ABC MADRID 20-10-2017 página 29

ABC VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 que significa Papá Xi Erigido en padre de los más de 1.350 millones de chinos, su figura ha trascendido el ámbito de la política para formar parte de la vida cotidiana. Retratado por los medios oficiales como un líder infatigable y cercano al pueblo, en las galas del año nuevo lunar se le dedican canciones cursilonas como Te doy mi corazón y reportajes donde no hay más que alabanzas y ni una sola crítica. A la buena imagen de Xi también contribuye su esposa, la popular cantante Peng Liyuan, que deslumbra con su elegancia en cada aparición pública. Hace dos años, los 12.000 aspirantes a entrar en la Universidad de Tecnología de Pekín tuvieron que pintar de memoria su rostro a carboncillo. De su libro El Gobierno de China traducido a ocho idiomas, se han vendido o probablemente regalado más de 20 millones de copias. Y su doctrina política, que promete alcanzar el sueño de China y rejuvenecer esta milenaria nación, ilusiona a la sociedad más que las obsoletas proclamas comunistas de sus antecesores. Propaganda a la norcoreana Vajilla con la efigie de Xi, Mao y otros líderes chinos P. M. DÍEZ Xi Dadá el Padrecito Xi La propaganda ha bautizado al presidente chino como Xi Dada que significa Papá Xi Dicho apodo, que le equipara al Padrecito Stalin se combina con el de Tío Xi que recuerda al cariñoso nombre con que los vietnamitas del Norte se referían a Ho Chi Minh. Como reconocimiento, las empresas y fábricas que ha visitado lucen con orgullo sus fotos. Los escépticos Pero no todo el mundo compra estos mensajes propagandísticos. Con cara aburrida, Deng Rui, de 30 años, sigue a un grupo que visita la exposición. Al igual que Faye Fu, ha venido con 40 compañeros del instituto de geología donde trabaja y no ha podido negarse a esta importante actividad extralaboral ¿Es Xi Jinping un buen líder? le preguntamos a bocajarro, a sabiendas de los recelos que tienen los chinos para hablar de política en público y con desconocidos, mucho más si son periodistas occidentales. No tengo opinión al respecto responde esquivando el marrón. ¿Pero esto no es un poco lavado de cerebro? volvemos a la carga para intentar sonsacarle algo. ¿Por qué? contesta encogiéndose de hombros. Porque en otros países, por ejemplo en Europa o EE. UU. las empresas no obligan a sus trabajadores a ir a exposiciones sobre sus dirigentes. ¿Ah, no? recibiendo a mandatarios extranjeros. A continuación, le siguen los otros miembros de la cúpula del régimen. PABLO M. DÍEZ Veinte millones de libros De su libro El Gobierno de China traducido a ocho idiomas, se han publicado más de 20 millones de ejemplares, la mayoría probablemente regalados para difundir su doctrina política. de está empleada una persona) para ver la muestra como una de las actividades de grupo que hacemos en la compañía revela Faye Fu, una chica de 28 años de la provincia de Hebei que es operaria de un almacén de mecánica industrial. Cuando se le pregunta sobre el presidente Xi, su respuesta sorprende: Es muy guapo Gustos aparte, la joven se excusa para no hablar de política argumentando que todavía no ha oído su discurso de apertura del Congreso del Partido Comunista, pero que tendrá que hacerlo y aprenderse algunas frases de memoria para comentarlas luego con otros compañeros en su empresa. Dentro de este adoctrinamiento ideológico, que se ha intensificado bajo su mandato, la propaganda ha bautizado al presidente como Xi Dada Apertura de los telediarios Cada noche, las noticias de la televisión estatal CCTV, que se emiten en casi todos los canales, abren su informativo con la agenda del presidente Xi Jinping, ya sea visitando fábricas o cooperativas, inaugurando autopistas o Canciones para el año nuevo Su imagen es omnipresente en los medios, incluso en las canciones dedicadas en la gala televisiva del año nuevo chino. Prueba de la popularidad de su figura es que un ejercicio de acceso a una universidad consistía en pintar de memoria su retrato. A LA CABEZA DE LOS EMERGENTES Mano de hierro para un liderazgo mundial P. M. DÍEZ PEKÍN Aprovechando el auge de China como superpotencia mundial, al presidente Xi Jinping le gusta lucirse en cumbres internacionales. Además de acudir a todos estos grandes encuentros junto a los más importantes mandatarios, raro es el año en el que no organiza algún evento en China desde que tomó el poder en 2012. Con el poder blando por bandera dentro de un planeta cada vez más multipolar, Xi ha puesto a China al frente de las potencias emergentes, con las que ha formado un frente común que ejerce de contrapeso ante Estados Unidos y la Unión Europea. Dentro de esa alianza, en septiembre celebró en la ciudad china de Fujian una cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) Poco antes, en mayo, congregó en Pekín a casi 30 jefes de Estado y de Gobierno y más de un millar de delegados de 130 países para la puesta de largo de las Nuevas Rutas de la Seda, a las que China destinará inversiones multimillonarias en infraestructuras con el fin de impulsar el comercio con Europa, Asia Central, el Sureste Asiático y África. Además de usar la capacidad sobrante de las industrias relacionadas con las infraestructuras, este plan es una proyección del poder blando que expande la influencia internacional de China. Si tiene éxito, retará en importancia al comercio trasatlántico analiza en un comunicado sobre el XIX Congreso del Partido Comunista Kim Catechis, responsable global de Mercados Emergentes de la consultora Martin Currie, filial de Legg Mason. Para costear sus proyectos globa- les, el autoritario régimen de Pekín ha impulsado la fundación de sus entidades financieras, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. De igual modo, China está fomentando sus foros de libre comercio, del que Xi Jinping se ha erigido en adalid ante el proteccionismo de Trump. Además de ser en 2014 el anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC) al año siguiente se sacó de la manga el primer desfile militar que conmemoraba en China la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, al que invitó a numerosos dignatarios, como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun- hye.