ABC MADRID 24-10-2017 página 27

ABC MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 27 GRANADA El caso de Majadahonda es un claro ejemplo de cómo una organización parasita un Ayuntamiento para beneficio de sus integrantes y para financiar y ahorrarle costes al PP En la localidad de Pozuelo, su entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, era quien seleccionaba las empresas adjudicatarias para adecuar luego los trámites a las mismas Muere el preso común que más años estuvo en la cárcel S. E. GRANADA Miguel Montes Neiro, que fue hasta su indulto en 2012 el preso común más antiguo de España, murió el pasado fin de semana en Granada, tras haber estado hospitalizado por un cáncer de pulmón, según informaron fuentes cercanas a su familia. Montes Neiro, que tenía 67 años, de los que 36 los pasó en la cárcel, murió en la madrugada del sábado y su funeral se celebró ayer en el cementerio de San José, detallaron las mismas fuentes. Fue considerado el preso común más antiguo de España hasta que fue indultado por el Gobierno a principios de 2012, y volvió a ser detenido en febrero de 2013 en Málaga por un robo cometido en una urbanización de Puerto Banús de Marbella, de donde se sustrajeron joyas por valor de más de cuatro millones de euros, aunque finalmente se le retiró la acusación por esta última causa. El 20 de enero de 2012 el Consejo de Ministros le indultó de una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, un beneficio que le abría las puertas de la libertad después de que el anterior gobierno socialista le conmutara otras dos condenas de cuatro años y medio de prisión. Un mes después de la decisión del Gobierno, el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro salía de la prisión de Albolote (Granada) Desde 1976 el recluso había ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. Llegó a protagonizar seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994. Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después. El caso de Montes Neiro fue muy mediático por la larguísima etapa quepasó entre rejas sin tener un delito de sangre a sus espaldas. La fiscal Sabadell expuso ayer la primera parte de su informe personas que no participaban del entramado. De la misma forma en el caso de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la fiscal ha relatado que el exconcejal Roberto Fernández era quien decía cómo se contrataba en este ayuntamiento cuando era alcalde Jesús Sepúlveda, quien seleccionaba las empresas adjudicatarias para adecuar luego los trámites a las mismas La fiscal pide para Sepúlveda 15 años de prisión y reclama a su exmujer, la exministra de Sanidad Ana Mato, 28.468 euros como partícipe a título lucrativo, es decir, por lucrarse del beneficio obtenido por otro. También lo es el Partido Popular, al que le exige el pago de 328.440 euros. Un año y casi 300 testigos Uno de los que se ha visto beneficiado por la rebaja de la pena respecto a la petición inicial es el extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien la fiscal dedicará mañana otra parte de su informe, y que pasa de la solicitud de 42 años y medio a 39 años y medio, al eliminar de su acusación un delito contra la Hacienda Pública. No obstante, la pena sería mayor si el tribunal acepta que Bárcenas asuma los delitos fiscales que comparte con su mujer, Rosalía Iglesias, y considerarla a ella cooperadora necesaria. La Sección Segunda tiene previsto que Fiscalía, acusaciones y defensas expongan sus conclusiones hasta el 10 de noviembre. Después, los 37 acusados de los que tres están en prisión por la rama valenciana de Gürtel (Correa, Crespo y Álvaro Pérez) tendrán derecho a la última palabra y el juicio, por el que han pasado casi 300 testigos, quedará visto para sentencia.