ABC MADRID 19-10-2017 página 76

76 GENTESTILO TV JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es estilo ABC EN SU PUNTO Isabel Pantoja Yo soy esa y la que los demás quieran BEATRIZ CORTÁZAR MADRID Soros dona 15.000 millones para su batalla progresista Convierte su fundación, dedicada a la promoción de la agenda del partido demócrata, en la segunda más grande del mundo JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Ni exclusivas abriendo los salones de su finca de Cantora; tampoco, cifras millonarias por ir a un plató de televisión a contar todo lo que lleva callado desde que Julián Muñoz fue detenido. De Isabel Pantoja se viene hablando desde hace tiempo y no hay semana que no protagonice una polémica, ya sea ella, sus hijos, los ex o la niñera. Isabel regresó a los escenarios, dio una única entrevista a Pablo Motos para hablar de su disco y su gazpacho y se sometió al criterio de la discográfica Universal, quien mueve sus pasos artísticos. Pero como la vida de la Pantoja nunca deja de sorprendernos, ayer la tonadillera tuvo su momento de gloria en el Festival MIPCom de Cannes (Mercado Internacional de Programas de Comunicación) donde se ha presentado su primer biopic, que cuenta con su colaboración y que produce la empresa mexicana BTF Media, la misma que ya realizó los biopic de Juan Gabriel y Maradona. Con bata de cola y peineta y a golpe de mantón Isabel se presenta con la voz rota y las palabras justas. Yo soy esa, aquella y la que los demás quieran anuncia. Pero aquí, de todas las isabeles solamente hay una: la mujer, la del arte, la auténtica, la verdadera. Con mis risas y mis llantos, con alegría y con pena. Una vida de trabajo, de emociones, sufrimiento y vivencias. Una vida llena de vida, que desnudaré desde el amor y también desde mi esencia. Isabel Pantoja. Así fue Voz rota No se puede ser más Pantoja en menos palabras. Imágenes de un torero, de una novia velada, de un tablao, de un taconeo y de mucho fleco y volante. No hay referencias a una cárcel ni a un ayuntamiento marbellí, pero todo se andará. De lo visto y escuchado sorprende la voz rota de Isabel, como si se tratara de una afonía. Me explican que se ha buscado ese tono que tanto gusta a los productores mexicanos y que tan bien recuerdan los seguidores de las grandes divas del país azteca como María Félix o Chavela Vargas. Con este biopic Isabel es quien dirige la historia de su vida que nada tendrá que ver con la serie Mi gitana de Telecinco, y por la que llevó a los tribunales a la cadena. l nombre del inversor George Soros es uno de los que están siempre en la boca de la base electoral de Donald Trump y en los carteles de protesta en sus mítines. El multimillonario judío y de origen húngaro es para ellos la personificación del poder oculto de las élites liberales de Wall Street que financian las causas progresistas a las que se oponen con vehemencia, desde las clínicas abortistas a los derechos de los refugiados. Esta no será una buena semana para ellos. El martes por la noche se reveló que Soros ha donado 18.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) de su fortuna a la fundación Open Society Sociedad Abierta en inglés) desde la que canaliza su batalla progresista en todo el mundo. La donación se ha ejecutado con discreción en los últimos años, pero no fue desvelada hasta esta semana. La extraordinaria lluvia de dólares que ha recibido convierten a Open Society en la segunda mayor organización filantrópica del mundo, por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust. Open Society ha operado en 120 países desde que Soros la fundara en 1984. Su primer centro de actividad fue Budapest, donde el inversor nació en 1930. Tomó el nombre de un libro de su filósofo de cabecera, Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos Algunas de las líneas maestras de esa obra el imperio de la democracia, la oposición al totalitarismo, la libertad de expresión, el respeto a los derechos individuales han inspirado también la actividad filantrópica de Soros. Quizá la raíz de sus posiciones políticas están en sus primeros años de vida: creció en una Hungría bajo el yugo nazi, primero, y comunista, después de la Segunda Guerra Mundial. A E George Soros, junto a su tercera mujer, Tamiko Bolton REUTERS los 17 años emigró a Londres y después a Estados Unidos, donde hizo fortuna como inversor feroz. Su operación financiera más famosa fue en 1992, cuando dobló el brazo del Gobierno de Inglaterra y consiguió devaluar la libra a base de vender cantidades ingentes de la divisa. La jugada le reportó unos mil millones de dólares. Diseminar sus ideas En las tres últimas décadas, Open Society ha financiado transiciones democráticas en países de todo el mundo, ha apoyado las causas de refugiados e inmigrantes, ha subsidiado académicos y universidades para diseminar sus ideas y ha pagado programas de salud y cultura para poblaciones desfavorecidas. Sin embargo, la polarización política en EE. UU. le ha hecho centrar buena parte de sus esfuerzos en los últimos tiem- pos en su país de acogida. Soros ha financiado campañas políticas de decenas de candidatos demócratas. Entre ellos, por supuesto, a Hillary Clinton En este caso, el envite de Soros no fue solo político. Apostó contra el mercado por una derrota del magnate inmobiliario neoyorquino y perdió unos mil millones de dólares (848 millones de euros) en ese patinazo. Con su monumental donación, Soros se une a otros multimillonarios como Bill y Melinda Gates o Mark Zuckerberg que apuestan por entregar la mayor parte de su fortuna en vida. Se calcula que esos 15.000 millones de euros son cerca del 80 de la que posee Soros y que seguirá contribuyendo con al menos otros dos mil millones más. A sus 87 años, Soros está dispuesto a poner toda la munición que tiene en el banco en su batalla progresista. Donald Trump ve mermada su fortuna en 600 millones de dólares La clasificación que publica Forbes con los más ricos del país hunde a Donald Trump al puesto 248, al estimar su patrimonio en 3.100 millones de dólares (unos 2.636 millones de euros) En el anterior ranking, hace un año, estaba en el 156. Su fortuna, que proviene sobre todo de negocios inmobiliarios, se ha reducido en 600 millones (uno 510 millones de euros.