ABC MADRID 24-10-2017 página 38

38 ECONOMÍA MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ABC JUAN VELARDE FUERTES Más empleo tradicional y nuevos perfiles Las mayores ventas del comercio tradicional gracias a la recuperación del consumo y el auge del comercio digital han creado un cóctel perfecto para el empleo en la distribución y la logística y el transporte. Al tiempo que aumenta la contratación de dependientes, promotores de productos, azafatos, empaquetadores, mozos de almacén y transportistas, entre otros, el boom del comercio online ha generado una mayor demanda de otros perfiles ligados a la atención al cliente, como personal de call center LAS OTRAS EMPRESAS N o se entiende la realidad económica española sin analizar a fondo su estructura empresarial, y al hacerlo nos encontramos con una realidad muy compleja. Y ello se debe a que, por impulsos diversos, se crearon empresas fuera del que podemos denominar orden capitalista Dejando a un lado las del sector público recientemente vivimos la crisis de las cajas de ahorros, consecuencia de las disposiciones nacidas en 1977 para frenar una gravísima crisis bancaria, fruto último de la ordenación del sector tras la Ley Cambó de 1921. Buena parte de las cajas se ligaban a los mensajes de la denominada Doctrina Social de la Iglesia basada en planteamientos de León XIII Pío XI. El panorama, en una vertiente crítica con respecto a Arana y su ruralismo básico para con el nacionalismo vasco, se encuentran tras ese formidable tinglado industrial que es la Cooperativa de Mondragón con todos los parciales componentes que posee. Y acabamos de encontrarnos con una herencia muy próspera derivada de la realidad sindical del régimen político anterior. Véanse los datos que se ofrecen en El Correo en un monográfico titulado Central Lechera Asturiana cumple medio siglo. Crece su liderazgo en el sector lácteo español Fue creada por Jesús Sanz de Miera para resolver problemas crecientes de la ganadería vacuna asturiana como presidente de la cámara oficial sindical agraria de Asturias. A través del grupo sindical de colonización de Asturias, heredero de disposiciones que se remontan a 1941. Hoy esa entidad, con el 81,53 de Capsa, según esta publicación y a pesar de la crisis del sector, ha obtenido saneados beneficios en 2016 y exporta a 40 países. Estos son panoramas a no olvidar y elogiar, pero en realidad obra de un poderoso impulso empresarial inicial. ¿Sin el padre Arizmendi hubiera existido hoy Mondragón? ¿Sin Sisinio Nevares, las cajas rurales? ¿O sin Sáenz de Miera existiría hoy Capsa? No se pueden generalizar estas experiencias. Los buenos empresarios son raros, pero además los que actúan como tales sin buscar beneficios propios son aún más raros. Como sabe cualquier conocedor del cálculo de probabilidades, esa combinación es casi imposible. Alegrémonos de esas experiencias, pero no esperemos que se generalicen. Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) en una imagen de archivo REUTERS El consumo y Amazon impulsarán otra Navidad récord en empleo Randstad prevé 387.750 contratos pese al ligero impacto en las ventas del desafío secesionista MONCHO VELOSO MADRID La campaña de Navidad volverá a traducirse este año en un récord de contratación de personal por parte del comercio, la hostelería y la logística y el transporte. Según las estimaciones de la compañía de recursos humanos Randstad, estos tres sectores generarán 387.750 empleos nuevos para atender el mayor consumo por parte de las familias en esas fechas. Esto supone un 11,1 más de contrataciones que en la campaña anterior y, de nuevo, el dato más alto en la historia de España. Después de tocar fondo en la Navidad de 2008 y mantenerse estancada durante cuatro ejercicios ligeramente por encima de los 200.000 nuevos empleos cada diciembre, el empleo ligado a la Navidad encadena ya cinco años de crecimientos a doble dígito, y situándose en máximos históricos desde la campaña de 2015, cuando se superó la barrera de los 300.000 empleos. Esa mayor contratación, casi todo de trabajadores temporales cuyos contratos van de noviembre a enero, se explica porque la recuperación económica y del mercado laboral se está traduciendo en un mayor consumo privado. Y eso que hay una cierta ralentización: el crecimiento previsto del 11,1 para esta Navidad está por debajo de los registrados en 2016 +14,7 2015 +14,5 2014 +13,2 y 2013 +16,5 y es el más bajo desde 2012. El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica a ABC que estas previsiones incluyen además una pequeña corrección en las previsiones de contratación en Cataluña, pero no en el resto del país, derivadas del desafío secesionista. comercio electrónico aún no ha anunciado su plan de contratación para la Navidad en España; el año pasado, por ejemplo, contrató a mil personas. Desde Randstad explican que el empleo vinculado al comercio online está centrado en puestos de almacén, transporte y logística (empaquetadores, mozos de almacén y transportistas) y además, está creando nuevos perfiles sobre todo de atención al cliente. De hecho, esto ha tirado ya del emImpacto en Cataluña pleo en grandes empresas de transporEn concreto, la empresa prevé un cre- te como Seur, que el año pasado concimiento de los empleos trató 1.700 nuevos trabaligados a la Navidad en campaña Gran distribución jadores para laatender a esa autonomía del 10,8 en parte para Grupos como El a 55.205 contratos, meAmazon. Es más, las proCorte Inglés y nos de un punto porcenmociones de noviembre Carrefour son los conocidas como Black tual inferior a lo previsque más empleo Friday y Cyber Monto inicialmente. Es una corrección modesta por- suelen generar en day primero digitales y que esta incertidumbre a las que se ha acabado cada campaña afecta más a grandes depor sumar la distribución cisiones de compra como tradicional, marcan ya el de vehículos y viajes y no tanto al co- arranque de la campaña y las compamercio explica Bote. ñías ya se refuerzan para esas fechas. Las comunidades en que más se preA pesar del incremento de la demanvé que crezca la contratación para la da de empleo en torno al comercio dicampaña son Asturias +14,7 País gital, el pequeño comercio físico y soVasco +14,4 y Galicia +13,7 segui- bre todo los gigantes de la distribudas de la Comunidad Valenciana ción tradicional seguirán siendo +12,4 Extremadura +12,3 Casti- previsiblemente los mayores emplealla y León +11,7 La Rioja +11,6 dores durante la Navidad. Cabe recorMadrid +11,2 Canarias +11,1 Ca- dar que en la campaña del pasado ejertaluña +10,8 Navarra +10,3 An- cicio El Corte Inglés contrató a 8.500 dalucía y Baleares +10 personas y Carrefour a 6.000. Es más, Al mejor momento económico hay Toys R Us, pese a las dificultades fique sumar el auge espectacular del co- nancieras que atraviesa en EE. UU. plamercio digital, con portales como Ama- nea reforzarse esta Navidad en Espazon a la cabeza. El gigante mundial del ña con más de 1.400 contrataciones.