ABC MADRID 19-10-2017 página 54

54 DEPORTES Decepción y retirada en Londres 2012 Fue su gran chasco, cuarta en la final de los Juegos (en Londres 2012) Después de la cita, anunció su retirada del atletismo. ABC JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABC Momentos de su vida La primera medalla internacional Su primer gran éxito internacional fue la medalla de plata en el Europeo en pista cubierta que se celebró en Madrid en 2005. Vencedora de la Diamond League 2015 Dos veces conquistó la principal competición anual del atletismo, la Diamond League. En 2015 y 2016 se impuso en su especialidad de altura. Ruth Beitia Adiós a la mejor atleta española de la historia La campeona o límpica de altura se retira a los 38 años asolada por las lesiones, pero feliz: Me marcho en mi momento más dulce describe a ABC JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID A la una de la tarde del día de su retirada del atletismo, Ruth Beitia ha detenido delante del aeropuerto Seve Ballesteros de Santander el vehículo de sustitución que le han prestado. Ha llegado con tiempo para recoger a dos de las personas que le acompañan desde hace veinte años (su mánager Julia García y su psicóloga Toñi Martos) y que han contribuido a ensalzar la figura de la atleta más importante de la historia de España. Quiere celebrar con ellas y con su entrenador de toda la vida, Ramón Torralbo mi 50 por ciento una fecha feliz, plena, como aquella noche de cervezas y risas en Río de Janeiro después de su oro olímpico en salto de altura. Beitia guarda la compostura y la educación casi japonesa un par de horas después de haber comunicado la decisión más difícil de sus 38 años de existencia. Me marcho en mi momento más dulce cuenta por teléfono a ABC. El atletismo ha sido extremadamente generoso conmigo Beitia llora de emoción en la rueda de prensa como colofón a las lágrimas de despedida que ha evacuado durante los últimos seis meses, en los que ha visualizado este final junto a su entrenador. Sabíamos que este momento tenía que llegar comenta sin resignación. Su cuerpo, acostumbrado al frenesí de los entrenamientos diarios desde los 11 años, ha claudicado para la alta competición. Su percha de saltadora (1,92 metros y 71 kilos) no había consentido una le- sión grave en una trayectoria inmaculada, pero los últimos seis habían sido horrorosos, según confesó en el último Mundial de Londres. Una dolencia en el psoas, molestias derivadas en la rodilla y, sobre todo, una tendinosis en el músculo supraespinoso (la fibra que más ha sufrido por el rozamiento al mover el hombro al saltar) han generado un universo de goteras en el físico de la atleta y han socavado finalmente su voluntad de luchadora. El atletismo ha sido para mí un largo camino de aprendizaje, en el que caes y te levantas, vuelves tropezar y te niegas a rendirte razona la atleta en su lenguaje pausado Al mismo nivel que los éxitos, he pasado malos momentos. Y cada fracaso lo he superado con una sonrisa Beitia eligió el atletismo por genética. Procede de una familia de deportistas afincada en Santander. Su padre fue juez de atletismo y su hermana Inma, una pionera en el triple salto femenino. Junto a sus cuatro hermanos, siempre sintió inclinación por el atletismo. Y se arrancó con el cross, la gran cantera de este deporte en España, al decir de muchos sabios. Pero su espigada talla a los 11 años llamó la atención del técnico que, sin fisuras, le ha adiestrado y corregido desde aquel día en las pistas de la Albericia, Ramón Torralbo. ¿Por qué escogió usted el salto de altura? Siempre digo que el salto de altura me eligió a mí. No fui yo la que se decantó por esta especialidad confiesa durante la conversación. Fuerza de voluntad La opción resultó beneficiosa para la cántabra. Su talento le elevó por encima de las categorías reglamentarias. Cuando era cadete ya vino con nosotros a la selección júnior en el Mundial de 1995. Por encima de su edad. Tenía grandes virtudes y una enorme fuerza de voluntad recuerda Jorge González Amo, actual responsable del mediofondo español y seleccionador júnior en aquellos años. Siempre al amparo de Torralbo, Beitia estableció rivalidad con la navarra Marta Mendía, hoy una de sus mejores amigas y una de las atletas que la impulsó al progreso en las marcas y en los campeonatos españoles. El atletismo es un viaje de largo recorrido, suelen decir los preparadores, y la saltadora cántabra ha aplicado ese teorema hasta las últimas instancias. Siempre se supo que estaba, pero no empezó a despuntar desde 2005, plata en el Europeo de pista cubierta. Luego vino el torrente. Bronce en el El salto de altura Siempre digo que me eligió a mí en vez de yo a él Valores Cada fracaso se supera con una sonrisa Oro en los Juegos Recuerdo todo de aquel día. A nada se puede comparar Optimista Creo en la vida. Cada día es para aprovecharlo Futuro No me veo trabajando como entrenadora. Para nada Mundial de pista cubierta (2006, 2007, 2014) platas sucesivas en el mismo certamen (2009, 2010, 2011, 2016) oro en el Europeo al aire libre (2012) y en pista cubierta (2013) Catorce medallas internacionales que culminaron en el verano de 2016 con la púrpura de la cima conquistada a base de tesón y esfuerzo. El oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A veces los sueños se cumplen escribió en las redes sociales en la víspera de la final olímpica, 11 de agosto de 2016. Aquella tarde en Brasil, Beitia hizo cumbre con un ritual de gestos que provienen de su devoción por la psicología. Desde los 21 años trabaja con Toñi Martos la faceta mental de su preparación y desde hace muchos menos cursa estudios universitarios