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ABC MADRID 19-10-2017 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es motor MOTOR 39 NISSAN El coche paga la factura de la luz La marca japonesa Nissan ha desarrollado un innovador sistema de carga bidireccional que permite utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos energéticos móviles. Esta tecnología, denominada Vehicle- to- Grid (V 2 G, vehículo conectado a la red) permite que las fuentes de energía renovables se integren mejor y resulten más asequibles al bolsillo. Gracias a un acumulador, posibilita almacenar la energía sobrante, e incluso puede ser una fuente de ingresos alternativa al permitir devolver energía eléctrica a la red, pudiendo, según Nissan llegar a pagar una parte de la factura de la luz con el excedente energético. El software de la batería permite decidir con exactitud cuánta energía de la batería quieres suministrar y en qué momento. También garantiza que las baterías tendrán la carga máxima en el momento en el que el vehículo vaya a utilizarse. IVYS Una hidrogenera en el jardín La compañía energética estadounidense Ivys presentó este año su primer prototipo funcional de hidrogenera en miniatura. Situado en Pensilvania (Estados Unidos) se trata de una estación de tamaño reducido capaz de producir y dispensar entre 5 y 10 kilogramos de hidrógeno al día. Una cantidad suficiente como para rellenar dos depósitos al día de modelos como el Toyota Mirai o el Honda Clarity (500 km de autonomía) El proceso, para el que sólo necesita una fuente de agua, una conexión a la red eléctrica y una salida de aire, dura cerca de una hora. El mayor problema por ahora, sin embargo, es su elevado precio: la instalación ronda los 250.000 dólares. MULTIMARCA Cargadores eléctricos HDG GAS SEAT Gas ciudad para el coche Seat está trabajando en un dispositivo del tamaño de una caldera que permitirá recargar un vehículo propulsado mediante gas natural comprimido (GNC) a través de una acometida de gas de tipo doméstico. El mecanismo comprime el gas doméstico, cuya presión es de entre 3 y 4 kilogramos, hasta 14 kilogramos. El sistema, pensado para viviendas unifamiliares, está actualmente en fase de prueba temprana, y será compatible con todos los modelos propulsados con GNC. Permite recargar un vehículo en un período de tiempo de entre 6 y 7 horas, y ofrece autonomía suficiente para recorrer 400 kilómetros, que se ve ampliada gracias a un segundo depósito de gasolina. Actualmente hay varios sistemas distintos de carga para vehículos eléctricos, de los cuales cuatro son los más utilizados: Schuko, SAE J 1772 (Tipo 1) Mennekes (Tipo 2) y CHAdeMO. El primero, compatible con los enchufes europeos, es de carga lenta; el segundo permite carga lenta (16 amperios) y rápida (80) con modelos como el Opel Ampera o el Nissan Leaf; el Mennekes permite carga lenta y rápida con vehículos como el BMW i3, i8, Renault Zoe y Tesla Model S; y el CHAdeMo, que admite hasta 200 amperios, se utiliza para recargas ultrarrápidas. Es el equipado para coches como el Nissan Leaf, Nissan ENV 200, Citroën CZero, o el KIA SOUL EV. En los hogares, los expertos recomiendan únicamente instalar cargadores lentos para reducir los costes y maximizar el beneficio, y destinar los de recarga rápida a áreas de servicio. Su coste de instalación ronda los mil euros aunque las marcas suelen hacerse cargo Con un euro de gasto en electricidad se pueden recorrer unos 100 km.

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