ABC MADRID 26-10-2017 página 69

ABC JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 FOTOS: DE SAN BERNARDO o Ferretería Sanz. La mayoría son bares, restaurantes y fruterías. Lo mismo sucede en las tradicionales arterias comerciales del distrito, como la avenida de San Diego, la calle de Martínez de la Riva o Peña Prieta. Mientras el pequeño comercio desaparece de esas vías, que se convierten en un desierto de locales vacíos, surgen establecimientos dedicados a las apuestas y discotecas latinas que generan ruido y molestias, protestan los residentes. En esta área conviven bloques nuevos con casas bajas. Algunas están tapiadas por completo y otras, a pesar de su modestia, lucen alarmas para no ser pasto de los okupas. A todo ello hay que sumar los pisos dedicados a la prostitución, más de 15, en ese barrio y en el de Numancia, explica Jorge Nacorino, presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas: Las mujeres son latinas y españolas, pero resulta difícil demostrar que son traficadas Esa práctica se corresponde con el reclamo de los anuncios depositados en los parabrisas de los vehículos. Los precios de las viviendas y de los locales cayeron en picado con la crisis y, aunque ahora están remontando, hay gente que no se lanza a comprar o alquilar por aquí a pesar de ser un lugar céntrico, por el deterioro que hay explica Gabriel, empleado de una inmobiliaria. Los vecinos sospechan que los fondos de inversión están tratando de hacer negocio con las okupaciones con el fin de especular con el suelo, por ello no denuncian, con lo que agravan el problema y generan alarma social. La Policía, de nuevo ayer en el polígono Cobo Calleja EFE La mafia china usaba a turistas para un blanqueo millonario de que a los turistas se les reintegra el IVA. A cambio de un porcentaje, los compradores reintegraban esa cantidad a los prestamistas. La organización, además, vendía posteriormente los efectos adquiridos en China a un precio muy superior al de su venta en España, de modo que volvían a PABLO MUÑOZ CARLOS HIDALGO tener importantes beneficios. Con el MADRID dinero, volvía a comenzar el circuito. La Udyco Central de la Comisaría GeA las siete de la tarde, según las neral de Policía Judicial, junto a la fuentes consultadas por ABC, se haUDEF y la Agencia Tributaria, coor- bían realizado 55 detenciones, si bien dinó ayer la macrooperación estaban previstas en torno a 70. En Shopping, contra la mafia china en la cuanto a los registros, a la misma hora que estaban previstas unas 70 deten- se habían realizado diecinueve en naciones por blanqueo de dinero, frau- ves industriales, la mayoría de ellos de fiscal, estafa, coacciones y organi- en el polígono Cobo Calleja de Fuenzación criminal. La mayoría de los en- labrada, y otros 14 en domicilios. La cartados son empresarios y mayoría de las actuaciones policiaestudiantes del país asiáles se realizaron en Matico. La principal novedrid, si bien se practicaMontante dad del modus operanron detenciones y regisLos implicados di de la trama atacada tros en Barcelona, podían mover está en que los criminaGuadalajara, Sevilla, Máles utilizaban a los mi- decenas de miles laga, Valencia, Alicante, les de turistas proceden- de euros al día, y La Coruña, Vizcaya, Guites de ese país para las así han estado al púzcoa y Gran Canaria. operaciones de lavado Al cierre de esta edición, menos un año de dinero. Los agentes continuaba abierta la se han incautado más de operación, en la que parun millón de euros en efectivo, nume- ticipan las brigadas de Policía Judiroso artículos de lujo, documentación cial de cada una de las provincias. sobre las actividades ilícitas y aparaLas cifras sobre el dinero movido tos de telefonía y electrónica falsifi- por la organización no están cerracados. das, pero son cifras astronómicas: Fuentes de la investigación expli- Un día cualquiera podían actuar caron a ABC que los arrestados se con- cuatro o cinco individuos. Cada uno certaban con grupos de turistas de su de ellos compraba, cada vez, artícupaís para que compraran artículos de los que podían valer hasta 4.000 eulujo como bolsos de marcas muy co- ros. Y cada jornada hacían varias openocidas, aparatos de telefonía móvil raciones de este tipo explican las y joyas. Los investigados les propor- fuentes consultadas. Y eso lo hemos cionaban el dinero necesario para ha- comprobado durante el año que han cer esas compras para aprovecharse durado las pesquisas, añaden. Detenidas 55 personas acusadas, además, de fraude fiscal y asociación ilícita Problemas de convivencia A pesar de que los índices de delincuencia se mantienen estables y solo han aumentado los delitos relativos a las usurpaciones y al tráfico de drogas, aseguran distintas fuentes policiales, la sensación de inseguridad y las peleas derivadas de todo ese trasfondo están generando problemas de convivencia. No dejo entrar en el bar a los que trapichean y me insultan. Lo mínimo que me dicen es que me van a quemar el negocio explica Mariluz. Mis hijas pequeñas no salen solas al parque si no van con algún adulto y estamos pensando en mudarnos, no estamos tranquilos ya El distrito, un granero de votos de Ahora Madrid, ha ido a por desde que Manuela Carmena llegó al Ayuntamiento al fomentar las okupaciones ilegales denuncia Eva Durán, presidenta del PP en Puente de Vallecas. Indicó que su grupo llevará al próximo pleno una iniciativa para promover desalojos y más presencia policial. Francisco Pérez, presidente de la Junta de Distrito, replicó que esto lleva décadas abandonado Por eso, nada más llegar al Gobierno, elaboramos un plan para regenerar el casco antiguo y atajar los problemas estructurales Ese proyecto llevan retraso, afirma Nacorino: Hay que invertir y regenerar el barrio sin expulsar a los vecinos y parar la especulación Amalgama de casas En el casco antiguo conviven casas bajas con bloques nuevos de viviendas