ABC MADRID 17-10-2017 página 45

ABC MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 45 Desequilibrio Las estimaciones de déficit público pasan del 2,2 del PIB al 2,3 en 2018 por la prórroga presupuestaria Puestos de trabajo La tasa de paro también bajará menos en 2018: el desempleo cerrará en el 15,5 por la menor actividad El escenario con los Presupuestos prorrogados ¿Por qué se prorrogan los Presupuestos? La tensión entre la Generalitat y el Gobierno provocó que el PNV retirara su apoyo a las cuentas de 2018, pese a haber votado a favor del techo de gasto hace unos meses. Al no contar con el sustento parlamentario suficiente y ante la prolongación de la crisis catalana, el Ejecutivo ha optado por no presentarlos. Por cuestión de tiempo debían llegar al Congreso antes del 30 de septiembre para entrar en vigor a principios del próximo año el Ejecutivo deberá prorrogar las cuentas de 2017 cuando arranque el ejercicio. Debido a ello, y como ya hizo el año pasado, le ha remitido a Bruselas un plan presupuestario prorrogado del anterior año con algunos cambios: cada año el Ejecutivo debe informar el 15 de octubre a Bruselas de sus planes. trabajadores por cuenta propia se quedan sin tarifa plana ni muchas de las medidas que incluye la Ley de Autónomos. Los funcionarios tampoco tendrán una subida de sueldo de hasta el 2 El Gobierno aprobará, eso sí, la revalorización de las pensiones del 0,25 Revisa el PIB al alza Moody s mejora sus perspectivas para España pese a la situación catalana J. T. MADRID aprobar los Presupuestos cuanto antes. Hasta entonces, sus previsiones de déficit público también suben: del 2,2 que preveía en julio se pasa a un 2,3 una décima más. El Gobierno atribuye este empeoramiento al comportamiento menos positivo de la actividad y a la propia prórroga de las cuentas, que le impide adoptar las medidas correspondientes para asegurar el cumplimiento. Esta décima de aumento redunda en un mayor desequilibrio de la Administración Central para 2018 su déficit pasa del 0,7 al 0,8 mientras que en el resto de subsectores públicos nada cambia: las comunidades tienen un objetivo del 0,4 la Seguridad Social del 1,1 y las corporaciones locales deben cerrar con equilibrio presupuestario. No obstante, pese a que las autonomías mantienen el mismo objetivo, contarán con 4.020 millones menos de recursos si no hay nuevos Presupuestos: el resultado de no actualizar sus entregas a cuenta del sistema de financiación. El Ejecutivo podría aprobar esta revisión de forma independiente pero así eleva la presión política para recabar apoyos. En cualquier caso, el objetivo del 3,1 para este año no está en riesgo, según asegura el informe. Curiosamente, la prórroga de las cuentas posterga la rebaja fiscal de IRPF apalabrada con Ciudadanos y congela el gasto para el siguiente ejercicio, lo que en principio ayuda a bajar el déficit. Un efecto que se antoja insuficiente al repasar el informe: el Ejecutivo detalla que, de no haber Presupuestos, las ocho décimas de reducción del 3,1 al 2,3 se deberán por completo al repunte del PIB. Pese a ello, estas previsiones marcan el fin de una época: el ciclo de crecimiento disparado de la economía española ha quedado atrás. ¿Cómo se articula este efecto en el caso de la rebaja fiscal? En la bajada de IRPF a los que ganan entre 12.000 y 17.500 euros, las retenciones en las nóminas se mantendrían como hasta ahora y cambiarían en el momento en el que se aprobaran los Presupuestos y con ella, la rebaja, reduciéndose en lo que queda de año para paliar lo cobrado de más en los meses anteriores. El resto se devolvería en la declaración de la Renta de 2018, presentada en 2019. Para los colectivos beneficiados por el impuesto negativo en el IRPF no habría impacto, ya que se pide en la declaración de la renta. ¿Tiene alguna implicación? Sí. La prórroga provoca que las medidas que incluían los Presupuestos de 2018 ya no entrarán en vigor cuando arranque el próximo año. Es el caso de la rebaja de IRPF a los que ganan menos de 17.500 euros. Tampoco se elevará el permiso de paternidad una semana más ni se bajará el IVA a las entradas de cine del 21 al 10 Además, los ¿Qué efecto tiene para las comunidades? Las comunidades recibirán 4.020 millones menos de lo que incluirían las entregas a cuenta actualizadas de los Presupuestos, algo que ya ocurrió este año hasta julio. La rebaja de IRPF para 2018 queda en el aire ABC Las principales casas de análisis tratan de calibrar estos días el impacto económico de la tensión independentista entre la Generalitat y el Gobierno. Ayer fue la agencia de calificación Moody s la que mejoró en cinco décimas sus perspectivas de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,5 Las condiciones económicos continuarán siendo saludables en España asegura la agencia de rating, en un informe publicado ayer. Pese a esta mejora, el efecto del pulso secesionista sobre la economía flota sobre las consideraciones de Moody s. De momento, la agencia no se atreve a poner cifras al impacto. La reciente convocatoria del referéndum en Cataluña puede tener un efecto en los ingresos, si bien su magnitud es difícil de calcular por el momento asegura en un documento en el que aborda sus perspectivas sobre el comercio minorista en Europa. La firma es optimista también sobre la evolución del mercado laboral, ya que confía en que el desempleo en España seguirá la tendencia a la baja de los últimos años y caerá hasta el 16,8 en 2018. Esto impulsará los ingresos de las empresas españolas de comercio al por menor reseña Moody s. El documento de la agencia de rating, además, es relevante porque en unos días revisará la nota soberana a España. El próximo viernes decidirá sobre si altera la calificación actual, de Baa 2 riesgo de impago moderado con perspectiva estable a la deuda española a largo plazo. Standard and Poor s decidió a finales de septiembre mantener a España la nota de BBB con perspectiva positiva. Entonces, la subida de la nota se vio frenada por la inminente celebración de la consulta independentista y el clima de inestabilidad política que generaba en los apoyos al Gobierno.