ABC MADRID 20-10-2017 página 86

86 MADRID VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Educación sondea a los padres para saber cuánto le costarán los libros de texto gratis La ley de gratuidad ha iniciado sus primeros trámites, aunque se aplicará en 2018- 2019 SARA MEDIALDEA MADRID La nueva Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid, que se aprobó a mediados de junio, ha comenzado ya a dar sus primeros pasos con el inicio del curso. La Consejería de Educación ha enviado cartas a los directores de centros escolares públicos y concertados, y desde allí se han enviado también a los padres. En ambos casos, se trata de sondear la aceptación de la medida para poder calcular el posible coste que tendrá. En un momento en que se están terminando de elaborar los prespuestos regionales para 2018, es importante conocer, aunque sea de manera aproximada, cuántas familias se interesan por participar en este nuevo sistema de préstamos de libros de texto, del que podrán disfrutar ya los alumnos el próximo curso, 2018- 2019. El plan ya tiene incluso nombre: se llama Programa Accede, una palabra que reúne las dos acciones que coinciden en él: acceder a los libros y ceder los del curso ya acabado para otras familias. Así es como funciona: los padres interesados señalan ahora que quieren participar, y cuando acabe el presente año académico, tendrán que entregar los libros del curso que acaba en perfecto estado. Esos volúmenes irán a parar en septiembre a otra familia, mientras que quienes los han entregado recibirán, por su parte, su paquete de libros del curso que comienza su hijo. curso y también cuántas familias podrían estar interesadas. Adjunta una carta- tipo para enviar a los padres de sus alumnos, y le fija como fecha para las respuestas antes del 26 de octubre, aunque estas pueden no ser exhaustivas sino sólo una muestra significativa A las familias se envía una carta en la que recuerdan la puesta en marcha de la ley y se les pide contestar si están interesados en participar en el programa. Una misiva que muchos padres ya han contestado. En perfecto estado En el texto también se les recuerda que para poder participar en la iniciativa, los libros que se entreguen al final de este curso para el programa de préstamo deben estar en perfecto estado. La ley de gratuidad trae a Madrid un sistema que ya se usa en otras comunidades autónomas, con desigual éxito. En Navarra se utiliza hace años, y también en Aragón y Baleares, o Andalucía. Otras regiones, como Asturias, Cantabria y Galicia, tienen en marcha sistemas de ayudas directas a los padres, en función de la renta. En el caso de la Comunidad madrileña, el sistema es universal independientemente de los ingresos y voluntario: sólo participarán los padres que lo deseen. La Asociación Nacional de Editores de Libros criticó la ley por no haber sido consultada sobre su contenido. Cartas a directores de los colegios y progenitores para conocer su interés En la carta enviada a los padres de los alumnos se les pide que rellenen un cuestionario, en el que señalen si están interesados, o no, en participar en el programa Accede, de préstamo de libros. También se les preguntaba los cursos en que estudian sus hijos: la etapa educativa Primaria, Secundaria y FP Básica, las tres en que se aplicará la ley de gratuidad y el curso concreto. La fecha para contestar finalizó ayer. Ahora, los directores de los centros escolares deberán recopilar los datos y enviarlos a la Consejería de Educación concretamente, a la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio junto con la información sobre los libros y material curricular que utilizan en cada etapa educativa, antes del próximo 26 de octubre. PSOE se abstiene y Podemos se opone La norma vuelve a votarse y recupera su versión original S. MEDIALDEA MADRID Cada centro, sus libros En la misiva enviada a los directores de centros escolares, los responsables de la Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, informan de que el próximo curso se pone en marcha el sistema de préstamo. Dada la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión con que cuentan los centros educativos, recuerda la Consejería, los materiales escolares son enormemente heterogéneos Por eso, para poder hacer una estimación de las necesidades presupuestarias que se precisan para poner en marcha este sistema, piden que cada centro explique qué libros y material curricular piensa utilizar para cada La ley de gratuidad de los libros de texto se aprobó por unanimidad el pasado mes de junio, pero ayer volvió a la Asamblea de Madrid y se sometió de nuevo a voto. Esta vez fue en lectura única, sin debate, y sólo concitó el voto a favor de PP y Ciudadanos el impulsor de la norma mientras que PSOE se abstuvo y Podemos votó en contra. En junio, y tras un año de trabajo entre los grupos el dictamen de la ley se aprobó por unanimidad. Pero, al votarse las 11 enmiendas del PSOE, la ausencia de dos diputados del PP y uno de Ciudadanos propició que se aprobaran. Ahora, la nueva votación ha restablecido el texto a su versión original. Una maniobra legal pero que provocó las protestas del diputado socialista Juan José Moreno, que lo consideró una falta al respeto a la propia Asamblea Sin embargo, María Teresa de la Iglesia (Cs) defendió la vuelta al texto original: Por una mala suerte de la aritmética elec- toral, consiguen introducir 11 enmiendas que dinamitan el texto acordado en comisión porque lo hacen inaplicable Las enmiendas introducidas y que ahora han quedado de nuevo fuera establecían entre otras cosas que los colegios compraran los libros necesarios en comercios de proximidad, y que el programa se aplicara a todas las familias, salvo las que expresamente se negaran. También se ha eliminado la disposición que abría la vía a ampliar el préstamo a etapas educativas no obligatorias: Infantil y ESO. Jacinto Morano, de Podemos, por su parte, criticó que los colegios concertados puedan elegir si se adhieren o no al sistema y criticó el bipartito PP- Cs.