ABC MADRID 25-10-2017 página 35

ABC MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 tra hasta diez cambios de sede entre la gran empresa, entre ellos Banco Sabadell que ha llevado su sede social y fiscal a Alicante o Caixabank, a Valencia. A ellas se suman MRW o Idilia Foods. La pérdida de empresas continuó esta semana. El lunes dejaron la región otras 93 compañías según el Colegio de Registradores, lo que hace un total de 1.394 firmas, entre ellas Smartbox, como publicó ayer el Registro Mercantil. La Agencia Tributaria ha observado que también se ha producido un considerable aumento de los traslados de domicilio fiscal de compañías catalanas a otros puntos de España. El correspondiente formulario, el llamado modelo 036, ha experimentado un fuerte repunte. La sede social no es igual a la fiscal, aunque en muchos casos sirve de primera pica antes del traslado definitivo. Según la ley General Tributaria, la Atractivo sede fiscal de una Un presidente empresa es su dodel Ibex paga micilio social 150.630 euros siempre que allí se menos de IRPF centralice su gesen Madrid que tión administrativa y dirección de en Cataluña sus negocios. Por ello, debe producirse efectivamente este traslado de su centro de operaciones. El Fisco vigilará que los cambios de sede fiscal son efectivos, para evitar los falsos traslados. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, según los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado dice Ignacio Ferrer- Bonsoms, de Ferrer- Bonsoms Sanjurjo Abogados. El cambio de sede fiscal implica que estas empresas pasan a pagar el impuesto de Sociedades en la delegación del Fisco donde se trasladen, además de cambiar su tributación por impuestos locales y autonómicos como Actividades Económicas o Actos Jurídicos Documentados. Para los directivos, el cambio de sede fiscal puede servir de primer paso para su traslado de residencia personal. En este punto, Madrid goza de especial preferencia, ya que el IRPF y el Impuesto de Patrimonio es mucho menor al del resto de comunidades. Por ejemplo, si de media un presidente del Ibex cobra 3,45 millones, en Madrid pagaría 150.630 euros menos de IRPF que en Cataluña. De Patrimonio no tributaría nada. Seat abre la puerta al cambio de sede y rechaza su salida de la UE El presidente de Seat, Luca de Meo, remitió ayer una carta a sus trabajadores en la que, por primera vez, de forma oficial, el grupo automovilístico español abrió la puerta al traslado de su histórica sede de Martorell (Barcelona) Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que esta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados destacó De Meo en el texto, en el que hizo hincapié en los lazos de la firma con el conjunto de España Seat es patrimonio de todos y en que la permanencia en la UE resulta imprescindible para el desarrollo de su actividad. De momento, la empresa apunta que no ha determinado trasladar su domilicio porque ha sido capaz de desarrollar su actividad operativa con normalidad Fuentes de la compañía destacan que esta será una de las cuestiones que, previsiblemente, se abordarán durante el consejo de administración fijado para el próximo 9 de noviembre. Valencia vuelve a ser plaza financiera tras el fiasco de sus cajas taluña. Ahora bien, el traslado de ambas no es temporal, y a la larga se prevé que los dos acaben diversificando algunas tareas y por tanto la Comunidad Valenciana y otras plazas financieras donde están presentes acaben albergando algunas tareas. Además, es de prever una mayor sensibilidad hacia el empresariado, MONCHO VELOSO la industria y la Administración de MADRID esta región. La burbuja inmobiliaria, los excesos La elección de Alicante y Valencia empresariales y buena parte de los responde a criterios de infraestruccasos de corrupción que asolaron la tura propia disponible y culturales, Comunidad Valenciana en los años pero también evita a Caixabank y el de bonanza no se explican sin el so- Sabadell irse a Madrid, un titular muporte de un potente sistema finan- cho más difícil de presentar a la clienciero propio: Bancaja, la Caja de Aho- tela más catalanista. rros del Mediterráneo (CAM) y BanEl renovado peso de la Comunico de Valencia, cuyos antiguos dad Valenciana como plaza financiegestores responden a día de hoy ante ra esconde eso sí un fracaso. Una de la Justicia. La crisis se llevó por de- las obsesiones de los sucesivos golante las tres entidades y dejó a la re- biernos nacionalistas de CiU fue crear gión sin banca autóctona. Hoy, gra- un gran banco catalán. A diferencia cias a la recuperación de Bankia pri- del éxito de una banca vasca que flomero, y a la espantada provocada por reció al calor de la industria, se gesel desafío secesionista entre los ban- tionó con criterios profesionales y cos catalanes, Valencia vuelve a ser creó una auténtica escuela de banplaza financiera de primer orden. queros, Cataluña fue cosechando fraSolo cuatro días después del refe- caso tras fracaso siempre que aparerendo ilegal del 1- O, Banco Sabadell cía el sello de la Generalitat. decidió trasladar su sede social de Al caso Banca Catalana, primer esSabadell a Alicante, donde tenía su cándalo judicial del clan Pujol, le sicuartel general la CAM, que absorbió guió la ruinosa gestión de una deceen 2011 tras ser intervena de pequeñas y medianida. Al día siguiente, y nas cajas. Desde 2009 Crisis gracias a un decreto exhan desaparecido las caLa Comunidad jas Sabadell, Tarrasa, prés aprobado por el GoValenciana bierno para facilitarle el Manlleu, Catalunya Banc, había perdido Tarragona, Manresa, Gecambio, Caixabank mudó Banco de su domicilio a Valencia, rona, Laietana y Penedés, donde tenía su base Bansalvadas por BBVA, Valencia, la co de Valencia, entidad CAM y Bancaja Caixabank, Sabadell y que digirió en 2011. Bankia. Cabe recordar Junto con Bankia, que que Catalunya Banc es el Diversificar mantiene su sede en Varescate más caro en la Caixabank y lencia, tres de los cinco historia de España en térSabadell primeros grupos finanminos relativos. cieros del país tienen ya podrían derivar Tras la huida del Sabapoco a poco su sede social en esta audell y Caixabank, siempre tonomía. Santander sioperaciones a ajenos al control político, gue en la capital cántay otras entidades menootras plazas bra y BBVA en Bilbao. res de la región Arquia Cierto es que son deciBanca (Caja de Arquitecsiones muy simbólicas y que los cen- tos) y Banco Mediolanum solo resistros corporativos y directivos de ten allí Caja de Ingenieros y Caixa Caixabank y el Sabadell siguen en Ca- Guissona. Cataluña se queda sin entidades con sede allí, pese a los intentos del nacionalismo de crear un gran banco catalán Barajas El aeropuerto de Barajas es único hub español para vuelos de largo radio. Se trata, además, de la principal puerta de entrada europea a Iberoamérica. Todo un reclamo. Laboral El mercado laboral en Madrid es el más dinámico. La tasa de paro en España es del 17,22 de la población activa frente al 13,04 en la capital, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) Comercio Madrid tiene libertad total de horarios comerciales lo que representa un importante atractivo para la mayoría de las compañías que han abandonado la comunidad catalana. Ejecutivos El cambio de sede fiscal, puede servir de punta de lanza para el cambio de residencia de directivos. Madrid tiene el IRPF para las rentas altas más bajo de España y no cobra Impuesto de Patrimonio.