ABC MADRID 25-10-2017 página 42

42 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Médicos y enfermeros zanjan la guerra por la receta de medicamentos La enfermería podrá prescribir algunos fármacos sin supervisión médica N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID ¿Puede una enfermera recetar una vacuna? ¿Y prescribir un antibiótico preventivo antes de una cirugía? ¿O cambiar la dosis de insulina a un diabético? Aunque en la práctica clínica estas y otras prácticas se están haciendo de rutina en muchos hospitales, a partir de ahora podrán hacerlo con respaldo legal. El Foro Profesional, el órgano que representa a las profesiones sanitarias y al Ministerio de Sanidad, llegó ayer a un acuerdo para modificar el real decreto que regula la indicación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería. Esta normativa, más conocida como decreto de prescripción enfermera, intentó acabar hace dos años con la guerra enquistada entre médicos y enfermeros para definir qué fármacos con receta podía recomendar el personal de enfermería, dentro de procesos consensuados y protocolizados. Pero el texto solo satisfizo a los facultativos porque, en la práctica, dejaba al personal de enfermería sin autonomía para recetar. Pese a que se había llegado a un acuerdo sobre qué tipo de tratamientos podrían prescribir, los médicos debían supervisar siempre el proceso. Los enfermeros necesitaban primero un diagnóstico y seguimiento médico de cada caso. Eso, desde un punto de vista operativo en la práctica clínica, era casi imposible porque retrasaba todos los tratamientos señala a ABC José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería. Y para demostrarlo los enfermeros estaban dispuestos a cumplir a rajatabla la legislación y colapsar este otoño la campaña de vacunación de la gripe. El nuevo texto introduce cambios en el real decreto para que en procesos sencillos o protocolizados, como las campañas de vacunación, los enfermeros puedan recetar sin supervisión médica. El objetivo es aliviar la carga laboral de los facultativos y dotar de una seguridad legal a los enfermeros. los y guías de práctica clínica y asistencial. Ahora nos debemos sentar de nuevo hablar apunta Cobos. Algunos tratamientos como las vacunas incluidas en el calendario oficial, están claros y no habrá debate. Tampoco con la utilización de heparina, un medicamento que sirve para evitar que las vías no se coagulen. Eso ya se está haciendo en la rutina hospitalaria, aunque los enfermeros no tengan amparo legal. Una discusión más reposada necesitará el manejo de los pacientes anticoagulados que toman el tradicional sintrom la prescripción de antibióticos antes de una operación quirúr- equivalencia de ambas titulaciones. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, calificó ayer de histórico el acuerdo alcanzado con los enfermeros. Hemos demostrado a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de todos, gica o la receta de tratamientos para de los pacientes y de los profesionales aliviar las úlceras por presión de los sanitarios. Siento orgullo por el acuerenfermos encamados. do alcanzado expresó tras la reunión. El acuerdo llevaba enquistado Sin más formación desde 2006 y coincide en el La modificación legal tamtiempo con un relevo de los bién aclara que para prespresidentes de la OrganiMONTSERRAT cribir las enfermeras no zación Médico Colegial y Es un acuerdo histórico, en será necesario tener una del Colegio de Enfermería, beneficio de formación adicional, pues las dos instituciones entodos el Grado en Enfermería ya frentadas. Cuando se puincluye contenidos específiblique en el BOE el nuevo cos en este sentido. Una cirtexto, los enfermeros pasarán cunstancia que es aplicable a los a formar parte del grupo de profeprofesionales que tengan la titulación sionales sanitarios con capacidad para anterior, la de diplomado, puesto que recetar, junto a los médicos, odontóla legislación vigente ya establece la logos y podólogos. Rebaño de ovejas sobre el paisaje carbonizado en el pueblo orensano de Moces (Melón) EFE Oleada de fuegos forestales en Galicia Detenida una mujer de 73 años por quemar dos hectáreas N. S. SANTIAGO ¿Qué medicamentos? El nuevo texto también aclara las competencias de los enfermeros, aunque aún queda por detallar cuáles son los medicamentos que podrá recetar la enfermería. Una comisión, en la que están representados el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades y los colegios profesionales, los determinarán. Los enfermeros prescribirán en base a protoco- El balance de la acción policial tras la oleada de fuegos que asoló Galicia deja, por el momento, dos personas investigadas. La semana pasada se detenía a un hombre de 55 años, que actualmente sigue en prisión, como presunto responsable de un incendio en Os Blancos (Orense) que quemó una hectárea de terreno tras descontrolarse un fuego prendido para asar unos chorizos. Ayer la Xunta infor- mó de una segunda detención: una mujer de 73 años, vecina de Mos (Pontevedra) autora de un fuego que arrasó dos hectáreas y que puso en peligro viviendas. Las primeras estimaciones hablan de unas 35.000 hectáreas calcinadas en la Comunidad gallega. La septuagenaria quedó en libertad a la espera de pasar a disposición judicial. La decisión se tomó porque no hay riesgo de fuga y por razones humanitarias: la mujer está al cargo de un hijo discapacitado de 40 años y de su marido, en silla de ruedas. El lunes se le tomó declaración y acabó reconociendo los hechos, que incluye haber provocado otros dos incendios, en 2013 y 2016. Representantes del Ejecutivo central, la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias se reunieron ayer en La Coruña para tratar de coordinar la batería de ayudas a los afectados. La Moncloa ultima la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil a los municipios que sufrieron la virulencia del fuego. Esta figura podría suponer medidas de apoyo extraordinarias a las previstas en la legislación.