ABC MADRID 27-10-2017 página 66

66 DEPORTES VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABC El Madrid tendrá un buen recibimiento en Gerona Entrevista Delfí Geli Presidente del Gerona El presidente del club catalán calma la tensión y, ante la visita del club blanco de este domingo, se desmarca de cualquier represalia independentista SERGI FONT GERONA S ant Narcís de Gerona es un santo venerado por la Iglesia Católica y patrón de Gerona. La casualidad ha querido que el Real Madrid visite Montilivi en el epicentro de las Fires Majors de la capital catalana, este domingo 29 de octubre, fecha en el que los gerundenses celebran su Fiesta Mayor y veneran a su patrón. Las estrellas de Zidane compartirán protagonismo con los gigantes y cabezudos símbolo de los festejos populares de la ciudad; los castells que forman torres humanas de varios pisos de altura; o los correfocs nocturnos, manifestación cultural catalana en el que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Y todo ello en una de las ciudades más independentistas de Cataluña y en un momento ciertamente convulso e incierto. Las fiestas de Gerona no podrían haber tenido un invitado mejor en un buen momento para el club rojiblanco, que está en plena resaca tras su primer triunfo a domicilio. La victoria en Riazor les mantiene fuera de las plazas de descenso cuando ya se ha disputado una cuarta parte del campeonato ligue- ro y un triunfo ante el Madrid sería la guinda de un pastel que están saboreando, aunque desde el Gerona quieren desvincular completamente la rivalidad deportiva a la situación política y social que se vive en Cataluña. El Gerona quiere desmarcarse de cualquier animadversión hacia el Madrid por el mero hecho de ser el escudo más representativo de España y de su capital. Espero un ambiente de ilusión para recibir a uno de los mejores equipos que hay en España y en el mundo. Es la primera vez que jugamos contra ellos compitiendo por los puntos. Esperamos un ambiente de fútbol, de respeto, de apretarles, de que nuestra gen- te se vuelque. Queremos ver de cerca a los grandes jugadores que tiene el rival. Eso es lo mejor que pasará el domingo y lo que todo el mundo quiere en Gerona asegura Delfí Geli, uno de los presidentes más futboleros de Primera división. Creció con un balón cosido a los pies y gambeteó por todas las calles de su Salt natal, a 4 kilómetros de Gerona, antes de emprender una exitosa carrera en el Barcelona, Albacete, Atlético de Madrid, Deportivo y Alavés, que tuvo su culminación con la llamada de Vicente Miera para defender a la selección española. Cosmopolita y tolerante, aboga por separar política y deporte. Su discurso es pausado y coherente y emana la humildad de quien todavía no es consciente de que ha entrado en el Olimpo. Por eso su mensaje suena a sinceridad cuando asegura que el Madrid tendrá un buen recibimiento en Gerona Se abona al discurso de Zidane Su argumento es irrebatible incluso para los que piensan que los blancos serán la diana del convulso momento que vive la sociedad catalana: Cuando pase el encuentro todos se darán cuenta que solo ha sido un partido de fútbol. La gente de Gerona es totalmente respetuosa y muestra un civismo total sobre todas las personas Es un hombre de fútbol y se nota, como Zidane. Por eso coincide con el discurso del francés: Vendrán al estadio, jugarán el partido y al día siguiente seguiremos haciendo cada uno su camino A Geli le gusta pasear por la ciudad y mezclarse con sus vecinos. Asegura que percibe el cariño de los catalanes por el Gerona más que la crispación. Y que, más allá de pedirle alguna entrada para ir al estadio, le muestran su ilusión por hacer un buen año y Delfí Geli posa ayer para ABC en el estadio de Montilivi Ambiente en Montilivi Hay ilusión por ver a uno de los mejores equipos de España y del mundo Situación política La gente de Gerona es muy respetuosa con todo el mundo y muestra un civismo total mantener a categoría Y añade: Veo a la gente concienciada y tranquila. Desde que ascendimos a Primera siento la ilusión de la gente Las peñas madridistas de Cataluña han manifestado su intención de acudir al estadio, algo que Geli enmarca dentro de la normalidad de cualquier otro partido de fútbol. Aquí han veni- Socio del club rojiblanco, el presidente de la Generalitat fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016, donde regó y abonó la semilla secesionista Alerta en el territorio de Puigdemont S. FONT GERONA Gerona es el pal de paller (palo del pajar) del camino hacia la República catalana La frase es de Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona y sustituta de Carles Puigdemont cuando el actual presidente de la Generalitat fue escogido para suceder a Artur Mas. Pal de paller es una expresión cata- lana que hace referencia a alguien o algo que es fundamental dentro de una organización y que cuando desaparece se cae todo lo que en él se apoyaba. Resumiendo, Gerona es el epicentro del catalanismo más radical. Puigdemont, alcalde de la ciudad entre 2011 y 2016, se encargó de regar y abonar la semilla secesionista y no ha escon- dido su amor por el rojiblanco de la camiseta del Gerona. Socio de la entidad catalana, no pudo reprimir la euforia que le embargó con el ascenso de su equipo la pasada temporada, algo que utilizó para mandar un mensaje con claros tintes políticos: No hay nada imposible si hay voluntad y vamos todos juntos y hacia adelante El Gerona no reniega de las ideas de Puigdemont. Al contrario, se siente orgulloso de la militancia del político. El presidente de la Generalitat es seguidor nuestro y socio. Es vecino de Gerona. Tenemos aficionados de todas las ideología y los respetamos a todos. El presidente quiere que ganemos y todo vaya bien. Estamos contentos. Es un aficionado más asegura Delfí Geli. Puigdemont no estará en el palco este domingo para presidir el partido ante el Real Madrid. Si las circunstan- cias políticas se lo permiten, sí podría estar Madrenas. La alcaldesa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante la visita del equipo blanco. Es lógico que exista cierta tensión, pero también de una forma cívica y pacífica. Independentistas radicales tampoco somos, por lo que no debe haber alarmismo aseguró la política de CiU y máxima representante del consistorio gerundense. Vestuario independentista No obstante, el sentimiento independentista está latente en la ciudad y en el vestuario. Con un equipo con un amplio núcleo forjado en las categorías inferiores y nacidos en las comarcas catalanas, los gritos a favor de la independencia no se escatimaron durante la celebración del ascenso, como se pudo comprobar en boca de Eloi Ama-