ABC MADRID 16-10-2017 página 51

ABC LUNES, 16 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 51 Masters 1.000 de Shanghái Tenis Campeona en Tianjin Sharapova vuelve a ganar un título dos años después E. Y. Roger Federer besa el trofeo que le acredita como campeón de Shanghái AFP 94 títulos Federer caza a Ivan Lendl y se acerca a los 109 de Jimmy Connors, el que más tiene 27 Masters 1.000 El suizo se queda a tres Masters 1.000 de Nadal y Djokovic, líderes de esa lista 1.960 puntos Con el triunfo en Shanghái, Federer recorta a Nadal y se queda a 1.960 puntos y dejarlo en un decoroso 23- 15? No haber jugado contra él en tierra me ha ayudado, desde luego resume la leyenda con cierta sencillez, el primero en entender que hay una superficie en la que ni siquiera se atreve a discutir con el mallorquín. Mentalmente, me ha ayudado el hecho de no perder tantos partidos contra él en tierra como ocurrió en el pasado desveló. Ahora, quien debe pedir cita y sentarse en el diván es el propio Nadal, que busca soluciones, como siempre ha hecho, para superar el enorme muro que ha construido su oponente. Los precedentes invitan a pensar en que encontrará una respuesta. No sé todavía si jugaré en Basilea Nadal, que saltó con la rodilla vendada, medita tomarse un respiro después de esta gira E. YUNTA Su calendario Nadal tiene ahora una semana de descanso y luego está el torneo de Basilea, con Roger Federer como anfitrión. OCTUBRE 23 Gira fantástica Se mantiene de este modo la rivalidad hasta el final de curso, muy interesante porque aún hay un tesoro de puntos por los que pleitear y Federer ya se ha acercado hasta los 1.960. Pese a todo, Nadal se da por satisfecho después de una notable participación en China éxito en Pekín, final en Shanghái y 16 victorias del tirón si se suman también las del US Open Este año ha sido quizá el mejor año de mi carrera aquí en China. Han sido dos semanas fantásticas y estoy muy contento de haber logrado estos resultados después de un año tan largo. Es muy importante Le falta, y lo sabe de sobra, trabajar para poder traspasar el límite que le impone el interminable y arrebatador Roger Federer. El sábado, en su partido contra Marin Cilic, Nadal se castigó la rodilla derecha tras fallar un golpe, reacción poco habitual en él. Ayer, en esa misma rodilla, lució un vendaje que ya se le aplicó en otras épocas cuando le torturaba aquella tendinitis, inquietante esa protección y más sabiendo el historial médico del balear. Lo cierto es que se le vio, además, lento de movimientos y sin apenas flexionar, pero luego no quiso dar detalle de su dolencia. No quiero hablar sobre ello ahora, después de haber perdido una final no es el momento apuntó. No hay que olvidar que en trece días ha jugado diez encuentros en pista dura. Son ya muchos kilómetros y el número uno del mundo, que tiene programadas las citas de Basilea, ParísBercy y la Copa de Maestros de Londres, medita tomarse un respiro. No sé si estaré en Basilea. En estas dos semanas necesito pensar en ello Se celebra el Masters 1.000 de París- Bercy, un torneo que el balear nunca ha ganado y que no se le da especialmente bien. OCTUBRE Después de tumbar a la bielorrusa Aryna Sabalenka (7- 5 y 7- 6 (8) en la final de Tianjin (China) Maria Sharapova se giro hacia su palco, trato de contener las lágrimas con esa risa nerviosa y empezó a repartir besos en plan musa, coqueta como pocas, más feliz que nadie. Dos años después, la rusa volvió a ganar un torneo de la WTA, muy especial porque de por medio se pasó quince meses suspendida al dar positivo (meldonium) y porque su regreso no ha gustado a todo el mundo. Hay quien cree que no debería tener lugar en el circuito, pues escuece mucho la herida por lo que se considera una trampa irreparable, y otros sostienen que el tenis femenino necesita una personalidad tan atractiva y con tanto tirón como el de la exnúmero uno. El caso es que ayer volvió a posar con un trofeo. Cuando empiezas el torneo desde las primeras rondas y todo es frío, con pocos espectadores, y vas avanzando en el cuadro hasta jugar una final con la pista llena, notas mucho entusiasmo y energía. Y cuando ganas el último punto sientes que todo vuelve a su lugar reflexionó Sharapova, que su última alegría se la dio en Roma, en mayo de 2015. Ha sido fantástico, un esfuerzo de equipo Lleva ya 36 medallas en su colección. La rusa, ahora 86 del mundo (hoy escalará posiciones) volvió después de su sanción en Stuttgart y ha vivido en una montaña rusa, entre lesiones y derrotas prematuras. Ahora ve la luz y cerrará este ejercicio en casa con la Copa Kremlin. Estoy deseando jugar en mi país el último torneo del año. Obviamente significa mucho llegar con este título, pero quiero terminar fuerte, a pesar de que es un cambio muy rápido y no recuerdo la última vez que jugué tres eventos seguidos. Daré todo lo que tengo y sé que tengo muchos seguidores increíbles allí 30 Con la Copa de Maestros se da por finalizada la temporada. Como en los últimos cursos, se disputa en Londres. Nadal tampoco lo ha ganado. NOVIEMBRE 12 AFP