ABC MADRID 13-10-2017 página 46

46 CULTURA VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Condecorada la española que dio a conocer a Gálvez en EE. UU. 50 CULTURA SÁBADO, 6 DE Teresa Valcarce recibe la Encomienda del Mérito Civil por lograr el homenaje al héroe en el Senado estadounidense JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Gálvez, ciudada la ayuda de Es no de honor de EE. UU. po paña a su inde r El conquistado pendencia decisivo en el r de Pensacola fue nacimie nto de la nación norteamericana un retrato suyo y el Capitolio colgará el martes próx imo WASHINGTON DICIEMBRE DE 2014 abc. es cultura ABC EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN o hay país como Una vida llena Estados Unidos a de épica la hora de La resolución premiar a sus continúa con héroes, tonos épicos: Herido aunque en algún en el sitio de Pensac demostró una eso pueda sucede caso bravura que para ola, pre le ganó simpat r con siemalgunos siglos ía entre los de retraso. El Congre dos de Estado so de s Unidos sus soldaaprobar el nombra EE. UU. acaba de rias contra los británicos fueronvictomiento del españo Bernardo de Gálvez nocidas por George recol de la independenci (1762- 1786) héroe un factor decisiv Washington como o como ciudadano a estadounidense, la Guerra Revolu para el resultado de cionaria Retrato de Bernar buto a la ayuda, honorario. Es un tri- El retrat Finalmente, el do de Gálvez cada vez más o en el Capitolio Congreso estadou se entregará que ABC dense cida, que España recono- Aquí el martes al Congre nirecuerda la gratitu a los héroes de EE. UU. obra d formal ya Solo siete person prestó a esa causa. la de Carlos Monser so de expresada por los ola dice Teresa guerra se les hace as rate viamente la ciudad han recibido pre- ñola Valcarce, la espapueblo norteam representantes del cuyo ímpetu ericano en 1778, anía de honor, e insistencia tre ellas Winsto ciona los lugares y menen- pulsado ha im- tua suya n de EE. UU. Teresa de CalcutaChurchill y la Madre conocim en Washington este gran en su nombre, como que llevan re- partamento Washington, cerca del De. iento de Gálvez. la Decidido por de Estado, Con asesoramiento de la Galveston, la ciudad bahía de el Senado y la ra la ayuda prestad pero hasta ahoAsociación Bernar ra de Representante Cámay condaa por do de indepe do de Galvest s de Estados Uni- Gálvez de Málaga, provinc on, en Texas, ndencia estadou Francia a la dos de Améric ia en la que nació el militar y la parroquia a reunidos en nidense parecía contar mucho y político, Valcarc (municipio) Congre- removi so declaró con más. de San Bernard e ha Como expresa o, en Luisialución aprobad solemnidad la reso- para do las instancias necesa la resolución rias conced a el jueves por na. Gálvez ya que que le e la ciudadanía, la noche, palabra Estados Unidos cumpla había que Bernar do de Gálvez su honrado como sido de colgar un vizconde de Galvest Gálvez y Madrid vez retrato de Gál- tó un ejército de 7.500 hombre reclu Gran en el Congreso. Floridiano s, compuesto por españo vez, sea proclam on y conde de Gál- un Esa les, franceses, ambiente propici iniciativa creó afroam ado póstumamente Precis ament ericanos, mexica ciudadano honora o para la concee sión de la ciudad nos y curio de Estado banos para luchar han sido dos conanía dos Gobern en el sur de EsNo es que Gálvez honorífica. ador de Luisian s Unitados Unidos gresistas de Floadelan te virrey a y más el olvido hubiera caído contra las en de Gran de Nueva España en EE. UU. rida el senado Bretaña. Durante tropas arriesgó su Rey Juan Carlos pues ya en 1976 el r vida por la liberta la guerra, sus tropas Marco Rubio I inauguró una pueblo de Estado d del arrebataron a y esta- inglese s Unidos y provey los el represens el puerto de suministros, intelige ó Nueva Orncia y fuerte apotante Jeff Miyo militar en el esfuerzo de ller, ambos reguerra de manera que jugó un papel en la Guerra Revolucionari integral a y ayudó a asegurar la independenci a de Estados Unidos La última aproba ción ocurrió en Senado, despué el s lución contara de que antes la resocon Cámara de Repres el visto bueno de entantes. Ha un trámite paralel sido o al que tambié n en N ambos hemicic los reconocimien ha seguido otro gran to a ción de un retrato Gálvez: la colocalio, que se llevará suyo en el Capitoa el próximo martes cabo oficialmente La presencia retrato respon del de a el naciente Congre una decisión que dó en 1778, como so de EE. UU. acorque las vicisitu gratitud a Gálvez, y des de la guerra lucionaria, con revovarios traslad sede parlamentaria os de la impidieron cumplir en su día. leans y les vencier on en las batallas Baton Rouge, Natchez y Mobile de dades hoy en ciulos estados de Luisian Misisipi y Alabam a, respectivamen a, Gálvez tambié te. n dirigió el sitio sacola, al norte de de Florida, y dejó Penbritánicos sin a los bases navales en el golfo de México. E DE 2013 DE DICIEMBR DOMINGO, 15 abc. es cultura ABC 70 CULTURA con historia Domingos álvez Bernardo de G del Capitolio las puertas llama a to del en 1783 un retra EE. UU. pidió ay El Congreso de ayudó a la independenci esa español que más a a los británicos. Hoy ñola uistó