ABC MADRID 18-10-2017 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Vocento participa en el Congreso de Editores de Medios de Bogotá Líderes de la comunicación de Europa y América Latina se reúnen los días 24 y 25 de octubre ABC BOGOTÁ Tercera edición Organiza El Tiempo El evento está organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario El Tiempo con apoyo también de la Embajada española en Colombia. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en Ciudad de México ABC Nace la mayor red de emprendimiento universitario El Banco Santander invierte 50 millones de euros en proyectos de impacto social ABC MADRID Al menos 50 millones de euros en cuatro años. Es la dotación que el Banco Santander anunció ayer para su nuevo proyecto: Santander X. Se trata de una red en la que universidades y emprendedores de todo el Oportunidades mundo podrán conectarse para com- La plataforma Santander X ofrecerá partir conocimientos, proyectos o un espacio digital abierto y colabobuscar inversores. rativo en el que los estudiantes y los Presentado ayer en Ciudad de Mé- emprendedores tendrán acceso a los xico por la presidenta del recursos de la comugrupo Santander, Ana nidad. Podrán conecConexión Botín, el nuevo progratarse con otros miemUniversidades y bros del ecosistema ma cuenta ya con 40 uniemprendedores versidades adheridas de Santander X para desiete países: Argentina, podrán conectarse sarrollar sus proyecpara compartir Brasil, Chile, España, Métos, encontrar nuevas xico, Portugal y Uruguay. oportunidades, colaconocimientos, Santander X aspira proyectos o buscar boradores y mentores, ser el punto de conexión o solicitar asesorainversores de todos los emprendemiento. dores. Será el mayor ecoEntre las instituciosistema global de emprendimiento nes participantes se encuentra la Uniuniversitario. Abrirá puertas al talen- versidad Centro (México) cuya directo para construir un mundo mejor tora general, Kerstin Scheuch, subrapara todos explicó Botín ante uni- yó ayer la importancia de que las versitarios y rectores de unos 50 cen- universidades puedan promocionar tros. Para la presidenta del grupo ban- internacionalmente sus mejores cacario el gran éxito de la plataforma pacidades emprendedoras e intercamserá hacer las cosas un poco más fá- biar su conocimiento con otras uniciles a emprendedores y universida- versidades Ahora, destacó, falta codes. Porque el programa también per- nexión entre el mundo financiero y mitirá a los centros compartir me- las ideas, y se requiere además una jores prácticas, monitorizar sus consolidación de información Solo programas de emprendimiento y salvando estos obstáculos se logrará medir su impacto. crear una red global incomparable Según sus estimaciones, en los próximos tres meses el Banco Santander espera extender el proyecto hasta 50 universidades, pero la finalidad es llegar a conectar a más de 1.000 instituciones en un futuro y convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Para ello, en los próximos cuatro años Santander destinará 50 millones de euros en apoyo a programas de emprendimiento universitario. Solo a finales de 2017 habrá 900 proyectos conectados a Santander X. Los primeros espadas de la comunicación de América Latina y Europa se reunirán el próximo mes de octubre durante los días 24 y 25 en Bogotá (Colombia) en la que es ya la tercera edición del Congreso de Editores de Medios CELAC- UE, evento organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario andino El Tiempo y con el apoyo de la Embajada de Colombia en España. La Cámara de Comercio de la capital de Colombia se convertirá durante esos dos días en escenario del intenso debate que mantendrán los responsables de los medios más importantes de uno y otro lado del Atlántico. Más de una decena de mesas redondas en la que se abordarán las cuestiones que más preocupan a día de hoy a las dos regiones. Así, se tratarán desde las relaciones comerciales entre América Latina y Europa hasta las necesidades que presentan las ciudades del futuro, pasando por otros temas como la violencia y el terrorismo, el Acuerdo de París o la necesidad de invertir en innovación. Además, se dedicarán tres mesas exclusivamente a la labor periodística. Para seguir el evento Se puede seguir y compartir toda la información referente al Congreso a través de Twitter utilizando el hashtag IIIEditoresCELACUE, así como en la cuenta de PrestomediaG. Página web Toda la información sobre los participantes y las mesas redondas, así como los 40 medios de gran relevancia que se darán cita en Bogotá se puede encontrar en la página web https: eulacfoundation. org. Conclusiones Se elaborará un documento con las conclusiones del evento. Los ponentes El punto fuerte del encuentro es que serán los propios periodistas los que actuarán como ponentes, con el objetivo de que se conviertan en auténticas ventanas a la realidad que se vive en cada uno de sus países de origen. Más de medio centenar de nombres que conforman, sin duda, una lista de primer nivel. Entre los confirmados figuran ya personalidades de medios como ABC (España) Agencia EFE (España) Vocento (España) Die Welt (Alemania) Agence Europe (Bélgica) Associated France Presse (Francia) Il Sole 24 Ore (Italia) Gazeta Wyborcza (Polonia) Jornal De Notícias (Portugal) SIC Televisión (Portugal) RTP (Portugal) Corriere Della Sera (Italia) Le Monde (Francia) BBC (Reino Unido) Clarín (Argentina) La Razón (Bolivia) El Mercurio (Chile) El Heraldo (Colombia) El Tiempo (Colombia) La República (Colombia) Noticiero CMI (Colombia) Revista Semana (Colombia) CBN (Brasil) CDN (Brasil) Grupo Extra (Costa Rica) Úl- timas Noticias (Ecuador) Grupo La Prensa Gráfica (El Salvador) El Economista (El Salvador) Grupo Expansión (México) La Prensa (Panamá) Estrella De Panamá (Panamá) ABC Color (Paraguay) El País (Uruguay) o El Universal (Venezuela) Se prevé la participación de altos representantes de instituciones tanto europeas como latinoamericanas, como la de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; la de Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea; o la de Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea parlamentaria euro- latinoamericana; así como la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar. Entre todos los asistentes se configurará un documento con una serie de sugerencias extraídas de las conclusiones de la cita, que después se hará llegar a las autoridades de la Cumbre CELAC- UE. A esta tercera edición le precede el éxito de las organizadas previamente en Santiago de Chile y Valencia. De la última, que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se extrajo la conocida como Declaración de Valencia