ABC MADRID 27-10-2017 página 54

54 INMOBILIARIO Impresión de vivienda con tecnología 3 D VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia inmobiliario ABC 1. Medi diante un software de CAD se f diseña el proyecto de la vivienda en el ordenador y se manda a la impresora 2. La impresora es transportada por un vehículo grúa hasta la obra y es La empresa Apis Cor ha construido en Supino (Rusia) una vivienda Hueco de ventana unifamiliar de 38 m 2, Muro de hormigón fue impresa en menos impreso por capas de un día y terminada con sus cerramientos, aislantes, instalaciones y acabados interiores en 24 h. todo por un coste total de unos 8.600 euros, o lo que es lo mismo un ahorro del 70 sobre los métodos de siempre Impresora 3 D Brazo articulado 4- 8,5 metros Estancias de la vivienda Salón- comedor Cocina americana Baño y dormitorio Detalle del cabezal de impresión colocada en su posición una vez se ha replanteado el proyecto 3. Se comienza a imprimer el volumen tridimensional por capas utilizando el hormigón como si fuera la tinta Las claves de la impresión 3 D Ahorro en mano Movilidad de obra y mejora total de la seguridad Ahorro energía Plazos de ejecución total de 2 a 3 días 0 de residuos de obra Impresión Imp ión ón de una sup. a sup. Co Coste o de hasta 138 m 2 266 euros m 2 Fuente: Apis Cor y elaboración propia Infografía: P. S. TERCIADO ABC La revolución de la arquitectura low cost se imprime en 3 D Numerosas empresas ya son capaces de construir edificios utilizando el hormigón como si fuera tinta PEDRO S. TERCIADO MADRID Cuando un nueve de marzo de 1983 el estadounidense Charles W. Hull posó en la mano de su mujer Anntionnette una especie de pieza en forma de copa hecha de plástico negro, y que había creado unas horas antes con un artefacto artesanal en su garaje, se dio cuenta que algo nuevo estaba naciendo. Anntionnette tenía en la palma de su mano, el primer objeto impreso en 3 D del mundo. Fue entonces cuando Charles le dijo: esta tecnología va a necesitar 30 años para madurar pero va a ser algo muy importante Hoy podemos decir que no se equivocaba. Tres años más tarde, en 1986, el inventor americano registró la patente con el nombre de: Aparato para la producción de objetos en tres dimensiones por estereolitografía que consistía en diseñar un objeto 3 D usando un software de CAD, que se enviaba a la impresora, la cual fabricaba el objeto tridimensionalmente, mediante la superposición de capas sucesivas del material. Desde entonces la impresión 3 D se ha ido perfeccionando e introduciéndose en más sectores, desde el diseño industrial, para la elaboración de moldes y prototipos, el sanitario, para la elaboración de piezas odontológicas y prótesis, y también en sectores como la automoción, la aeronáutica y el textil. Pero sin duda, donde la impresión 3 D ha dado un salto de gigante y no solo por el tamaño de las impresoras, es en la arquitectura, donde está cambiando y revolucionando la metodología constructiva tradicional. Así hemos llegado a poder hablar hoy en día de arquitectura impresa o lo que es lo mismo arquitectura low cost que es la idea común que comparte un gran grupo de arquitectos, ingenieros, constructores e inventores que están generando con su continuo trabajo un cambio dentro de la industria de la construcción, una nueva etapa en la arquitectura que consiga que millones de personas tengan oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, en definitiva una mayor accesibilidad a la vivienda, reduciendo los costes de personal y construcción, y mejorando en lo referente a sostenibilidad y eficiencia con el uso de estas nuevas técnicas constructivas. En los últimos años, un gran número de empresas son ya capaces de utilizar una impresora 3 D para construir edificios utilizando el hormigón como si de tinta se tratase. En un principio se El Parque de Castilla- La Macha alberga este innovador puente ABC El primer puente peatonal impreso del mundo está en Alcobendas El Parque de Castilla- La Mancha del municipio madrileño de Alcobendas aloja uno de los ejemplos más innovadores de la arquitectura low cost el primer puente peatonal impreso en 3 D del mundo. Con sus 12 metros de largo y 1,75 de ancho está impreso en hormigón micro- reforzado que permite minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño quiere acercarse a las formas de la naturaleza y ha sido realizado por del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en colaboración con investigadores del grupo de estructuras de hormigón de la UPC, y de su fabricación y la instalación final se encargó la empresa Acciona. realizaban módulos por separado en una planta de impresión que luego eran trasladados a su emplazamiento definitivo y ensamblados in situ Una de las empresas pioneras en usar esta técnica fue la china WinSun Global que el año pasado logró imprimir un bloque de viviendas de cinco plantas en un mes, una mansión de corte europeo en tres días, y varias casas tradicionales chinas con patio interior en dos jornadas. Esta empresa china fue también la