ABC MADRID 17-10-2017 página 22

22 PRIMER PLANO El Noroeste, en llamas La solidaridad de los vecinos MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABC Huimos cuando el viento nos trajo las llamas a un metro pero durante el día de ayer trabajó con normalidad. El domingo, las labores de extinción comenzaron temprano. En numerosos casos fueron los propios vecinos quienes con sus propios medios tuvieron que hacer frente a las llamas que se aproximaban a las viviendas, lo que fue emPONTEVEDRA peorando a tenor del viento fuerte que no dio tregua en toda la jornada. Las caROMINA ALONSO VIGO denas de gente pasándose cubos y calVigo deros de agua eran la estampa que más se repetía en diferentes puntos afectaVigo se recuperaba ayer de una noche dos. Durante buena parte de la tarde los de pesadilla. Durante la jornada del do- vecinos de Valladares encararon ellos mingo la ciudad olívica y las parroquias solos las llamas que afectaban a la zona cercanas vivieron horas dramáticas don- de A Sobreira, próxima al colegio y los de el fuego no dio tregua núcleos de viviendas. debido a las condiciones Fuimos muchos vecinos, En primera climatológicas. Ayer por gente comprometida expersona la tarde el alcalde, Abel Caplicó David Costas, uno ballero, confirmó que no Nos metimos por de los vecinos que se vio caminos que quedaba ningún foco acsorprendido por el fuego conocemos y nos y sin pensárselo se fue con tivo. Las llamas comenzaron en la tarde del dominun grupo de amigos y faencontramos go en puntos aislados en miliares a prestar ayuda. muchos focos las zonas próximas a la En la zona en la que se ciudad, que finalizó con encontraban tuvieron fuegos declarados en el casco urbano. suerte ya que había un cortafuegos y Las zonas de Beade, Valladares, Freixo lo pudimos controlar y frenar bien nay O Alto da Garrida se vieron muy afec- rraba ayer David. Pero tras tener una sitadas, por lo que varios núcleos urba- tuación resuelta, en otros lugares todo nos tuvieron que ser desalojados. A es- iba empeorando. Freixo fue una de las tos se sumaron los estudiantes de la re- zonas más duras de ver. Intentamos apasidencia del campus universitario que garlo con una cadena de cubos añase encuentra en la zona de Beade. Los dió David. El resultado fue infructuoso: alumnos fueron ubicados en hoteles de el viento soplaba con demasiada virula ciudad. También la empresa PSA- Ci- lencia. Vino una ráfaga tan fuerte que troën se vio afectada y tuvo que cerrar tuvimos que huir. Empezó a llegar a los sus puertas durante el turno de noche, coches, echamos a correr buscando Vigo plantó cara al fuego con cadenas humanas y realojó a 400 afectados en hoteles Un hombre ayuda a sofocar un fuego en el centro de Vigo EFE nuestro coche para poder escapar de allí. A un metro estaban las llamas relató el joven. Los trabajos vecinales de extinción prosiguieron hasta la mañana de ayer. Era un drama. La playa de Samil estaba ardiendo; también la propia Plaza de España de Vigo se duele Elena. Nos metimos por los caminos que conocemos del monte y nos encontramos con muchos focos continúa su relato David. La colaboración ciudadana fue cla- ve. Los hoteles de la ciudad ofrecieron habitaciones a las cerca de 400 personas obligadas a abandonar sus casas. Ayer, prácticamente todos regresaron ya a sus hogares. El Consistorio vigués trataba de hacer balance de la tragedia, aunque su alcalde, Caballero, se mostró prudente con respecto a la posible intencionalidad del fuego. Todo apunta a que no fueron incendios accidentales indicó, a la espera de que concluya la investigación abierta. El fuego arrasó el 90 por ciento de esta localidad pontevedresa donde nadie recuerda nada semejante. Era una locura, un infierno relatan sus vecinos de su superficie fueron muchos más. El alcalde, Xosé Rodríguez, estima que por lo menos 600 de los 4.200 habitantes tuvieron que abandonar sus casas. As Neves, el pueblo que quedó devastado PONTEVEDRA Sin víctimas mortales El paisaje en la zona es desolador. A los pies de la carretera hay coches calcinados y al menos una veintena de casas han ardido. El fuego no respetó ni a los muertos y hasta la vegetación del cementerio municipal ha tornado de color negro. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, ni heridos graves. También se ha abrasado una empresa de maderas que daba trabajo a una treintena de personas. En el pueblo todos hablan de lo ocurrido el domingo. Sobre las dos de la tarde, muchos empezaron a ver cómo se acercaba el fuego al centro de la localidad. El incendio se produjo en Galicia, pero de ahí pasó a Portugal donde llevaba ardiendo varios días y volvió aquí explica el alcalde. Tal era su fuerza que las llamas saltaron el río Miño, volando sobre la frontera. En cues- NATALIA SEQUEIRO AS NEVES As Neves En la huerta de Dolores, situada a escasos metros de la casa consistorial de As Neves, la tierra sigue echando humo. Ella intenta abrir el grifo para sofocar las últimas llamas con una manguera, pero no sale agua. Desde el domingo, el suministro está prácticamente corta- do. La luz y las conexiones telefónicas también fallan. Un intenso olor a ceniza y vegetación calcinada hace irrespirable el aire. Dolores fue una de las 130 personas que tuvieron que pasar la noche del domingo al lunes en el pabellón habilitado en el municipio de Arbo para aquellos vecinos cuyas casas estaban cercadas por el fuego. Se fue con su nieta y dejó a su hija al frente de la propiedad familiar. Pero los desalojados en un municipio que ha perdido el 90 por ciento tión de minutos estaban asediando las viviendas de As Neves. Los vecinos se organizaron y se iban llamando unos a otros para, armados con mangueras y cubos, humedecer las viviendas. Estaban prácticamente solos. Esto era una locura, los medios no llegaban a todas partes explican. El fuerte viento, la extrema sequedad de una tierra que lleva meses pidiendo lluvia y un sofocante calor se conjugaron para formar un escenario dantesco. Era el infierno relatan. A última hora de la tarde llegaron los efectivos de la UME y algunos helicópteros que ayudaron a salvar la situación. Pero los militares no conocían el terreno y tuvieron que ser asistidos por voluntarios que los guiaban por las pistas del municipio. José Ramón sacó a su madre en silla de ruedas. Las llamas les obligaron a cambiar de ruta. Todo ardía recuerda. Se nos murió la perra, no nos dimos cuenta con las prisas lamenta. Nadie recuerda nada igual. De madrugada llegó la tregua.