ABC MADRID 18-10-2017 página 23

ABC MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana La Justicia ESPAÑA 23 El desafío soberanista El TC anula la ley en la que Puigdemont sustenta su referendo de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes. Un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento señala en la resolución, de la que ha sido ponenN. VILLANUEVA te el magistrado Andrés Ollero. MADRID El TC recuerda que el derecho de El Tribunal Constitucional tumbó ayer autodeterminación, entendido como por unanimidad la ley del referéndum derecho a promover y consumar su aprobada por el Parlamento catalán y secesión unilateral del Estado en el que hasta ahora estaba suspendida. El que se constituye España no está rePleno considera que la norma, en la conocido en la Constitución, y tampoque los independentistas sustentaron co cabe entender que forma parte de la consulta ilegal del 1- O, no solo inva- nuestro ordenamiento jurídico por vía de competencias estatales en materia de tratados internacionales. de consultas de carácter referendario, Para los magistrados, la ley impugsino que vulnera, entre otros princi- nada contradice la supremacía de la pios, la supremacía de la Constitución al predicar Constitución, la soberamisma que prevaDecisión de todos de síjurídicamente sobre nía nacional y la indisolece Lo que afecta a todas las normas que luble unidad de la Nación España, la española. puedan entrar en conflicpermanencia del to con ella Sin embarEl Parlamento de CataEstado, tiene que go, añaden, ningún poluña, con desconocimiento pleno de la lealtad ser decidido por der constituido puede constitucional y del prinpretender situarse por todos cipio democrático, se ha encima de la norma funsituado por completo al damental margen del Derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho, ha dejado de- Mecanismos de reforma claradamente de actuar en el ejercicio El Tribunal afirma que lo que a todos de sus funciones constitucionales y es- afecta, es decir, la permanencia o no tatutarias y ha puesto en riesgo máxi- de ese Estado común en que España mo, para todos los ciudadanos de Ca- quedó constituida, no podría, llegado taluña, la vigencia y efectividad de cuan- el caso, sino ser reconsiderado y decitas garantías y derechos preservan para dido también por todos; lo contrario ellos tanto la Constitución como el mis- entrañaría, con la ruptura de la unimo Estatuto señalan los magistrados dad de la ciudadanía, la quiebra, en en la sentencia. términos jurídico- constitucionales, de El Pleno considera que durante la la Nación de todos tramitación parlamentaria de la ley el La sentencia reitera que la ConstiParlamento incurrió en muy graves tución admite su revisión total pero quiebras del procedimiento legislati- ésta sólo puede llevarse a cabo en el vo lo que afectó a la formación de la marco de los procedimientos de reforvoluntad de la Cámara, a los derechos ma que el texto constitucional prevé. El Parlamento de Cataluña ha dejado de ejercer sus funciones constitucionales, dice Dos mossos y la UIP, durante la jornada del referéndum ilegal ABC El fiscal pide ampliar la sedición al 1- O Esta iniciativa permitiría investigar la inacción de Trapero y a su jefe, Pere Soler S. E. MADRID La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre a los hechos ocurridos el 1- O, lo que permitiría investigar la inacción del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el día del referéndum ilegal. Se trata de la única causa en la que por ahora está imputado, aunque son varios los juzgados de Cataluña que están investigando lo sucedido esa jornada Según informaron fuentes fiscales, el Ministerio Público tiene previsto presentar un nuevo informe o bien ampliar la denuncia que trami- ta el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ayer acordó el ingreso en prisión del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La titular de ese juzgado, Carmen Lamela, dejó en libertad a Trapero el lunes entre otros motivos porque, como explicó en su auto, la Fiscalía no había ampliado su denuncia al 1O después de que la Guardia Civil presentase un segundo atestado que le situaba como el brazo ejecutor del plan independentista. En ese último atestado en el que se basaría la próxima iniciativa de la Fiscalía, el instituto armado menciona episodios en los que además de Trapero aparecen otras personas como su superior, el director de los Mossos, Pere Soler, que podrían ser susceptibles de futuras imputaciones. La Fiscalía tampoco descarta una nueva citación de Trapero, a quien la juez impuso comparecencias y retirada del pasaporte. YIHADISMO DELINCUENCIA Detenida en Gerona una mujer que planeaba unirse a Daesh en Siria ABC MADRID Capturado un ladrón que se coló en La Zarzuela con un coche S. E. MADRID La detección por parte del FBI de una red internacional al servicio de Daesh que se dedicaba al reclutamiento de nuevos fieles para el proyecto califal ha sido clave para la identificación de la joven de 21 años residente y nacida en Palamós (Gerona) que ayer fue detenida por la Guardia Civil por autoradicalización y por actividades de captación y envío de yihadistas al territorio del conflicto. De acuerdo con los indicios, la mujer estaba lista para viajar a Siria. Su tarea consistía en contactar con jóvenes en foros abiertos de redes sociales y trasladar luego a foros más privados a aquellas que pudieran mostrar más sensibilización con la causa para su radicalización. Con ese papel se concretó su ideario yihadista a lo que añadió un aprendizaje autodidacta del yihadismo que cambió su modo de vida. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron el lunes a un hombre que se saltó un control e irrumpió en los terrenos del palacio de La Zarzuela cuando huía de la Policía en un coche con el que se habían perpetrado varios robos. Se trata de un varón de origen portugués que no iba armado. Según informa Efe citando fuentes policiales, el incidente ocurrió en el control de Valdemarín del recinto del Palacio, por donde entró un coche que estaba siendo perseguido por la Policía Nacional, al parecer sin percatarse de dónde irrumpía. Con el coche se habían perpetrado cuatro robos y el conductor, una vez dentro del terreno custodiado, abandonó el vehículo y huyó a pie por el monte del interior del recinto de La Zarzuela hasta que posteriormente fue localizado y detenido por los agentes que le perseguían.