ABC MADRID 24-10-2017 página 68

68 MADRID MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Matadero: la caída en picado de la mayor apuesta cultural de Madrid Los días con actividad se reducen en un 84 y la recaudación, un 95 La asistencia es mínima TATIANA G. RIVAS MADRID El giro cultural que han dado Las Naves de Matadero, rebautizadas en marzo como Centro Internacional de Artes Vivas al separarse del Teatro Español, no ha gustado a los madrileños. Al menos, es lo que muestran las cifras que ayer escudriñó Sofía Miranda, la concejal de Ciudadanos portavoz de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid. En cinco meses, de marzo a julio, la programación realizada apenas ha llegado a 37 días; se han desarrollado talleres de pago que han contado con cuatro asistentes; conciertos con capacidad para 449 personas que solo han tenido 39 espectadores, y una pérdida de recaudación en comparación con el mismo periodo del año anterior del 95,86 pasando de 722.898 euros a 29.981 euros. Las líneas maestras del nuevo director del Matadero que arropa Ahora Madrid, Mateo Feijóo, no calan en el público en general. Su apuesta por la creación contemporánea, la danza urbana, la performance y la música electrónica en detrimento del teatro convencional solo llegan a una minoría, tanto de público como de artistas. Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular sacaron ayer los colores al Gobierno municipal respecto su gestión cultural en este espacio castigado por la polémica desde que fulminó a su antiguo director, Juan Carlos Pérez de la Fuente. El partido naranja solicitó una comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, al frente de la Concejalía de Cultura y Deportes desde que retiró en marzo a Celia Mayer, para que hiciera una valoración sobre la programación de Matadero de marzo a julio. Con una retahíla de datos, la edil de Cs evidenció la nueva teniendo en cuenta que casi el 63 de la programación era gratuita lanzó la edil de Cs a la regidora madrileña. Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, salió en derealidad de un Matadero a la deriva fensa de Feijóo afirmando que el Conque prefirió definirlo en vez de Centro sistorio no ha de apostar por los espaInternacional de Artes Vivas como cios que generen beneficios; sino centro de artes muertas Nos posi- apoyar a aquellos artistas incipientes cionamos en contra de arrasar con una que no tendrían oportunidades de otro institución cuyo prestigio y singulari- modo, aunque suponga una pérdida dad se ha ganado a través de su pro- de espectadores: No hay arte si no gramación, convirtiéndose en un cen- hay riesgo y experimentación tro multidisciplinar y Mar Espinar, la resvanguardista de referenEl Ayuntamiento ponsable de Cultura del cia en toda Europa Grupo Municipal SociaDefiende Miranda sacó a relucir lista, fue tajante también la apuesta por el número total de días con la dirección de esta programar a de programación en las insignia madrileña: No salas de Matadero cuyo nuevos creadores, ha habido, no hay ni hanombre trató de borrar aunque suponga brá plan estratégico para Celia Mayer: la Nave Fer- pérdida de público la cultura de la ciudad de nando Arrabal (Ahora Madrid porque los suyos, Madrid se refiere a ella cada uno de ellos, van a como la Nave 11) y la Nave Max Aub (la lo suyo. Podemos, Ganemos, IU, Equo 10) En una y otra se han programado y los sabios independientes no empasrespectivamente 11 y 26 días durante tan La edil popular Isabel Rosell atricinco meses frente a los 91 y 133 días buyó el nuevo planteamiento de Made cartel durante el mismo tiempo el tadero a la audacia que da la ignoranaño anterior; es decir, se ha programa- cia y lamentó que la elección de Feijóo do un 84 menos. La respuesta del se encomendara a un jurado externo público ha sido muy muy escasa, y eso no reconocido por el sector. Acceso principal a una de las Naves de Matadero, con una pequeña cola ÚLTIMAS POLÉMICAS Celia Mayer Rommy Arce Aub y Arrabal fueron purgados del espacio Días antes de presentar la programación del espacio, Mayer eliminó los nombres de los dramaturgos Max Aub y Fernando Arrabal de dos salas los sustituyó por Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas Tras la polémica, Carmena escribió una carta de disculpa e instó a la concejal a restituir las nomeclaturas. Actos independentistas y contra la Hispanidad La polémica ha marcado la actividad de la Nave de Terneras, vinculada a Matadero pese a depender de la Junta de Arganzuela. En solo dos meses, Arce ha amparado un acto a favor del referéndum ilegal y otro en contra de la Hispanidad, por considerar esta fiesta como un ejemplo del exterminio en nombre de la religión católica EFE