ABC MADRID 19-10-2017 página 70

70 MADRID JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Movilidad La lluvia atasca la ciudad y vuelve a afectar al metro T. G. R. MADRID Lluvia y tráfico en los alrededores de Ventas, ayer, a primera hora de la mañana MAYA BALANYÁ La primera jornada de lluvia en día laboral tras el verano volvió a colapsar Madrid en toda su plenitud: por carretera y en transporte público. Ni siquiera los usuarios de Metro se libraron de los efectos de la tormenta. La línea 5 sufrió alteraciones en el servicio porque la vía se anegó entre las estaciones de Eugenia de Montijo y Acacias. También se tuvo que interrumpir el servicio en la línea 9 durante 20 minutos entre Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid por problemas eléctricos, al igual que en la línea 1 entre Miguel Hernández y Villa de Vallecas. Los bomberos realizaron 40 intervenciones por balsas de agua e inundaciones y las principales vías de acceso a la ciudad estuvieron atascadas durante horas. Asuntos Sociales Cambios en la dirección de dos residencias donde murieron ancianos S. L. MADRID El nuevo contenedor marrón llega a 17 barrios en dos semanas Comerciantes y vecinos deberán separar los residuos orgánicos reciclables T. G. RIVAS MADRID La Consejería de Políticas Sociales ha decidido destituir al director de la residencia de mayores de Arganda del Rey y cambiar a la directora de la de Alcorcón. En ambos centros se produjeron meses atrás las muertes de dos ancianos. Fuentes de la Consejería que dirige Carlos Izquierdo han justificado los cambios dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Residencias 2017- 2020. En el caso de la de Arganda del Rey, una anciana sufrió la semiamputación de una pierna al caerse y quedar atrapada en la barra de protección de la cama. Murió a los pocos días. El caso está siendo investigado por la Fiscalía. Ahora, la consejería de Familia y Políticas Sociales ha decidido cesar a su director, que será sustituido por el que hasta ahora dirigía la residencia Santiago Rusiñol, de Aranjuez. En el caso de Alcorcón, un anciano residente fue hallado muerto en un banco del jardín. La directora de este centro ha sido trasladada a otra residencia, la de Vista Alegre. Desde PSOE, Podemos y Ciudadanos recordaban ayer al Gobierno regional que los problemas de las residencias de mayores no se solucionan simplemente cambiando a los directores. Diez distritos en fase de prueba En esta primera fase deberán separar la basura orgánica del resto de residuos las viviendas de 17 zonas formados por parte de los barrios de Vallehermoso (Chamberí) Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán) Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa- Aravaca) Quintana (Ciudad Lineal) Salvador y Las Rosas (San Blas- Canillejas) Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza) Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas) Puerta del Ángel y Campamento (Latina) Los Rosales y Butarque (Villaverde) Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias y Legapi y Atocha (Arganzuela) Los madrileños tienen que ir buscando hueco en sus cocinas para un nuevo cubo de la basura: el de residuos orgánicos que se pueden reciclar al margen del papel, el cartón y el vidrio. El próximo 1 de noviembre, las calles de 17 barrios tendrán el nuevo contenedor de la tapa marrón. Es ahí donde tendrán que deshacerse de los restos de comida, servilletas y corchos. Compartirá espacio en la vía pública con otros cuatro cubos: el de la tapa naranja para residuos orgánicos no reutilizables el azul, para el papel y el cartón; el amarillo, para el plástico, y el verde, para el vidrio. La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció ayer la puesta en marcha de este proyecto piloto que llega para quedarse. Para 2019, el contenedor marrón se extenderá por toda la ciudad. De momento, alcanzarán a 10 diez distritos, 125.000 viviendas, más de 255.000 habitantes, 2.000 comerAsí son los nuevos contenedores cios y 50 grandes generadores de residuos como centros comerciales, mercados o las estaciones de Atocha y Chamartín. La recogida se llevará a cabo a diario. Para la segunda fase de implantación del contenedor marrón, el Ayuntamiento incrementará hasta en un 40 el importe de los actuales contratos de gestión de residuos, ya que las empresas concesionarias deberán reforzar el servicio de recogida con más trabajadores y vehículos, tal y como informó el director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia. La primera fase está contemplada en los actuales contratos. No obstante, los nuevos cubos correrán a cargo del Ayuntamiento, sin que repercuta en los ciudadanos, o al menos eso garantizaron ayer los responsables municipales. Sabanés explicó que la iniciativa se enmarca dentro de las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje. Para 2020 obliga a que la mitad de los residuos sean reutilizados y actualmente se desperdicia gran parte de la materia orgánica que se produce en los hogares y que se puede reconvertir en fertilizante y biogás. Según destacó la concejal, cada madrileño, genera a diario 1,1 kilos de residuos orgánicos. Para la edil, el reciclaje de residuos orgánicos es una oportunidad para dinamizar el sector económico vinculado al medio ambiente y la economía social, y la creación de empleo.