ABC MADRID 27-10-2017 página 72

72 ABCdelOCIO E n portada VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABC Thor: Ragnarok Los dioses buscan su lugar en el Olimpo de Marvel Cate Blanchett se une a un reparto plagado de estrellas en la tercera ocasión en la que Chris Hemsworth empuña el martillo MARÍA ESTÉVEZ Chris Hemsworth En la primera película me sentía como pez fuera del agua en las escenas de humor Cate Blanchett V lidad de cineasta independiente y la uelve Thor, el dios del traslada a una saga de enormes proportrueno, sin melena y sin ciones sin perder su identidad por el martillo, pero cargado de camino, y logrando que Chris Hemsun sentido del humor que worth recorra la senda de la ironía que no le habíamos visto has- abrió Robert Downey Jr. en Iron Man ta ahora. La imposible palabra que sirve de título aquí, Ragna- El tamaño importa rok cuyo significado oscila entre des- En esta tercera entrega de la serie Thor, tino de los dioses y fin del mundo un capítulo más de la inagotable facle sirve al director neozelandés toría cinematográfica de suOtro Taika Waititi como renaciperhéroes en que se ha conhéroe de miento de la franquicia del vertido Marvel, encontramos héroe nórdico dentro de la actores con caché de estreMarvel que efervescente comicidad de mezcla humor llas que encuentran aquí un Los Guardianes de la Gadivertimento con el que eny acción en laxia El realizador le abre gordar sus cuentas bancaescena la puerta a Chris Hemsworth rias. Además de Anthony para demostrar su parte diverHopkins, que interpreta a Odín, tida entre tanta pelea: En la primepadre de Thor (Chris Hemsworth) está ra película me sentía como pez fuera el actor británico Tom Hiddleston en del agua en las escenas de humor, sin el personaje de su hermano Loki, uniembargo, me he ido soltando. Las pelí- dos mientras son atacados por Hela, la culas de Taika mantienen un equilibrio diosa de la muerte, que recrea en panentre la risa y el corazón admitió talla la dos veces ganadora del Oscar Hemsworth. Taika explora su sensibi- Cate Blanchett. Junto a ellos, Mark Ruffa- lo, Benedict Cumberbatch, Idris Elba... Una producción de 180 millones de dólares en manos de un director casi novato: Cuando me preguntaron si quería dirigir este filme, lo primero que pensé fue que los productores de Marvel habían perdido la cabeza. He intentado ignorar el tamaño de esta monstruosa producción y me he centrado en la narración. De pronto, cae sobre tus hombros el trabajo de trescientas personas. Sin embargo, eso se queda a un lado: el tamaño no importa cuando te concentras tras el objetivo aseguró el cineasta en un hotel de Beverly Hills. A veces, la alfombra roja se convierte en una lucha titánica de gladiadoras. Si os critican por lo que os ponéis, os invito a pelear, a enfrentarles Mitología de cómic En las primeras imágenes de Thor: Ragnarok descubrimos al héroe despertando de un mal sueño encadenado a una silla. Una voz le dice: Teme por no ser encontrado, nadie puede escapar de Sakaar La voz trata de convencer a Thor de que no hay lugar donde pueda esconderse del Gran Maestro, papel interpretado por el actor Jeff Goldblum. Yo doy vida a un personaje muy antiguo, pero no Y sin el mazo dando THOR: RAGNAROK Dirección: Taika Waititi. Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo. ANTONIO WEINRICHTER A Thor rogando y sin el mazo (porque se lo quitan) dando... ¿No les parece original? Bueno, tampoco lo es la película. Es la tercera, ya, y además repiten héroes de franquicia como Hulk. El universo Marvel ha hecho realidad la genial intuición de Umberto Eco sobre el collage intertextual: cada actor repite un papel que ya ha hecho antes, un arquetipo; y cuando se juntan todos sentimos que los clichés se hablan entre sí, como si celebraran una reunión Lo irónico es que Eco hablaba de Casablanca hoy tenemos esto de los superhéroes. Dicho lo cual, la película es una gozada, incluso para los no semiólogos. Tiene un reparto invitado de infarto (mira, rima) Hopkins, Cumber- watch, Goldblum... Las mejores voces, sí, con una sonoridad que casi apaga el eco de las inevitables explosiones. Incluso el Thor de Hemsworth está muy bien, en modo Downey, o sea, irónico hasta donde el simpático actor da de sí. De hecho, toda la película parece hecha sabiendo que no va, no puede ir, muy en serio, cumpliendo con las escenas de acción pero sin olvidar que su mejor efecto especial es... Cate Blanchett, que se lleva el premio gordo ensayando una villana que es un mix de Cruella de Vil y algún otro gótico pop tipo Marylin Manson. En fin, con tantos placeres secundarios casi se amortigua el doloroso síndrome franquicia.