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ABC MADRID 19-10-2017 página 50
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50 CULTURA JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC PREMIOS PRINCESA DE Cualquier persona que esté interesada en el arte tiene que acudir a referentes españoles William Kentridge Artista El creador sudafricano, premio de las Artes, inaugurará exposición en el Museo Reina Sofía el 31 de octubre MARIFÉ ANTUÑA OVIEDO Mandela es un símbolo de la inclusividad Veinticinco años después de que Nelson Mandela y Frederick W. de Klerk recibieran el Príncipe de Asturias por garantizar la convivencia multirracial desde el respeto de los derechos humanos en Sudáfrica, William Kentridge tomará mañana el relevo. Algo que constituye para él un tremendo honor y un gran orgullo Mandela es un símbolo de la inclusividad. De cómo poner de lado la política y encontrar un mayor espacio para la gente y sigue siendo una maravilla subrayó ayer el artista sudafricano en rueda de prensa, informa Efe. yer llegó a Asturias, donde tiene actividades en Avilés, Mieres y Gijón. Desde ese mundo austral negro en el que nació blanco, luchador y creativo, habla en esta entrevista de su trabajo y de los mundos artísticos que le interesan. William Kentridge (Johannesburgo, 1955) voz clara y firme, alma artística e inquieta, exhibe desde hace unos días en Oviedo la videoinstalación More Sweetly Play the Dance Y, a partir del 1 de noviembre, el Museo Reina Sofía abrirá al público una monográfica, William Kentridge. Basta y sobra que se centrará en su producción escénica (teatro, ópera y performance) aunque no faltarán sus proyectos plásticos. ¿Cuál es el papel que ha de tener un artista en el mundo? -Es una pregunta imposible. El artista no crea porque tenga una papel, una misión que cumplir en la vida, trabaja en el estudio y allí va encontrando los significados. Lo importante no es el papel que debe asumir el artista sino el resultado que obtiene. El artista, en su estudio, puede revisitar el proceso de búsqueda del significado del mundo, porque el estudio se convierte en un modelo de cómo construimos no solo nuestras almas, sino también sobre la relación entre ellas. Es una especie de extensión del cerebro donde se crea nuestra conciencia del mundo y desde allí se traslada al exterior. ¿Ha variado con el tiempo su manera de entender el arte? -No me gustan las definiciones. Cuando empecé a trabajar en Sudáfrica a mediados de los setenta el país vivía una situación complicada, con el apartheid, la lucha de partidos y no había mucha distancia entre el arte y todo lo demás. Había que hacer los vídeos que se hacían en ese momento. Pero, con el paso del tiempo, a finales de los ochenta la cosa cambió y mi trabajo se hizo más A y con ellos puedes componer una sucesión de animaciones y con ellas crear algo nuevo sobre un escenario teatral. Me interesa mucho esa relación entre lo que ves, lo que sientes, lo que oyes; cómo la música y el sonido afectan a una imagen visual, la relación entre mirar y leer... Me apasiona. ¿Le quedan territorios vírgenes por explorar? -Me interesan las nuevas técnicas cinematográficas. Estoy empezando a trabajar con cámaras de 360 grados. Es un territorio nuevo que puede ser fantástico para hacer performances. ¿Le gusta más la soledad del estudio o dirigir a un grupo de personas en una ópera? -Un equilibrio entre ambos. Me gusta el trabajo en el estudio, cuando nadie te molesta, y también hacerlo con más de EFE Kentridge, a su llegada ayer a Oviedo sesenta personas: actores, cantantes, sastres, diseñadores, técnicos... Es muy excitante. Imagínese, en un teatro de personal, se empezó a nutrir con mis descripción que hacía del mundo que ópera me dan un escenario con 60 mepropias visiones y mis pensamientos, y me rodeaba. A mí me gusta que los crí- tros de ancho y 20 de alto para comporesultaba más fácil conectar con el pú- ticos hayan tratado bien mi trabajo y ner un relato con un montón de gente. blico. también que el público lo haya respal- Es un placer, sí, pero eso no te quita los- -Ha conseguido al mismo tiempo el dado. Todo esto es parte de esa reflexión ataques de pánico a las cuatro de la mabeneplático de la crítica y del público. más amplia de cómo el arte da sentido ñana, porque falta algo, porque no te ¿Cuál es la receta? al mundo. cuadra una imagen, hay que rescatar- -Si tuviera la receta se la daría. Duran- -Trabaja en muchas disciplinas: di- un objeto o poner otra proyección. te los últimos años del apartheid en Su- bujo, escultura, cine, per- -España es un país de ardáfrica hubo un boicot cultural, de modo formance, escenografías... tistas. ¿Cuáles son sus refeque no tenía expectativas de formar par- ¿Qué significa para usrentes? te de la comunidad artística internacio- ted el término multidis- -Cualquier persona intere Admiro nal. Cuando llegó la democracia, a prin- ciplinar? sada en el arte tiene que acua Velázquez, a dir a referentes españoles y cipios de los noventa, y ese boicot ter- -Para mí el arte es una minó, las bases de mi manera de hacer migración de ideas de una Picasso, a Juan citar a Velázquez. Pero para arte ya estaban formadas. Entonces apa- disciplina a otra. Un memí una figura central, por Muñoz, pero recieron algunos críticos, que comen- dio puede provocar penmúltiples razones, es Goya. para mí una zaron a hablar de mi trabajo, de su for- samientos en otro. Trabaa Picasso, figura central También admiro un artista taleza, de cómo se movía en medio de jar con música puede gey Juan Muñoz es es Goya contradicciones extraordinarias o de la nerar una serie de dibujos muy importante para mí.

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