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ABC MADRID 13-10-2017 página 93
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ABC MADRID 13-10-2017 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 93 Salud. El jabón y el desodorante fueron promovidos por los anuncios, no siempre con acierto Alimentación. Las campañas menos correctas dieron paso a los Alimentos de España y la dieta mediterránea Spain is different El lema nació en los años 60, cuando Fraga era ministro de Turismo Cultura. El perro Pipín y su Aprende a usar la televisión una de las campañas más premiadas de la historia La publicidad, escuela de la sociedad Un libro analiza más de 400 campañas y muestra el papel de los anuncios para modernizar España BELÉN RODRIGO MADRID Mensajes publicitarios como el de Porque yo lo valgo de Loreal, (1972) Hacienda somos todos (1978) o anuncios como el de Audi de La muñeca que eligió conducir esconden mucho más que una simple técnica de venta. La publicidad, además de querer vender, aporta muchas más cosas a la sociedad, es una escuela abierta en la que se aprende mucho explica a ABC Fernando Montañés, doctor en Comunicación y profesor de Publicidad en la UAM y Universidad Nebrija. Es el autor del libro Lo que aprendemos con la publicidad presentado por la Plataforma Publicidad Sí! que aúna a las principales asociaciones y agentes de la industria publicitaria. Después de analizar más de 400 Responsabilidad social campañas en distintos soportes (pren- Los consumidores son cada vez más sa, radio, televisión, internet y redes exigentes con la publicidad y se nota sociales) Montañés las agrupa en diez en las campañas que tienen más éxito. grandes temas: modernizar la socie- Se busca un compromiso social pundad, mejorar hábitos saludables, res- tualiza el autor del libro. Un campo en petar las diferencias, reconocer y va- el que la publicidad ha ayudado mucho lorar la igualdad de la mues el del largo camino del jer, concienciar sobre el machismo hacia la igualmedio ambiente, mejorar dad. El Porque yo lo valla alimentación, favorecer go fue muy revolucionauna sociedad más libre, rio, ayudó a motivar la auFernando abierta y participativa, ditoestima y valoración de las Montañés fundir la cultura, aprender mujeres explica Fernannuevas tecnologías y auLa publicidad do Montañés. Hay un mentar la solidaridad y ayudó a hablar anuncio precioso que traconcienciación social. ta la igualdad de género, el de temas que Puede que la influenmuñeca al voparecían tabúes, de Audi y lamensajes que cia más evidente de la pulante. Son blicidad sea la de moder- entre ellos los de aprecian los consumidola higiene nizar la sociedad, van de res añade. la mano, y el cambio es cada vez más rápido resalta el autor. Así se refleja, por ejemplo, en el anuncio de televisión que lanzó El Corte Inglés en 1994: Si quieres conocer lo último ven ya, porque mañana tendremos cosas nuevas Desde la plataforma Publicidad Sí! subrayan que la publicidad nunca ha impuesto los cambios, sino que los promueve, da a conocer, estimula y cataliza, pero son los consumidores los que deciden si triunfan o no La publicidad tiene también mucho que decir en las nuevas tecnologías. Si hoy vemos el primer anuncio del iPhone 3 G y Movistar en España probablemente un niño pequeño ya sabe hacer esos movimientos, pero en su día supuso un gran cambio recuerda Montañés. Al igual que pasó con la llegada de la televisión, el tocadiscos o los cassettes. Con la publicidad los españoles aprendimos a usar las tarjetas de crédito, el comercio electrónico y concienciarnos de que el poder lo tiene el consumidor. 40 años educando. Enseñó a cuidar el cuerpo en los 70 y los mares en los 80. Las mujeres reales de Dove datan de este siglo La publicidad también ayudó a hablar de temas que parecían tabúes, entre ellos los de la higiene. Tenemos ejemplos como los del desodorante o los tampones Y a cuidar y proteger el medio ambiente con campañas como Mantenga limpia España Todos contra el fuego o Pezqueñines no, gracias Y en tiempos de crisis, la publicidad ha sido solidaria. Las marcas de todo tipo han optado por lanzar mensajes solidarios subraya Montañés. Uno de los objetivos de la publicación de este libro es llamar a la reflexión a la sociedad para que se dé cuenta de que la publicidad refleja la sociedad española El autor avisa de otro aspecto: El pensamiento crítico es muy importante y debe mantenerse, pero hay que ser consciente de lo que nos aporta Si bien es cierto que siguen existiendo campañas publicitarias en las que se pretende únicamente vender un producto, funcionan peor que cuando las marcas se involucran más en la sociedad qiq vo Y- BJDY UT 0I XPTFJI UT MY 4 PBUYU UT YUFPU TJ EB ETEPiJ WTMTXFYUY TM UkY VZ UT ETHeTKXFT UT 5 CV YUIHDi TM YWBTFUI 7 c +2 9 8 HFIXYF TM 2 EDBUPI UT 3 TDYMMT HYFY MY HYFWTMY EPDY TJ MY WYMMT UT 2 BEDYGBPI IUFkRBT JfKTFI TJ TM 3 PEDFPDI UT 4 HFTETJDYUI HIF UIJ 8 MXTFDI +I JTUTFI 1 FkYE TJ FTHFTETJDYWPiJ UT PUYQIKT TYMDIF GBT eTJT WIKI IXOTDI MY IFUTJYWPiJ UT AIMfKTJTE TJ MY HYFWTMY HMYJDTYJUI MY EBEeDBWPiJ UTM TUPlWPI YWDBYM UT 5 HMYJDYE HIF BJY JBTAY TUPlWYWPiJ UT HMYJDYE EPJ YBKTJDI UT TUPlWYXPMPUYU JP IWBHYWPiJ UT WIJSIFKPUYU WIJ MI TEDYXMTWPUI TJ TM YFaWBMI C TJ FTMYWPiJ WIJ MIE YFaWBMIE (L Z? 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