ABC MADRID 17-10-2017 página 18

18 PRIMER PLANO El Noroeste, en llamas Arde la sierra de los Ancares organismos. El caso es que la gravedad de la catástrofe se ha extendido por decenas de aldeas y localidades en dirección a Oporto y la frontera con Galicia. Una tragedia agravada por el paso del huracán Ofelia, que multiplicó el efecto del fuego. Algunos fuegos saltaron a España atravesando el curso final del río Miño, una situación que no se había producido jamás. En un primer momento se temió por la vida de algunas personas a las que no era posible localizar, temor que se confirmó con el fallecimiento de un bebé de un mes, al que se le había perdido el rastro en Tábua (cerca de Coimbra) y que se encontró muerto. También fallecieron una joven embarazada de 19 años, que huía de las llamas cerca de Aveiro, y se vio envuelta en un choque frontal en plena conducción, además de cuatro ancianos en las proximidades de Viseu. MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABC Escenas dramáticas Las escenas dramáticas se multiplicaron, mientras el caos se propagaba de norte a sur, con 25 caNunca Máis rreteras cortaEl entorno das y cuatro nacionalista trenes repletos desempolva el de viajeros bloviejo grito del queados en las líneas de ferro Prestige contra Feijóo carril de Beira Alta. Hasta 56 heridos (15 en estado grave) permanecían ingresados al cierre de esta edición. El dolor y la indignación se adueñaron de los ciudadanos lusos, que anoche se preguntaban cómo es posible que el Gobierno socialista no haya aprendido la lección de la tragedia de Madeira del año pasado y, sobre todo, de Pedrógao Grande, antes del estío. La preocupación ciudadana se fue manifestando en las redes sociales con tal fuerza que el primer ministro António Costa compareció en televisión a última hora de la tarde. Igualmente, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que es momento de hechos, no de palabras En cuanto al primer ministro, sus primeras declaraciones, nada esperanzadoras, fueron para asegurar que esta situación se va a repetir Por su parte, la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, ironizó: Dimitir sería tener las vacaciones que no tuve El presidente de la Liga dos Bombeiros, Jaime Marta Soares, apuntó a las mafias terroristas como autores de los incendios. La Reserva de la Biosfera de Muniellos, el robledal mayor de España, envuelto en humo EFE Más de 30 incendios cercan el corazón de Asturias y León Los fuertes vientos pusieron en jaque varios espacios de alto valor medioambiental CRISTINA TUERO Ancares asturianos ASTURIAS IVÁN LLERA GIJÓN MARÍA GAJATE Ancares LEÓN VALLADOLID leoneses El humo llegó a Londres El humo de los incendios de la Península Ibérica llegó a Londres y puntos de Reino Unido. Una nube de polvo y humo oscureció el cielo de la capital británica y lo impregno de un color rojizo durante buena parte de la tarde, dejando imágenes espectaculares, informa Iván Alonso. El corazón de la descomunal sierra de Los Ancares, un área protegida declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, arde desde el pasado domingo. La zona del parque natural afecta tanto a Castilla y León como a Asturias, que sufrieron los rigores del fuego. El Principado sufrió ayer las consecuencias de 27 incendios que afectaron a 12 concejos o poblaciones. En esta zona se desplegó un dispositivo de extinción de incendios integrado por unos 425 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias, (UME) El operativo contó también con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de ocho medios aéreos, aunque ayer sólo pudo intervenir uno de los helicópteros, con base en La Morgal, por las adversas condiciones de visibilidad. Como consecuencia del fuego, la Consejería de Educación asturiana suspendió las clases en 23 centros educativos. La medida también afectó a dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas. En total, 2.500 alumnos afectados que hoy retomarán sus clases. Los fuegos son intencionados aseguró el titular de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez. No parece que los incendios sean por causas naturales. Habrá que profundizar en la intencionalidad de estos incendios subrayó. Además, manifestó la rotunda condena social para quien pone en riesgo a las personas, al patrimonio... y advirtió de que es delito y hay penas muy altas. Estaremos muy encima para que los responsables paguen por ello caron las tareas de extinción de varios fuegos activos desde hacía días. A ello se unió la imposibilidad de contar con ayuda desde el aire, debido a la nube de humo y cenizas de los incendios de Portugal y Galicia, que se mezclaba con las del entorno, limitando la visibilidad. La niebla grisácea incluso obligó en Ponferrada a recomendar a los colectivos vulnerables que no salieran de sus casa. Valor medioambiental En principio, en la provincia de León se arrastraban tres incendios de días anteriores. Uno de ellos, en Palacios del Sil, especialmente preocupante por su alto valor medioambiental, al ser una zona de osera y hábitat de urogallo, especies protegidas. A estos se sumaron varios en el entorno de Ponferrada, que fueron controlados y detenido su presunto autor, quien, al parecer iba en bicicleta provocando las llamas y originó hasta seis focos distintos. Asimismo, dos incendios entraron desde Galicia, uno por Orense y otro desde Lugo. Ello obligó a declarar el nivel 1 de riesgo en una escala de 0 a 3 para la provincia, como consecuencia de la simultaneidad de incendios y las dificultades para su extinción. Todos los incendios son provocados dejaron claro desde la Junta de Castilla y León. Con más de 180 personas trabajando sobre los focos y conatos, la situación experimentó una mejoría entrada ya la tarde de ayer. Sequedad del suelo En León, la conjunción de varios factores puso ayer en jaque a una provincia habitualmente castigada por las llamas. Los fuertes vientos del huracán Ofelia, las altas temperaturas y la sequedad de un suelo que hace de combustible tras meses sin lluvias compli- Consecuencias El fuego obligó a la Consejería de Educación del Principado a suspender las clases en 23 colegios