ABC MADRID 27-10-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 27 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es opinion ABC ES PRIORITARIO DESTITUIR A PUIGDEMONT CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Dado su empecinamiento para empujar hoy al Parlament a una declaración unilateral de independencia, solo cabe exigir al Gobierno, al PSOE y a Ciudadanos una aplicación estricta y contundente del artículo 155 de la Constitución E N una jornada de tensión política que quedará para los anales del esperpento, Carles Puigdemont decidió no convocar elecciones en Cataluña pese a que, según se había sugerido desde media mañana, esa era su intención inicial. El despropósito alcanzado en el proceso separatista superó ayer con creces lo delirante. Puigdemont compareció como un hombre desquiciado, superado por la gravedad de las circunstancias y demostrando ser incapaz de entender con un mínimo de raciocinio el enorme perjuicio que está causando a todos los catalanes. Es inaceptable que pretenda condicionar la celebración de elecciones en Cataluña para que se convoquen a su medida y conveniencia, sin la amenaza del artículo 155 sobre sus hombros y con plenas garantías de inmunidad para él y su Gobierno. En esas circunstancias no procede celebrar comicios en absoluto. Ni una palabra dijo Puigdemont de restaurar la legalidad. Ni una sobre su imprescindible apartamiento de la política catalana visto el daño que provoca. Ni una palabra tampoco sobre su compromiso para convocar elecciones con garantías y en una atmósfera libre de convulsión social y chantaje independentista. Solo se limitó a culpar al Gobierno de Mariano Rajoy del golpe a la democracia que la Generalitat está dando, lo cual aboca a Puigdemont a un suicidio político incomprensible. Renunciar a la única salida razonable que tiene una vez cometido un auténtico fraude a la democracia revela que ya no le importa nada ni nadie en Cataluña. toca Puigdemont se convierte en irracional y peligroso para la salud de la democracia. El cínico diálogo que implora su objetivo real es dinamitarlo no puede ser una trampa en la que caigan continuamente PP y PSOE en busca de la enésima salida imposible. Es la herramienta de Puigdemont para dividir a los partidos, obligados a promover el fiel cumplimiento de nuestra Carta Magna. De nada sirve que el bloque secesionista admita tener grietas o dirigentes disidentes al borde de la dimisión. Lo cierto es que ninguno de los consejeros mal llamados posibilistas da un solo paso público al frente para desmarcarse de la paranoia política en que se ha instalado el Gobierno catalán y parte de su Parlamento. Desmontar el andamiaje político de Puigdemont se ha convertido ya en una urgencia nacional para evitar la desmembración de España. Si hoy se produjese una votación en el Parlament para declarar la república catalana de modo fehaciente y formal nunca puede ser oficial el Estado de Derecho ha de ser inflexible porque Puigdemont ha agotado el tiempo de la política caprichosa e irresponsablemente. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Inmobiliario 42 Sociedad 58 Cultura 62 Deportes 66 Ocio 71 Agenda 91 Madrid 99 El Tiempo 104 Gentestilo 105 Parrilla TV 109 Esta Generalitat no merecerá ni una sola oportunidad más porque ya es impensable que salga airosa de tal cúmulo de provocaciones e insensateces. Por eso, PP y PSOE deben dejar de modular su discurso en busca de salidas dialogadas que Puigdemont está despreciando continuamente. Lo que se produjo ayer es el límite de una afrenta al Estado contra la cual ya no valen matices ni criterios ambiguos. Si el presidente catalán aún busca una salida, debe aceptar las condiciones impuestas por el Estado sencillamente porque la ley es igual para todos los españoles y porque su cumplimiento no puede ser negociable bajo ninguna circunstancia. Mariano Rajoy se enfrenta a una difícil prueba de fuego. Será complejo poner en marcha la aplicación del artículo 155, y es previsible que surjan muchas dificultades, e incluso conatos de rebelión en las calles. Los que Vía libre para la ley. Desde esta perspectiva, y dado su em- llamaban ayer cobarde y traidor a Puigdemont por su idea pecinamiento para empujar hoy al Parlament a una declaración de convocar comicios renunciando a declarar solemnemenunilateral de independencia, solo cabe exigir al Gobierno, al PSOE te la independencia serán los mismos que pretenderán plany a Ciudadanos una aplicación estricta y contundente del artí- tar cara al Gobierno si el 155 finalmente permite destituir en culo 155 de la Constitución durante todo el tiempo que sea nece- horas al Gobierno catalán en pleno. Es previsible pensar que si sario y con la intervención fáctica de todos aquellos organismos hoy mismo no hay una solución in extremis que permita rebajar la tensión en Cataluña, habrá imprescindibles para garantizar que convulsión en las calles. Y nadie más se cumple la ley. Puigdemont y su Goque estos mesías de un separatismo bierno deben quedar apartados en Puigdemont y su Gobierno deben imposible serán los responsables de cuanto el Senado dé vía libre a actuar quedar apartados en cuanto el lo que pueda ocurrir. Puigdemont contra este ataque a la legalidad. Y, Senado dé vía libre a actuar está optando por la peor solución en su caso, deben quedar a disposiposible y la historia juzgará sus deción judicial para responder por sus contra este ataque a la legalidad vastadores errores. conductas sediciosas. Todo lo que Protagonistas Josep Lluís Trapero Mayor de los Mossos John Elliott Hispanista José Sanchis Sinisterra Autor teatral La frase del día Núria Gibert Portavoz de la CUP Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Cuando el pueblo se organiza, el Govern obedece La Policía Nacional evitó ayer que los Mossos d Esquadra destruyeran documentos que podrían estar vinculados con la consulta separatista del 1- O. La resistencia de los agentes regionales a entregar el material revela la complicidad de un cuerpo que solo atiende a la voz de su amo El catedrático emérito de Oxford participó ayer en el homenaje tributado en Madrid al también hispanista Hugh Thomas. Elliott destacó la fuerza vital de las narraciones de un divulgador que contribuyó a arrojar luz y despejar sombras de la historia de España Mi obra habla de los muertos que no quieren desaparecer, que no quieren ser borrados de la memoria dice el autor de Ay Carmela en páginas de ABC del Ocio Sanchis Sinisterra vuelve a escena con una pieza teatral escrita en 1985 y convertida ya en clásico Mientras Carles Puigdemont se dedicaba ayer a retrasar el reloj en busca de una componenda de última hora, la portavoz de la CUP le señalaba el camino. La formación antisistema que lo convirtió en presidente de la Generalitat le recordó, con un tono próximo a la amenaza, cuáles eran sus obligaciones y a quiénes debía obediencia. Nunca tan pocos hicieron tanto daño. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.192 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid