ABC MADRID 21-10-2017 página 33

ABC SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 IGNACIO MARCOGARDOQUI CATALUÑA DESBARRANCA odía alguien haber adivinado la terrible deriva económica que ha adoptado el procés Sí podía, pero era necesario ser muy pesimista. Más bien un auténtico catastrofista. Los líderes independentistas nos pintaban una Cataluña idílica en la que a nadie le dolerían las muelas y nadie tendría aerofagia por más mongetes que comiese. El resto de los catalanes pensaba en un low cost real pero reversible y recuperable en pocos meses. Mientras que, los demás, advertíamos que sería duro, muy duro, pero ¿tan duro? La realidad es otra. Se compone de: más de mil empresas huidas en un movimiento que no cesa. ¿Para qué correr riesgos si evitarlos es barato o gratis? Caída de la ocupación hotelera. ¿Son atractivos el alboroto político, la algarada callejera, la turismofobia y el riesgo de atentados? Paralización ABC ¿P Cementera histórica La cementera nació en 1928 y permitió abastecer a la industria de la construcción catalana. Tenía su sede en San Vicente dels Horts, donde Junqueras fue alcalde absoluta de inversiones. Las fábricas no se pueden trasladar de un día para otro, pero las inversiones nuevas se pueden hacer donde se quiera. ¿Desarrollará Wolkswagen nuevos modelos en Martorell? Reducción de ventas en las grandes superficies y afectación del mercado inmobiliario. Los tomates se compran al día, pero los frigoríficos y los pisos pueden esperar. Restricción de fondos de inversión y mala impresión de consultores y asesores varios. Vuelva a leer más arriba. ¿Para que correr riesgos extras cuando hay alternativas seguras? Cataluña ofrece hoy un gobierno enloquecido que dirige a una masa, acrítica y focalizada en una quimera. Ofrece una indefinición absoluta de su proyecto político, que nadie sabe hacia donde se dirige; una inseguridad jurídica enorme, que nadie conoce cuando se disipará. Un panorama demencial de partidos nacionalistas, con uno irreconocible que, supuestamente, acoge a la burguesía; otro poco de fiar que acumula a los enragés y uno más que propone asaltar el palacio de invierno y, ya puestos, el de verano y el de otoño. ¿Qué cesto saldrá con tales mimbres? En Cataluña se disputa sobre lo sucedido y se desconoce lo que sucede, así que no es extraño que nadie sepa lo que va a suceder. social de empresas que han abandonado Cataluña desde el 1- O, también se ha producido un considerable aumento de los traslados de domicilio fiscal de compañías afincadas en la región que se han dirigido a otros puntos de España. La entrega de los correspondientes formularios, el llamado modelo 036, ha experimentado un fuerte repunte. El cambio de sede fiscal implica que estas empresas pasan a pagar el impuesto de Sociedades en la delegación de la Agencia Tributaria donde se trasladen. Además pasan a tributar por impuestos locales y autonómicos como Actividades Económicas o Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales. Con el cambio de sedes se garantiza que todo seguirá igual con independencia de lo que decida el Gobierno catalán asegura Ignacio Ferrer- Bonsoms, de Ferrer- Bonsoms Sanjurjo, Abogados. Asimismo, el Fisco vigilará que esta cascada de cambios de sede fiscal son efectivos, para asegurar que no haya falsos traslados. Según la ley General Tributaria, la sede fiscal de una empresa es su domicilio social, siempre que allí se centralice su gestión administrativa y dirección Barcelona, la más golpeada La provincia más castigada por la huida corporativa es Barcelona, que concentra el 89,45 de los cambios de sede social en Cataluña de sus negocios. Por ello, debe producirse efectivamente este traslado de su centro de operaciones. Pero los frentes son múltiples. Desde el mes de octubre unas 145 empresas públicas tributan IVA, IRPF y Sociedades a la Agencia Tributaria catalana, que a su vez pasa sus datos e ingresos a la estatal. La presentación de modelo en IVA y Sociedades acabó justo ayer. En septiembre, cuando aún había solo 20 empresas en esta plataforma, la AEAT no contabilizó retraso alguno en el pago de impuestos por parte de estas compañías. Descenso del consumo Si las empresas han aplazado inversiones a la espera de que se despeje la incertidumbre política, los hogares podrían aplazar también sus decisiones de compra. El ministro Luis de Guindos ha informado de una caída de las ventas en las grandes superficies comerciales del 20 y del 25 en las de coches. Además, el índice de comercio minorista ha pasado de crecer cerca del 3 antes de este verano al 1,4 entre julio y agosto. Un hecho no atribuible solo a Cataluña, pero es relevante en esta comunidad porque apenas ha avanzado un 0,3 de media en ambos meses. Salida de depósitos El miedo de los depositantes catalanes a ver sus ahorros atrapados en una hipotética república catalana llevó a muchos de ellos a retirar su dinero de entidades como Caixabank y el Sabadell. Ambos bancos reaccionaron trasladando su sede social fuera de esa autonomía para asegurarse el paraguas del BCE en cualquier caso. Una vez tomada esa decisión, la situación se ha normalizado y ambos bancos ya han recuperado parte de los depósitos que salieron desde el 1- O. Eso sí, Cataluña ha perdido prácticamente todo su sector financiero a raíz de esa mudanza. Inmobiliario y renta variable Cataluña lideraba los primeros meses del ejercicio el nuevo boom inmobiliario. Sin embargo, la Asociación de Empresas de Consultoría Inmobiliaria acaba de avisar de que la situación política en Cataluña afecta gravemente el normal funcionamiento de la actividad inversora y el desarrollo del mercado inmobiliario De hecho, la compra de vivienda es uno de los indicadores más sensibles a la incertidumbre política. Lo mismo sucede con la Bolsa: las empresas catalanas han sufrido jornadas de fuertes números rojos especialmente en el caso de los bancos.