Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-10-2017 página 61
ABC MADRID 20-10-2017 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-10-2017 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 61 Crítica de teatro El lugar sin límites tunidad y ejerce de tercer vértice de un triángulo en el que un maduro director escénico, entre el sueño y la reflexión, se confronta con su vida y sus fantasmas en un doble lugar sin límites: el escenario y su memoria personal invadida por la imaginación. Cada día, después de ensayar, me gusta quedarme a solas en el escenario y sumergirme en el silenUn cio del teatro vacío... Para remontaje de flexionar sobre el trabajo, claroscuros en estas horas que separan MARIO QUINTERO la mañana de la tarde... que habla del Rocío Peláez y Emilio Gutiérrez Caba Suena en off la voz de Henteatro y de la rik Vogler, el director teatral vida que se sienta en su mesa tras fue amante de Rakel, la ma- nuaciones, que habla del teatro y, tamun ensayo de El sueño de Audre de Ana, una gran actriz que bién y sobre todo, de la vida y sus engust Strindberg, una obra que ha monmurió alcoholizada tras haber inten- señanzas, los desamores, los triunfos tado ya en cinco ocasiones. Entre mue- tado suicidarse en varias ocasiones. y las derrotas, de la expiación y la mebles utilizados en otros espectáculos En el duermevela, el director evoca su lancolía, del peso de la edad. Juan José Hedda Gabler La señorita Julia relación con Rakel, el crudo fantasma Afonso lo dirige en el tono medio que Tartufo testimonios de una vida del pasado, carnalidad y deseo. El fu- demanda el texto, intenso, pero sin de teatro) casi dormido, entregado a turo es Ana, la juventud ambiciosa, tal desgarros. Emilio Gutiérrez Caba, consus cogitaciones, recibe la imprevista vez una nueva mujer para Vogler, con- vertido en trasunto de Bergman, invisita de Ana, una joven actriz ham- trastada con el recuerdo de la madre. terpreta el personaje como si estuviebrienta de éxito a la que ha dado un Una posible aventura, admirablemen- ra interpretándose a sí mismo, impregimportante oportunidad en la obra. te resuelta en simulacro, cuando el di- nado de sabiduría teatral, matizado y Hay un latente coqueteo en la relación rector y la principiante imaginan, o certero. Un gran trabajo al que se suentre la alumna y el maestro, primero mejor, ensayan lo que podría ocurrir man la Rakel sensual y rota que dibuamordazada por las convenciones y en esa vida juntos que no van a vivir. ja Chusa Barbero y la cumplida Ana luego abiertamente formulada. Vogler Un montaje de claroscuros e insi- de Raquel Peláez. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN DESPUÉS DEL ENSAYO Autor: Ingmar Bergman. Versión: Joaquín Hinojosa. Dirección: Juan José Afonso. Escenografía: Josep Simón y Eduardo Díaz. Vestuario: Ana Llena y Alejandra Hernández. Iluminación y vídeo: Felipe Ramos. Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez. Teatros Infanta Isabel. Madrid. ngmar Bergman consideraba Después del ensayo una suerte de testamento fílmico sobre su experiencia como hombre de teatro. Escribió el guión en 1980, cuando tenía 62 años, los mismos que el protagonista, en su retiro de la isla de Faro, y lo rodó con destino a la televisión cuatro años después, con Erland Josephson como su alter ego, Ingrid Thulin, una de sus actrices fetiche en el papel de una antigua amante, y una joven y atractiva Lena Olin en el de una ambiciosa actriz que busca su opor- I

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.