ABC MADRID 24-10-2017 página 66

66 MADRID MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC En cifras 32 kilómetros 1,5 millones Tiene en su totalidad Calle 30. La suma de todos sus carriles ascendería a 500 kilómetros. De desplazamientos diarios se producen por Calle 30. 440 millones De vehículos circulan cada año por esta vía. 1.000 cámaras De circuito cerrado tiene en todo su recorrido. La M- 30, en plena hora punta Carmena remunicipalizará la M- 30 El Ayuntamiento quiere comprar el 20 de la participación de Ferrovial y Dragados, que firmó hasta 2040. Dice que ahorrará 70 millones anuales TATIANA G. RIVAS MADRID Activada hoy la fase 1 del protocolo por polución El Ayuntamiento de Madrid ha activado para hoy el escenario 1 del protocolo de medidas contra la alta contaminación. La medida más importante es limitar la velocidad en la M- 30 y vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora. Las estaciones que superaron los límites (180 microgramos m 3 de dióxido de nitrógeno) fueron Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre. L a gran remunicipalización de Ahora Madrid será la de la M- 30, gestionada al 80 por el Ayuntamiento a través de la entidad Madrid Calle 30, y el 20 por Emesa, la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial, Dragados y la Api Conservación. Pasará totalmente a manos municipales antes de que termine el mandato de Manuela Carmena, o al menos eso esperan. Lo harán con el apoyo del PSOE, que siempre ha criticado la existencia de la sociedad desde que en 2005 el PP dio luz verde en el Pleno a la gestión mixta. La intención es clara y lo afirma a ABC el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Su equipo quiere sacar a las empresas privadas de esta vía de circunvalación como ya lo hizo el año pasado con la Funeraria. Entonces pagó 56 millones de euros, pero en esta ocasión aún no manejan cifras. La operación es diferente, ya que el contrato no expira, sino que ha de romperse la relación contractual que el PP firmó hasta 2040 con Emesa. Existiría la posibilidad de que el Consistorio esperase a 2025, que es cuando vence la deuda subordina- da contraída con el ente privado. En ese momento, los socios podrían vender sus acciones, pero en Cibeles temen que quieran incrementar su rentabilidad más de la cuenta. Agujero millonario El concejal no duda en asegurar que Emesa ha sido un agujero de millones y que su adquisición siempre será más económica que mantener la relación 23 años más. Simplemente por el modelo de gestión elegido se pierden más de 55 millones de euros anuales, algunos años 70, lo que supone un coste asumido de 597 millones de euros entre 2005 y 2016 que se podría haber ahorrado el Ayuntamiento con la gestión directa. Si el contrato se mantiene vigente hasta su finalización en 2040, el coste añadido será de 1.265 millones más. La financiación extra, los sobrecostes injustificados, los pagos por duplicado y demás que no han sido aún cuantificados; pero podrían suponer cerca de 10 millones de euros adicionales indica Sánchez Mato. La M- 30 supone el desembolso anual por parte del Ayuntamiento de unos 128 millones de euros y el coste real de explotación de la infraestructura es de unos 37 o 38 millones de euros incluyendo sueldos de Madrid Calle 30, pago de suministros y la facturación Las claves del cambio de titularidad ¿Cómo se gestiona la M- 30? Madrid Calle 30 se creó en 2004 100 pública. Desde 2005, el PP aprobó en Pleno que se cambiase a un modelo de gestión mixto en el que Dragados, Ferrovial y Api Conservación pasaban a tener el 20 de las participaciones a través de Emesa, encargándose del mantenimiento de la vía. explotación de la infraestructura no supera los 40 millones de euros y que el Ayuntamiento desembolsa 128 millones al año. Anualmente, afirma, pierde hasta 70 millones. La Cámara de Cuentas elevó un informe donde decía que el modelo actual era lesivo para las arcas locales. afirma que sería una inversión inferior al coste que supondría mantener al socio privado hasta 2040, valorado en 1.265 millones de euros. ¿Qué asumiría el Ayuntamiento? ¿Por qué quiere Ahora Madrid que sea pública? Dice que el coste real de ¿Cuánto costaría la remunicipalización? Ni el Ayuntamiento ni Emesa manejan esa cifra. El Consistorio Tendría que sumar la plantilla de 275 trabajadores de Emesa, así como los 85 vehículos que utilizan para el mantenimiento. Ha de acometer una inversión de 52 millones de euros.