ABC MADRID 27-10-2017 página 60

60 SOCIEDAD VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC África concentrará en 2055 el 40 de la población infantil mundial Un informe de Unicef alerta de los riesgos de una explosión demográfica sin desarrollo LAURA DANIELE MADRID Sanidad Población africana por sexo y edad Cifras en miles de personas +100 95- 99 90- 94 85- 89 80- 84 75- 79 70- 74 65- 69 60- 64 55- 59 50- 54 45- 49 40- 44 35- 39 30- 34 25- 29 20- 24 15- 19 10- 14 5- 9 0- 4 2015 2030 Emergencia de salud en EE. UU. para frenar los estragos de la droga MANUEL ERICE WASHINGTON Mujeres Hombres El número de niños en África aumentará en 170 millones en 2030 y llegará a concentrar en 2050 el 40 por ciento de la población infantil mundial. Estos datos se desprenden del informe Generación 2030 África 2.0 publicado ayer por Unicef. El estudio demográfico también señala que casi la mitad de quienes viven en el continente africano tienen menos de 18 años y superarán los mil millones en 2055. En 2055 habrá más personas jóvenes que nunca en África comentó ayer la responsable de Programas de Unicef- Comité Español, Rocío Vicente. Empujados por este boom de la natalidad, los habitantes de África se duplicarán y pasarán de 1.200 millones en 2016 a 2.500 millones en 2050. Entre los factores que impulsan esta explosión demográfica, Vicente destacó la reducción en un 49 por ciento de la mortalidad infantil, el aumento del número de mujeres en edad reproductiva, las altas tasas de fertilidad y la disminución de la mortalidad materna. 100 Fuente: UNICEF 50 0 50 100 ABC El presidente de Estados Unidos ha decidido intervenir para frenar la creciente crisis de los opiáceos, cuyo uso y abuso desgarra a una parte de la sociedad norteamericana. Donald Trump anunció ayer la declaración de emergencia de salud pública, con la que llama a los departamentos a aportar fondos para la lucha contra la droga y dará a los estados un acceso más flexible a partidas federales para el mismo destino. Aunque Trump no ha optado finalmente por la declaración de emergencia nacional y la consiguiente habilitación de nuevas partidas federales, a pesar de haberlo prometido en campaña electoral y reiterarlo las últimas semanas, espera que los recursos que se consigan permitan dar un giro a uno de los problemas sociales más acuciantes en Estados Unidos. Acceso a medicamentos Las causas La reducción de un 49 de la mortalidad infantil y la alta tasa de fertilidad provocan el crecimiento es que su población esté equilibrada y no que concentre un gran porcentaje de jóvenes. Debe estar constituida por un 65 de población en edad activa, un 25 de jóvenes y un 10 de mayores. Los menores y los muy mayores son siempre población dependiente que debe ser sostenida por la población activa recordó. El informe de Unicef advierte, en este sentido, de que el crecimiento rápido de la población supondrá importantes retos para el continente. Los Intervención urgente Esta esperanzadora proyección demográfica puede tener, sin embargo, su lado negativo. El catedrático de Demografía y Sociología de la Universidad de La Coruña, Antonio Izquierdo, advirtió ayer de que esta transición demográfica que se está produciendo en África no es el resultado del desarrollo sino de una intervención sanitaria puntual que ha logrado reducir las tasas de mortalidad. Se trata de un crecimiento de población brusco y por inyección de la cooperación internacional, no responde a una dinámica propia de desarrollo puntualizó el experto, quien recordó que este fenómeno sociológico puede acarrear graves consecuencias si no se toman medidas a largo plazo que mejoren las condiciones de vida de la población. Frente a una Europa envejecida y con tasas de fecundidad muy lejos de poder garantizar el relevo generacional, las proyecciones de natalidad en África parecen convertirse en la panacea. Izquierdo, sin embargo, insistió en tomar con cautela estos estudios. En este sentido, el catedrático advirtió de que estas proyecciones suelen ser solo estimaciones ya que se realizan sobre datos incompletos Hay que tomar estos datos como un posible escenario más que como una proyección apuntó el catedrático, que además recordó que lo óptimo para una sociedad más apremiantes serán la formación de 4,2 millones de nuevos sanitarios y de 5,8 millones de nuevos docentes en los próximos 13 años. Según las estimaciones de esta organización internacional, entre 2015 y 2030, la población en edad de recibir educación primaria aumentará en un 33 de 189 millones a 251 millones. La inversión en salud, protección y educación debe convertirse en una prioridad absoluta. Estamos en un momento crucial. Hagamos las cosas bien y establezcamos las bases para un dividendo demográfico, que podría sacar a cientos de millones de personas de la pobreza extrema y contribuir a una mayor prosperidad, estabilidad y paz explicó Leila Pakkala, directora regional de Unicef para África oriental y meridional. La declaración dada a conocer ayer por Trump, que compareció en la Casa Blanca rodeado de miembros de familias castigadas por la droga, permitirá la supresión de algunas regulaciones para acceder con más facilidad a medicamentos, así como la expansión del uso de tratamientos mediante la telemedicina. También, a partir de ahora, tendrá lugar una mayor presencia de especialistas en áreas particularmente castigadas por la penetración de los opiáceos. En concreto, en estados como Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental y los industriales del norte, como Michigan y Wisconsin, en los que el hundimiento de sectores como la minería o el acero ha creado bolsas de pobreza y marginación, consecuencia de la pérdida de empleos y de poder adquisitivo. III edición en Colombia La Declaración de Bogotá cierra el Congreso de editores de medios ABC MADRID La tercera edición del Congreso de Editores de Medios CELAC- UE, evento organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario andino El Tiempo y con el apoyo de la Embajada de Colombia en España, ha sido durante dos días el marco de intensos debates que permitieron a los congresistas elaborar una lista de cuestiones que las instituciones deben tener en cuenta en la toma de decisiones. Todo ello quedó recogido en la Declaración de Bogotá, documento firmado por los congresistas. En el texto resultante se hizo una condena a la coacción a la libertad de expresión por parte de los poderes púbicos de Cuba y Venezuela. También se concluyó que la evolución del sector ha de enfocarse como una posibilidad para la convivencia en paz de los pueblos y la defensa de la cultura. En cuanto a los compromisos, el texto, suscrito también por Vocento, incidió en la necesidad de defender la verdad en cada información difundida, el compromiso con la democracia, así como la reafirmación en la defensa y protección de las fuentes informativas. Por otro lado, se recomendó que los medios definan una línea editorial clara y se instó a su transparencia económica. Por último, se incidió en la consolidación de un auténtico espacio de comunicación en el área Europa América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, de servicios, y la colaboración científica y tecnológica.