ABC MADRID 25-10-2017 página 52

52 CULTURA MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El Tesoro de los Quimbayas enreda en Colombia el proyecto del galeón San José La Justicia obliga al presidente Santos a que realice todo lo que esté en su mano para el retorno del conjunto que se expone en el Museo de América JESÚS GARCÍA CALERO MADRID L a Corte Constitucional de Colombia ha enredado el proyecto que el presidente Juan Manuel Santos ha diseñado para excavar el galeón San José excluyendo a España. En una votación registrada el pasado día 19, el alto Tribunal ha pedido a su Gobierno, por 5 votos contra 1, emprender todas las acciones necesarias para recuperar el tesoro que el presidente Carlos Holguín regaló a la Reina María Cristina en 1892 como agradecimiento por la intervención de España, favorable a Colombia, en una disputa fronteriza con Venezuela. Desde entonces las 122 piezas de este tesoro estuvieron en el Museo Arqueológico Nacional, primero, y más tarde en el Museo de América, donde pueden contemplarse ahora. Es un importante conjunto funerario asociado a la tumba de dos caciques, hallado por cuáqueros en la localidad de Finlandia en 1890. Lo más llamativo de la orden dada por la Corte Constitucional al Gobierno de Colombia para que reclame el retorno del tesoro quimbaya es el criterio. Los magistrados aseguran en su fallo que la entrega (en 1892) del conjunto por parte del presidente Holguín Mallarino vulnera tres artículos de la actual Constitución Política colombiana, en vigor desde 1991. Fuentes jurídicas destacan este efecto retroactivo tan llamativo que alcanza un acto más que centenario de generosidad, cuyas motivaciones resulta difícil juzgar hoy, aunque en 2007 el abogado Felipe Rincón señaló que Holguín no había pedido la debida autorización al Congreso de la República de entonces. Diversas fuentes colombianas adelantan que resultará infructuoso acudir a los tribunales internacionales, puesto que la posesión por parte de España es perfectamente legal, después del regalo recibido hace 125 años. La sala del Tesoro de los Quimbaya en el Museo de América los constitucionales de 1991 que vulneró el generoso Holguín sin saberlo con 99 años de adelanto al regalar el tesoro quimbaya tiene su miga. El Artículo 63 recuerda que el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables Si lo son para tan lejana fecha, ¿qué no habría que decir del intento del actual presidente Juan Manuel Santos de excavar un galeón español pagando al rescatista con parte del tesoro del San José? Ese pago enajenaría parte del patrimonio asociado al pecio del galeón, que terminaría en manos privadas. Para legalizarlo, Santos ha logrado cambiar la ley de Patrimonio de Colombia, introduciendo un principio inventado por el cazatesoros Robert Marx: el principio de repetición, según el cual, los objetos con valor de mercado que se presentan re- ABC Tiembla el galeón La opción sería el Comité de Restituciones de Unesco, cuyo uso por Colombia resultaría cuando menos chocante porque el Gobierno de Santos ha despreciado todas y cada una de las recomendaciones de la organización para el San José, cuya Convención establece la cooperación con España como país de bandera. Y tampoco se entiende que solo se solicite esta colección española y no otros tesoros quimbaya vendidos en Estados Unidos, por ejemplo. El argumento central de los artícu- petidos (monedas, lingotes, piedras preciosas) pueden enajenarse de su valor patrimonial. Así se convirtió el cazatesoros en fuente de derecho en Colombia en una polémica norma aprobada por su Parlamento. El artículo 72 de la Carta dice algo similar: El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles Y el 88 habla de la protección del conjunto del patrimonio como interés colectivo. Papel mojado en el caso del San José. As en la manga para España El asunto del tesoro quimbaya llegó a la rueda de prensa del último Consejo de Ministros en España. Preguntado por un medio colombiano, Íñigo Méndez de Vigo ofreció una respuesta medida al