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ABC MADRID 24-10-2017 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 CULTURA MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Ai Weiwei Me veo a mí mismo en los niños refugiados El artista y activista chino lanza un grito de auxilio por los desterrados en su último documental, Human Flow presentado ayer en la Seminci H. DÍAZ F. MUÑOZ VALLADOLID E l idioma chino tiene cerca de cincuenta mil caracteres. Hay que combinar tres de ellos para escribir el nombre del artista Ai Weiwei (Pekín, 1957) aunque pocos se atrevan a hacerlo en su país. Disidente del Gobierno chino, vive exiliado en Berlín desde 2015 con la sombra del régimen siempre presente: Nunca he sentido miedo, he podido hacer lo que he querido gracias al apoyo de mi familia explicó el artista a ABC tras la presentación ayer de su documental Human Flow en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Un documental que no se verá en China, país al que ha evitado incluir en el filme, por el veto que tiene: Si en los créditos pusiera el nombre de otro director, sí que se estrenaría allí Es la quinta vez que Ai Weiwei se adentra en los territorios del cine. Dos como protagonista y tres, con esta, como director. En Human Flow viaja a 400 campamentos de refugiados de 23 países para mostrar a parte de los 65 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas en los últimos años a abandonar su tierra en el mayor éxodo humano que se ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial. Todo comenzó de manera casi anecdótica. Cogió su móvil y se puso a grabar, algo que hace constantemente, ya esté frente a una barca repleta de inmigrantes en Lesbos o en un hotel de cinco estre- llas con un periodista, un traductor y un guardia de seguridad que lo escolta. Cuando inicié el proyecto no tenía mucha información y conocimiento sobre el tema de los refugiados. Rodaba con mi teléfono... Después, el equipo fue creciendo hasta ser más de 20 personas. En total tenemos más de 600 entrevistas y más de 900 horas de grabación explicó tras el pase de la película, que se estrenará en la próxima primavera, y que fue acogida con aplausos del público. Protagonismo total La película comienza con un plano aéreo se repetirán a lo largo de todo el documental de la inmensidad del océano en el que se vislumbra una lancha náutica con centenares de refugiados sirios. En la siguiente escena, la barca alcanza una playa donde les espera ayuda humanitaria, mientras se ve al propio Ai Weiwei grabando. Su presencia salpica todo el documental. El artista lo justifica en el hecho de querer dar un toque más realista No estaba rodando una película de humor negro ni tampoco un documento que narre la historia de este mundo. Mi presencia es para diferenciarme de lo que cuen- ta la prensa argumentó, y niega cualquier atisbo de egocentrismo. Eso sería una interpretación equivocada. Me gustaría ser como Tintín, ser ese niño que recorre el mundo Además, espera que el documental movilice a la gente: Cuando vemos en los medios o las redes sociales este problema, se suele pensar que es cosa de los demás, que no nos afecta. Lo contemplamos como si fuéramos espectadores, pero esa política nos afecta a todos. Tenemos el derecho y la obligación de participar en el destino del mundo que compartimos explicó, para continuar después en la defensa de los valores de todos: Si no podemos cumplir con los derechos de las personas, la democracia es una mentira Ai Weiwei no es un refugiado, pero sabe lo que es vivir en el exilio. Nací en 1957, y ese mismo año mi padre fue enviado al otro extremo de China para trabajar en el campo. Durante dos décadas, el Gobierno no le permitió escribir (era poeta) y le obligaban a limpiar lavabos comunitarios de zonas rurales. En esa época vivíamos en una gruta que excavamos en la tierra y nos tapábamos con hierbas. Fuimos ignorados porque teníamos diferentes opiniones políticas, culturales y artísticas recordó, por eso me veo reflejado en los niños refugiados Pese al drama que refleja a lo largo de los 140 minutos, su mirada, aparte del dolor, transmite esperanza, porque si hay algo que une a todos los refugiados, es el deseo de vivir, la esperanza de encontrar un trabajo y dar Artista comprometido El arte tiene que estar vinculado con la política, sin ese vínculo sería muy superficial Defender a los que no tienen voz Los refugiados merecen nuestra atención y, si no la reciben, el mundo será cada vez peor y más corrupto CONCIENCIADO CON EL DRAMA MIGRATORIO En recuerdo de Aylan En 2016 Ai Weiwei recreó el mayor símbolo de la crisis de los refugiados: la imagen de Aylan, el niño sirio- kurdo que yacía, ahogado, en la costa de Turquía. El artista chino se representó igual, pero en la isla griega de Lesbos Flores de loto con chalecos salvavidas En 2016 Ai Weiwei presentó en los jardines del Belvedere en Viena una exposición. La obra clave estaba formada por miles de chalecos salvavidas que flotaban sobre el estanque del Belvedere como flores de loto

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