ABC MADRID 24-10-2017 página 17

ABC MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 57.940 interinos Según los datos oficiales de la Generalitat, su administración tiene ahora 57.940 interinos. Hace 5 años eran 32.778 33.000 coyunturales Además de los interinos de la plantilla estructural, la Generalitat tiene una plantilla coyuntural con 33.000 contratados 26.000 profesores De los 72.500 docentes que tiene la Generalitat, 26.000 son interinos, 6.487 más que hace un año, pero 2.597 funcionarios menos Rajoy actuará sobre las 15 embajadas políticas de Romeva La Generalitat destina casi 38 millones a la administración diplomática M. CALLEJA D. TERCERO MADRID BARCELONA Sede de la embajada de la Generalitat en Bruselas ceso independentista: Una cosa son las competencias de promoción que tienen las CC. AA. y otra cosa es construir toda una administración en el exterior como si fueran un Estado. Como no lo es, eso tiene que recuperarse para la legalidad Delegaciones activas ABC un nuevo ciclo en la política catalana alejada de la agresión sistemática a la legalidad. La duda que emerge es si en esas elecciones volverá a producirse una mayoría independentista en el Parlament. Especulaciones hay tantas como esteladas. Una, gana Junqueras de calle no ha quedado inhabilitado en este proceso como candidato a presidente de la Generalitat y es apoyado por las CUP y por la marca catalana de Podemos para ser investido. Dos, resurge un voto constitucionalista tradicionalmente aburrido de sí mismo y desmotivado que rompe su eterno silencio y permite a Ciudadanos disponer de una sorprendente mayoría que podría verse reafirmada por el PSC y el PP. Tres, el PDECat no se hunde tanto como hoy se prevé, porque tras mucho esfuerzo ha impuesto la solución Ibarretxe que con tanto éxito gestionó el PNV después de que el lendakari quisiera convertir al País Vasco en un estado libre asociado a España. Es imposible predecir cualquier resultado, pero la legalidad habría sido repuesta y Puigdemont sería un prejubilado de lujo rumiando su traición a la historia. Sin embargo, no es ingenuo sostener que la mayoría independentista podría crecer tras el radical escoramiento de Podemos como aglutinante del separatismo. Por tanto, se regresaría a la casilla de partida y se arrancaría de cero hacia un nuevo proceso en bucle demoledor. La solución más factible sigue en manos del PDECat. De esa facción del PDECat que aún se oculta en su propia insolvencia, incapaz de revolverse contra el mesías adoctrinador de un suicidio colectivo. No habrá solución para Cataluña si el bloque secesionista no se rompe en pedazos. Cuanto antes, mejor. La Generalitat tiene actualmente Una de las actuaciones prioritarias creadas catorce delegaciones en el del Gobierno de Rajoy en Cataluña, extranjero más la delegación en Macuando entren en vigor las medidas drid que dirige Ferran Mascarell. adoptadas al amparo del artículo De estas catorce fuera de España, 155, será la intervención del entra- doce están activas con delegados mado exterior puesto en marcha nombrados. por los secesionistas para actuar La más potente es la Delegación fuera de España como si fueran un del Govern ante la Unión Europea Estado independiente. El Gobierno dirigida por Amadeu Altafaj, que ha pondrá el foco principalmente so- trabajado en distintos cargos de bre las 15 embajadas políticas de confianza en Bruselas al amparo la Generalitat, puestas al servicio del pasaporte español, entre otros: de sus fines independentistas, y que fue durante cuatro años portavoz han contado para ello con el doble de Louis Michel, actual primer mide presupuesto del que disponían nistro belga, y el único dirigente euel año anterior. ropeo que ha pedido diálogo enCuando el madrileño Raül Rome- tre el Gobierno y la Generalitat tras va fue nombrado conel 1 de octubre. sejero de Exteriores, Además, la Generaaunque él se llama a sí litat tiene oficinas pomismo ministro de Exlíticas en Francia delegaciones teriores del Gobierno (Martí Anglada) Reide Cataluña, advirtió creadas por la Genera- no Unido e Irlanda litat con el objetivo de que el objetivo de (Sergi Marcén) Alesu Consejería sería ex- político de afianzar las mania (Marie Kaplicar el proceso so- demandas secesionis- pretz) Estados Uniberanista en el esce- tas fuera de Cataluña dos, Canadá y México nario internacional, y (Andrew Davis) Ausen ello puso todo su tria (Adam Casals) Itaempeño... y el presulia (Luca Bellizzi) Porpuesto de su departatugal (Ramon Font) mento, que subió más Croacia (Eric Hauck) de un 100 por ciento millones de euros Polonia (Ewa Adela es lo que le dedica el este año. Cylwik) Dinamarca Gobierno catalán a El Gobierno impug (Francesca Guardionó ante el Tribunal Diplocat, un ente cuya la) y ante los organisConstitucional la crea- misión es divulgar los mos internacionales ción de una Consejeen Ginebra, Estrasburpormenores de la secesión ría de Exteriores, pero go, París y Viena (Mano fue obstáculo para nuel Manonelles) Y que Romeva y su estrategia de pro- otras dos sin representación, en Mapaganda independentista en el ex- rruecos y ante la Santa Sede. terior siguieran campando a sus anA este equipo de embajadores chas, con un simple cambio de nom- la Generalitat suma un ente autóbre. Sin embargo, su intento de nomo sufragado con dinero públi internacionalizar el proceso re- co: Diplocat, cuya misión es crear sultó un fracaso absoluto: no cuen- una red de contactos al más alto nita con un solo respaldo. vel para divulgar los pormenores La vicepresidenta del Gobierno, de la secesión. Para este ente se desSoraya Sáenz de Santamaría, con- tinan 2,3 millones al año. A los que firmó ayer en Telecinco que con hay que sumar otros más de 35,5 las medidas del 155 se pretende in- millones de euros que maneja la Setervenir las oficinas en el exterior cretaría de Asuntos Exteriores y de de la Generalitat, tanto en Estados la UE, dependiente de Romeva, y Unidos como en Europa, que han cuya responsable es la exdiputada difundido información sobre el pro- del PSC Maria Badia. 15 2,3