ABC MADRID 13-10-2017 página 59

ABC VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 59 Riley Keough La tercera hermana de la familia Logan vive obsesionada con el dinero y los coches caros Daniel Craig Llevaba mucho tiempo sin interpretar a un rarito. El papel me permitía fundirme con el personaje S. Soderbergh Me gusta experimentar a nivel técnico, pero la emoción es el motor de cualquier película Atraco pluscuamperfecto L A SUERTE DE LOS LOGAN Dirección: Steven Soderbergh. Con: Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Katie Holmes... ANTONIO WEINRICHTER Adam Driver, Daniel Craig y Channing Tatum, en pleno golpe emos gracias a Hollywood por permitir que un director como Steven Soderbergh siga haciendo de las suyas, es decir, alternar obras más experimentales con otras descaradamente comerciales pero que exhiben una inteligencia y un placer por hacer cine sólo comparable al de Brian De Palma, Quentin Tarantino... Esta delicia que nos entrega ahora no tiene gran cosa de original, de hecho es como una versión low cost de su saga de atracos perfectos en Las Vegas, planeada en este caso por una banda que, aparte de tener fama de gafes, parecen al principio estar cerca de ser el escuadrón metelapata. No son superhombres, desde luego, pero Soderbergh no se rebaja a hacer de ellos, o de la trama, algo demasiado caricaturesco; su mérito con- D siste en moverse en la delgada franja entre lo inverosímil que tienen siempre estos atracos cuyo éxito depende que un camello pase por el ojo de una aguja (o alguna imagen más afortunada) y la tentación de disfrazar la falta de credibilidad con explosiones y tiroteos. Parece mérito menor no caer en trampas casi inevitables en un género tan desgastado. Pero el mérito surge del profesionalismo casi clásico- -por poco efectista- -con el que el cineasta se plantea su trabajo de poner en escena (y fotografiar, y montar) su teatrillo. Ayuda mucho que haya sabido escoger un reparto que se funde con sus personajes sin distraernos (cosa imposible cuando trabajas con Clooney, Pitt y la Roberts, por motivos obvios) y valga esto para elogiar al protagonista Channing Tatum. Aparte de él, es curioso que los más discutibles del reparto son los más estrellas: entendemos que Daniel Craig no haga comedia (aunque yo me divertí con él, se pasa tanto que parece estar en otra película) y Hilary Swank parece sumar méritos para hacer de Clint Eastwood, también en otra película que esta. La particular familia Walls ABC La familia mancha EL CASTILLO DE CRISTAL Dirección: Destin Cretton. Intérpretes: Brie Larson, Naomi Watts, Woody Harrelson OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE M y los urbanitas de las grandes ciudades: Cuando rodamos La suerte de los Logan estuve conduciendo por Kentucky y Virginia Occidental, viendo pueblos que vivían de la minería y que ahora no tienen cómo mantenerse... Creo que el director y la guionista, Rebecca Blunt, han conseguido plasmar con mucha precisión, y en clave de humor, lo que está sucediendo en EE. UU. explica el que fuera protagonista de Paterson la elegida como mejor película de 2016 por los críticos de ABC. Contra la maldición Los hermanos Logan quieren quitarse de encima una maldición familiar. Jimmy (Channing Tatum) está desempleado y divorciado, y su hermano Clyde (Adam Driver) un veterano de perdió un brazo en la guerra de Irak y que ahora trabaja de camarero, planean un robo junto a su hermana Mellie (Riley Keough) una peluquera obsesionada con los coches. Para que el plan salga bien deben sacar de la cár- cel al experto en explosivos Joe Bang del Oscar por Traffic (2000) y de la (Daniel Craig) un excéntrico persona- Palma de Oro de Cannes por Sexo, je cargado de humor: Llevaba mucho mentiras y cintas de vídeo (1989) tiempo sin interpretar a un rarito explica Craig, que luce aquí un estilo muy Un viaje a España diferente al de James Bond, coronado Tras la aventura por los caminos ruracon un peculiar rubio platino: Com- les de Virginia, Adam Driver se traslapré decolorante en una droguería dó a España para rodar El homy me lo eché en el pelo. Se lo bre que mató a Don Quijote a Los mostré al equipo y les parelas ordenes de Terry Gilliam. hermanos ció fenomenal admite con Sin duda, es uno de los meLogan humor. Entre todos, deben jores relatos que cualquier robar el dinero de las quieren hacer actor puede interpretar. Es apuestas de una popular cala novela por excelencia y ha un robo rrera de coches antes de que inspirado a todas las histoperfecto el FBI, encabezado por Hilary rias fraternales como La suerSwank, les capture. te de los Logan Estaba en el coA través de su coreografiado plan, legio, en mi adolescencia, cuando oí por Soderbergh realiza un filme con cora- primera vez de hablar del Quijote de Gizón, donde la manipulación se combi- lliam. Ahora me parece surrealista ser na con la tierna relación fraternal. Téc- el protagonista. Terry es un director con nicamente me gusta experimentar y, en mucha imaginación que ha soñado con este caso, lo hice con los colores; pero el proyecto desde hace dos décadas y, es la emoción de la historia el motor de finalmente, lo puede llevar a cabo excualquier película que hago. Eso es lo plica el actor, que también protagonimás importante reconoce el ganador zará la nueva entrega de Star Wars. elodrama familiar en dos tiempos y basado en las memorias de Jeannete Walls, escritora que narró con gran éxito su trayectoria vital junto a un padre alcohólico y excéntrico, una madre chalada y sus tres hermanos que tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir en un ambiente descuidado, nómada y radical. La película recoge ya al personaje central, Jeannette, en edad adulta y socialmente adaptada (se va a casar con el antípodas paterno, alguien con dinero y posición social) pero su presente se entrelaza en imágenes con su demencial pasado. El director, Destin Cretton Las vidas de Grace atiborra la narración de flashbacks de anécdotas de lo vivido por esa familia en la que la figura del padre se dibuja como una influencia maligna, pero también como alguien de poderosa imaginación y profundo sentido de la libertad y sobresale sobre todo lo demás el trabajo de Woody Harrelson, tan eficaz en hacerse odiar como en resultar descorazonador y entrañable. El título alude a los sueños incumplidos, y traza una línea equidistante entre lo alternativo (educación, relaciones, vida... y lo estable, y deja una impresión reconciliadora entre el pasado perverso y el presente comprensivo. Brie Larson (Oscar por La habitación entiende y transmite a la perfección el conmovedor trayecto de su personaje y su compleja y emotiva relación con los sueños y pesadillas paternas. Podría haber sido una película de agresiva dureza, pero decide dirigirse más al corazón que a la tripa.