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ABC MADRID 22-10-2017 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 El fanatismo yihadista Guerra en Siria De Al Bagdadi a Oçalan Cuando me dieron la noticia de la derrota de Daesh fui feliz, pero la felicidad me duró dos segundos, lo que tardé en ver las imágenes de Abdulá Oçalan, líder de un grupo terrorista como el PKK, en la plaza de Al Naim y las imágenes de la destrucción total. La ciudad está arrasada y hay miles de muertos, no puedo estar feliz lamenta Abdelaziz al Hamza, portavoz del grupo de activistas Raqa está siendo masacrada lentamente al otro lado del teléfono. Las Unidades de Protección de Popular (YPG) son la milicia kurda que, con apoyo de EE. UU. ha liderado la ofensiva que ha logrado que el califato pase a ser historia en Raqa. La YPG son el brazo sirio del PKK, considerado terrorista por la UE y EE. UU. y en guerra con Turquía. Desde Ankara consideran intolerable el apoyo militar ofrecido por EE. UU. y esperan que esta política cambie en cuanto concluya la lucha contra el yihadismo. do árabe, Raqa se convirtió en la capital del terror, sobre todo porque Siria era la puerta de entrada de los yihadistas que venían de todo el mundo a la guerra santa. Raqa estaba bajo control de terroristas de Europa, África, Rusia... no eran sirios y por eso actuaban con total impunidad y sin respeto por la población local piensa Abdulaziz, a difrencia de Mosul, ciudad administrada por iraquíes. Los kurdos celebraron su victoria en Al Naim, la gran rotonda en el corazón de Raqa que durante el califato pasó de ser la plaza del paraíso a la plaza del infierno según la rebautizaron los vecinos. Desde el primer instante Daesh siempre intentó buscar justificaciones legales a estos castigos a través de fatwas (edictos religiosos) como la que emitieron tras quemar vivo al piloto jordano. Entonces dijeron que le aplicaron una pena proporcional al efecto que tienen los bombardeos sobre la población civil. Las leyes no eran iguales en todas las zonas bajo control del califa y cada juez podía añadir su propia interpretación, pero había normas fijas que se repetían desde Raqa hasta el último rincón de Irak, y los insultos contra Dios, el Profeta y el islam, la homosexualidad, la apostasía y el espionaje a favor de los infieles se pagaban con la muerte; el adulterio, con la lapidación, el robo acarreaba la pérdida de una mano y el consumo de alcohol, un mínimo de 80 latigazos. Todo ello aderezado por la instalación de cruces en rotondas como Al Naim para exhibir a los merecedores de los castigos o con decisiones como la de lanzar a los condenados por homosexualidad de los edificios más altos... son algunas de las aportaciones del califato a su particular sharia, que ha sido en Raqa donde más tiempo ha estado vigente y que ha tenido en Al Naim su gran escaparate del horror. Mujeres combatientes de las milicias antiyihadistas en Raqa La ciudad se había teñido del negro de su bandera, al principio buscaban opositores, pero luego fueron a por todos y vigilaban cada detalle, desde la vestimenta hasta el ocio. Lo querían controlar todo. Nosotros enviábamos mensajes como podíamos, pero el mundo solo reaccionó cuando el terror afec- REUTERS tó a ciudadanos extranjeros, a nadie le importaban los sirios lamenta Abdulaziz, quien vive refugiado en Alemania desde mediados de 2014, cuando la policía de Daesh fue a buscarle a su casa para interrogarle y decidió huir. Varios miembros de la organización han sido asesinados dentro y fuera de Siria y Abdelaziz es uno de los pocos que aparece en público y habla con la prensa. La mayoría permanece en el anonimato absoluto. Sharia y castigos Si Mosul fue el gran símbolo del califato por su valor histórico en el mun-

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