ABC MADRID 14-10-2017 página 62

62 MADRID Se cambiará el antiguo embarcadero por un mirador donde observar el sky line Alrededor del lago, se adaptarán los paseos para crear nuevos itinerarios peatonales SÁBADO, 14 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Cuatro nuevos espacios Habrá una zona estancial con bancos corridos y hamacas delante de los quioscos Se colocarán pantalanes flotantes para el remo y las barcas de recreo Una playa para el lago de la Casa de Campo Dos jóvenes se sientan sobre la zona del lago de la Casa de Campo que se convertirá en una playa donde poder tumbarse ISABEL PERMUY El Ayuntamiento vaciará el vaso en noviembre para la reparación del estanque y remodelará el embarcadero y el entorno con nuevos senderos MARTA R. DOMINGO MADRID n reguero oscuro bordea la cara interior del muro perimetral del lago de la Casa de Campo. Es la marca que indica dónde se situaba el nivel del agua del estanque antes de que el Ayuntamiento de Madrid cerrara el grifo y dejara de rellenarlo. Este es el primer paso para su vaciado completo que permitirá la restauración del vaso, la construcción de un nuevo cerramiento de contención y la reforma del entorno del estanque, que incluirá una zona de playa nuevos itinerarios peatonales y la renovación completa del mobiliario urbano y de las instalaciones náuticas. Las grietas y los desprendimientos en el vallado de la laguna artificial han llegado a erosionar el terreno circundante y han dejado al descubierto las raíces de los árboles próximos al lago. U Ante estos graves desperfectos, el Ayuntamiento emprenderá unos trabajos de rehabilitación que costarán 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos. Las obras comenzarán a principios de noviembre, según indicaron a ABC fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, y se dilatarán hasta julio de 2018. El lago, que no se vacía desde 1995, tiene una capacidad para 160 metros cúbicos. La mayoría de este agua será derivada al río Manzanares cuando se abra la compuerta del aliviadero. Las aguas que se consideren de peor calidad pasarán primero por la depuradora antes de depositarlas en el cauce del río explica a este diario la jefa del departamento de depuración del área de Medio Ambiente y Movilidad y responsable del proyecto, Elena de la Paz. Y una vez que finalicen los trabajos, el lago se llenará con agua reciclada. El estanque, que ocupa 80.150 metros cuadrados, se encuentra enmar- cado en un espacio protegido como Bien de Interés Cultural en categoría de Sitio Histórico. Por ello, las actuaciones han tenido que ser supervisadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico. El muro de ladrillo es lo más antiguo del lago y, por ello, será respetado. Lo que haremos es recubrirlo con otro nuevo, para protegerlo indica la responsable del proyecto. Por ello, según señala el pliego técnico, se pondrá una lámina separadora de poliestireno expandido de 5 centímetros entre el muro existente y el nuevo Además, bajo esta pauta, se construirán dos tipos de cercas: una de escollera, con bloques de granito en gran parte del perímetro y otra estética, de hormigón en la zona del nuevo embarcadero. Además del criterio de Patrimonio, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la mejora de la accesibilidad del itinerario que rodea al lago, para ganar espacio al peatón y potenciar al mismo tiempo los distintos usos en cada zona del estanque. Con una distinta ubicación del mobiliario urbano se lograrán varios espacios diferenciados. Nueva pavimentación Por un lado, se renovará la pavimentación de la zona del paseo, para crear nuevos itinerarios peatonales mejor adaptados. Por otro lado, en el área del lago que se sitúa frente a los quioscos es común ver a la gente sentada sobre el bordillo de ladrillo que existe entre los árboles y la barandilla roja de metal. Por ello, se instalarán bancos corridos con y sin respaldo y hamacas, según la zona, para facilitar el uso habitual de este espacio. Asimismo, se eliminarán los vestigios del antiguo embarcadero, que permanece desde hace años en desuso. Este rincón se aprovechará para crear un mirador, ya que la orientación es perfecta para observar el Edificio España, la catedral de la Almudena, el Palacio Real y otros iconos de la capital. La inclinación de la explanada de césped donde se ubica el conocido plátano gordo el árbol bicentenario de la Casa de Campo, será aprovechada Sacrificio de los peces Las 6,5 toneladas de carpas que viven en el lago serán sacrificadas, ya que son una especie invasora Reutilización del agua En el lago hay 160 metros cúbicos de agua, que será derivada al Manzanares tras pasar por la depuradora