Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-10-2017 página 44
ABC MADRID 16-10-2017 página 44

Descripción

44 CULTURA LUNES, 16 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Enrique Bunbury La censura no es necesaria ni dice nada bueno de quien la ejerce Cuatro años después de publicar Palosanto el artista regresa con nuevo disco, Expectativas su trabajo más versátil, innovador y actual NACHO SERRANO MADRID C uatro años después de su último disco de estudio Palosanto 2013) el artista maño regresa con el que puede considerarse desde ya su trabajo más versátil, innovador y actual. Titulado Expectativas el nuevo álbum de Bunbury posiblemente vea la luz con diferencia de opiniones, pero sin duda serán miles los fans que le acompañarán en la gira que comienza el próximo dos de diciembre, en Santander. Recorremos con él el disco, canción a canción, y hablamos de la polémica sobre la censura de las letras machistas. ¿Qué sensación le ha quedado al terminar el disco? -Pienso que es uno de mis mejores discos. Cuando terminas un nuevo álbum, no tienes la perspectiva suficiente y tienes la emoción del trabajo realizado a flor de piel. Y mi sentimiento es que esta vez he dado con un buen puñado de canciones. -El arranque, con La Ceremonia de la Confusión suena un poco a QOTSA. Después la cosa evoluciona hacia los Bad Seeds... ¿Cómo se ges- va incorporación a los Santos Inocentes. El saxo lo usaron los Stooges de manera fantástica, muy rock roll y también muy free- jazz. Santi proviene de proyectos en los que el jazz y el afro beat eran más importantes que el rock y eso me parecía que podía aportar un color y actitud muy interesante. -En Cuna de Caín da la sensación tó el concepto sonoro y de atmósfe- de que habla de España. ras de los temas introductorios? Cuna de Caín no habla de España. -En ningún momento pensé en refe- Es una canción sobre una relación enrencias tan específicas. El álbum de tre dos personas que tienen que poner Queens of the Stone Age salió cuando tierra de por medio para no matarse el disco ya estaba grabado, o sea que entre ellos. no fue una influencia. Nick Cave siem- Parecemos tontos tiene un aura pre es alguien que tengo en cuenta en de entidad propia, casi como al marmis discos. Expectatigen del disco... Es un vas es un disco oscuro, soul magnífico. ¿Cómo pero creo que las secuenfue grabar con esos cocias y el uso del Prophet ros tan fantásticos? y el Mini Moog y el aña- -Efectivamente. Para mí, dido del saxo nos aleja de Parecemos Tontos era la comparación con los una canción que no acaBad Seeds. Yo quería que baba de entrar en el marel disco tuviera un sonico del resto del álbum. do actual. Alejarme de Tiene un carácter soul, Expectativas que no posee el resto del mis etapas anteriores, en las que revisaba las raí- Enrique Bunbury. A la disco. Le hemos dado alces del rock and roll o las venta el 20 de octubre. gunas pinceladas de proWarner. CD y vinilo. latinoamericanas y meducción para que funcioPróximos conciertos: diterráneas. Quería que ne en el contexto. De toSantander (2 de el disco tuviera textos y das formas, es una sonoridades propias del diciembre) Barcelona canción que considero (6) y Madrid (8) año que vivimos. importante y que está- -Hay algunos metales gustando mucho. En casi disonantes, que tienen un toque cuanto a los coros, le agradezco mu stoogiano ¿Hubo alguna premisa cho el comentario porque en este disa la hora de trabajar esa sección? co he grabado yo casi todos los coros. -En realidad, es un solo saxo. Todo, tra- Y es una alegría ver que se nota el esbajo de Santi del Campo, nuestra nue- fuerzo, el trabajo y el cariño. El cantante zaragozano Enrique Bunbury -Se perciben dos caras en el disco. ¿Tuvo eso en cuenta para el formato LP? -Sí. Me importa mucho la dinámica de álbum. Y cuido mucho el orden de mis discos. En este caso, la cara A y la Vuelve Anastacia, más fuerte que nunca La cantante publica su disco Evolution tras superar dos procesos de cáncer y un divorcio LORENA LÓPEZ ANTÓN MADRID La superviviente del pop regresa con un nuevo trabajo plagado de fuerza: Evolution Me siento más fuerte que nunca confiesa Anastacia (Chicago, 1968) en una entrevista concedida con motivo del lanzamiento de este nuevo álbum. Evolution es toda una declaración de intenciones. El éxito tardío que le ha llevado a lo más alto de las listas de ventas, después de dos batallas contra el cáncer de mama y un divorcio. Resurrection según confiesa Anastacia, es probablemente lo más personal que he hecho en mi vida. Saqué todos mis miedos. Técnicamente perdí una parte de mi cuerpo, una que a día de hoy sigo sintiendo Su feminidad se vio afectada, a tenor de lo que relata la cantante: Tuve que aprender cómo ser una mujer sin esa parte y empecé a hacerlo cuando comencé a escribir canciones para ese álbum. En ese momento sentía que avanzaba poco a poco, dando pasos de bebé; pero con Evolution esos pasos son más La cantante estadounidense Anastacia MAYA BALANYÁ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.