ABC MADRID 17-10-2017 página 72

72 MADRID MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Fuenlabrada Un policía de paisano frustra un atraco a mano armada en un súper M. J. Á. MADRID Detenido en Río uno de los asesinos del abogado de los narcos Huyó en 2014 al ser anulado el juicio por el crimen de Alfonso Díaz Moñux. Usaba una identidad usurpada M. J. ÁLVAREZ MADRID Un policía nacional fuera de servicio detuvo el viernes a un individuo que atracaba a punta de pistola un súper en Fuenlabrada. Le sorprendió in fraganti mientras realizaba unas compras y veía cómo encañonaba a los empleados. Tras identificarse, el delincuente huyó, seguido por el funcionario, al que disparó con una arma a que resultó ser de fogueo, mientras decía: No voy a tirarla, tendrás que matarme La sangre no llegó al río, pero se resistió al arresto y acuchilló al agente en un brazo. El ladrón tiene 38 años, es español y tiene una veintena de antecedentes por hechos similares y dos reclamaciones judiciales en vigor. Para dificultar su identificación utilizaba varias identidades. Ayer fue puesto a disposición judicial. El agente se percató de lo que sucedía cuando escuchó gritos en la zona de las cajas a las 21 horas del ese día. Entonces vio a un hombre con el rostro tapado que exigía la recaudación a los empleados a los que apunta con un arma de fuego. Alto policía, tire el arma le espetó el funcionario, comenzando una persecución por la calle. Tendrás que matarme El atracador, con la pistola en mano, se giró y disparó varias veces, sin alcanzar al policía. No voy a tirar el arma, tendrás que matarme gritaba el sospechoso. En el cuerpo a cuerpo, le clavó el cuchillo que llevaba. El policía logró inmovilizarle hasta la llegada de una patrulla y luego fue atendido en un hospital por el corte en el brazo. Al arrestado se le intervino una pistola de gas comprimido, un cuchillo y una mochila que contenía el dinero sustraído en el establecimiento. El fugitivo fue condenado a 24 años y seis meses de prisión por acabar, junto a otros sicarios, con la vida de Alfonso Díaz Moñux, de 45 años, el denominado abogado de los narcos por defender a estos sujetos y a sus mafias. El letrado murió en el hospital el 19 de diciembre de 2008, horas después de ser tiroteado en la cabeza por dos sujetos cuando bajaba por la rampa del garaje que le conducía hasta su casa, en el número 14 de la calle de Antonio Rodríguez Villa (Chamartín) Le acompañaba su aterrorizada novia que resultó ilesa. El prófugo, Miguel Ángel Durán Abab, de 36 años, acaba ser detenido en Río de Janeiro (Brasil) lugar que eligió para vivir tras huir de nuestro país, tras ser puesto en libertad en 2014, junto al resto de la banda contratada para asesinar a Díaz Moñux. En la vista oral, celebrada con jurado popular en enero de 2014, fueron condenadas ocho personas, entre ellas Durán, uno de los presuntos autores materiales, a penas que oscilaban entre los 24 años y seis meses y los tres años y nueve meses. Sin embargo, el juicio se anuló en septiembre de ese año por numerosas irregularidades en la redacción del objeto de veredicto y en una ausencia de motivación del fallo lo que, en su opinión, quebrantaba las normas y garantías procesales. Por ello, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretó la inmediata puesta en libertad del grupo con me- El abogado Díaz Moñux, segundo por la izquierda didas cautelares, así como la repetición del juicio. Entre los detenidos que se beneficiaron de esta medida se encontraban cuatro ciudadanos españoles y cuatro colombianos. ABC Vigilante de seguridad No obstante, cuando la vista se celebró de nuevo en septiembre de 2015, con un nuevo magistrado y otro tribunal popular, Durán ya no estaba en España. Había puesto tierra de por medio para evitar la pena a la que se enfrentaba, de entre 15 y 24 años. Vivía en Río de Janeiro, según informó ayer la Dirección General de la Policía Nacional, en donde llevaba una vida completamente normal Además de haber contraído matrimonio, trabajaba de vigilante de seguridad privada y utilizaba una identidad falsa en la que se hacía pasar por un ciudadano carioca al que usurpó su filiación. Con el tiempo transcurrido Durán no sospechaba que la Policía estuviera tras su pista. No obstante, la detención de otro de los participantes en el crimen fue la clave que condujo a los investigadores a averiguar que estaba en Brasil. Así, a través de la Consejería de Interior del Reino de España en Brasil se solicitaron diversas comprobaciones por parte de las autoridades del segundo país que permitieron localizarle y detenerle en Río. Los dos supuestos autores de los disparos fueron Durán y Javier G. H. que esperaron a Díaz Moñux cuando bajaba por la rampa de su garaje, sobre las 21.30 horas del 18 de diciembre de 2008. Se acercaron por la ventanilla del conductor y le descerrajaron los disparos. Quedó herido de muerte.