madres de Mayo, y una tercera en Medellín, en Colombia, a la que asistieron las Madres de la Candelaria (una asociación similar a la argentina) Un ensayo del montaje dirigido por Fernando Soto le bastó a Sanchis Sinisterra para darse cuenta de que el director había dado en la diana de ese más allá que sobrevuela sobre la función; más allá de la muerte dice está la memoria y el olvido Este ¡Ay, Carmela! que se presenta en el Canal está, según el dramaturgo, en una tesitura muy moderna, muy actual, incluso muy española, pero con reverberaciones de otros más allá presentados antes. Cada montaje me descubre una nueva dimensión de la obra. Por ejem Es plo, al ver en éste la escena un canto a en que Carmela canta Susla esperanza, piros de España un pasoa la memoria doble que elegí simplemente porque siempre me ha y al gustado mucho, me he dado recuerdo cuenta, por la letra Quiero yo volver a ser la luz de aquel rayito de sol de que Carmela está hablando de sí mismo; Fernando reivindica la dimensión poética de la realidad Soto, por su parte, asegura que cuando le ofrecieron la dirección de esta obra, archirepresentada, no tuvo ninguna duda. La dirigiría una y mil veces. Leí el texto cuando empezaba a estudiar Arte Dramático y me entusiasmó. Me parece un eterno enigma, yo me siento Paulino, que no entiende bien lo que pasa Carmela se le aparece después de muerta cuando me enfrento a este texto. La guerra civil y el folclore español están en la obra, pero lo que me llama la atención sobre todo es el sentir de Paulino, esa pregunta de qué hay más allá del escenario, de la vida... Yo no quiero olvidar a mis muertos, y en eso hemos puesto el foco del montaje. Creo que ¡Ay, Carmela! es un canto a la esperanza, a la memoria y al recuerdo ¡Ay, Carmela! Madrid. Teatros del Canal (Sala Verde) Del 27 de octubre al 11 de noviembre Cristina Medina y Santiago Molero, en ¡Ay, Carmela! LUISA ORTEGA