Pensacol ada gracias a una espa conq ser sald deuda puede L a Marca España la hacemos desde la sociedad civil. Reconocerlo puede ser un importante motivo de orgullo de ser español Quien pronuncia esta frase al otro lado del teléfono con tanta convicción es Teresa Valcarce, una compatriota incansable que trabaja en una organización de profesores en EE. UU. de hecho tiene doble nacionalidad y acaba de ser condecorada por el Gobierno de España con la Encomienda del Mérito Civil. Una medalla es agradable y ella se muestra muy feliz, pero le da vértigo pensar en el camino recorrido que ahora se le reconoce. En sus horas libres fue capaz de crear un lobby alrededor del Capitolio, que no se rindió frente a las dificultades, hasta lograr el reconocimiento oficial del héroe español Bernardo de Gálvez, por su papel decisivo en la independencia de EE. UU. Los méritos que concurren en esta mujer conocida en Washington como the lady of the portrait la señora del cuadro, son tales que ese título se publicó en la portada de un suplemento del Washington Post el 31 de octubre de 2014, junto a una foto suya y del retrato de Gálvez pintado en Málaga por Carlos Monserrate. Meses antes, en diciembre de 2013, contábamos en ABC por primera vez su historia, cuando el retrato aún no había sido terminado. Todo comenzó cuando ella supo que un investigador español, Manuel Olmedo Checa, había encontrado un documento que demostraba que el Congreso Continental había prometido el 8 de mayo de 1783 que colgaría un retrato de Bernardo de Gálvez en su sede como agradecimiento por su ayuda logística y militar en la independencia. Esa promesa olvidada fue reactivada por la Asociación Bernardo de Gálvez, de la que Olmedo Checa es el más conspicuo de sus miembros. Fueron casi dos años llamando a las puertas del Congreso de Estados Unidos, tratando de ser escuchada, re- Los otros siete ciudadanos honoríficos de EE. UU. WINSTON CHURCH ILL (1963) PRIMER MINISTR O DE GRAN BRETAÑ A RAOUL WALLEN BERG (1981) DIPLOMÁTICO QUE SALVÓ A JUDÍOS WILLIAM PENN (1981) FUNDADOR DE PENSILVANIA EN 1682 ABC lo contó Desde 2013, ABC dedicó atención a la lucha de Teresa Valcarce y a los honores que Gálvez ha merecido en EE. UU. entre ellos ser Ciudadano Honorario Y en en el Congreso. del general español un día después por el segundo, firmado del Congreso, se le nte enJohn Jay, preside acordaba colgar el cide este héroe se Así es la historia investigador Marespondía que qué ocus: el Pero no se sabe UERA tre tres imperio de la Asotado retrato. conocida P. D. ALMOG vicepresidente miemJ. G. CALERO española, bien nuel Olmedo, y A rrió. La ayuda do de Gálvez tras las investiMADRID MÁLAG Bernar de ABC Telmo, por los lectores investiga- ciación Real Academia de San o José María Lande la Desde que un hogaciones del abogad Archivo bro Es de justicia una de sus marato materiales y de una carta en el quien durante el Archivo Genecho, generó deudas dor descubrió ahora es fue jornadas en a sin saldar. se precipitó y probaso de nianas nor que están halló la primer de Indias, todo de Gálvez será le que el Congre de Indias en 2009 es Virrey de La del retrato que se bastante probab rinda a Bernardo de ral a. Todo indica enviada al entonc blemente reparad atender la Estados Unidos español del siglo XVIII, carta, por Oliver Pollock, un comercuadros para Cuba origen irrealizaron dos Gálvez, un militar atribuido a y prometido mericano de de Pollock, y uno, conservan ciante nortea aje merecido órdenes de las petición un homen a los funr Maella, lo que sirvió bajo ayuda decisiva Mariano Salvado del geneen 1783 por su ana para landés do de Gálvez y que fue delegadescendientes patria americ Unidos en en Málaga los dadores de la Ante la ima de Gran Bernar so de Estados Haya- Gálvez. independenci do del Congre ral, la familia original, conseguir su a. enviar el retrato ayuda! va a posibilidad de Bretaña. ¡Y qué raviaya, 1746- México, Luisian Bernardo de Gálvez a de España FRANCIS SILVA Gálvez (Macha o héroe español y la Asociación cción que realizaLa ayuda secret ba que le enviaofrecer una reprodu Carlos 1786) es un genuin contra los apaeño Carlos Monseluchó la misiva le solicita para el Congre- El pintor rá el pintor malagu americano, que y que aseguró el do- En de Gálvez Monserrate un retrato sin rrate. ches siendo joven el Caribe, además de se en señal de agradellevarse a cabo denl en so estadounidense El plan no podría mujer, ferrolana minio españo os rlas y manayuda a la indepen s, goberna de una Document cimiento por su la intervención eña de adopción y con conquistar ciudade de la ayuda secreta Manuel en la cuen Fue el puntal cau- El historiador los británicos de origen, malagu s que la y estaola con cia. tener a raya a prestando a la estaba lidad españo i. Entró en Pensac do halló carta naje a la que España posible la doble naciona ca del Misisip e apunta Olmedo Olme está haciendo y su acción arrastró s sa estadounidens ejércitos de los co- demuestran el home feliz. Se dounidense, que un solo barco, cañone los tenga un final que temía los de Zaeso de EE. UU que recuerda que gque esta historia indecisa flota, en la bahía. Su lonos se tapaban con mantas iona- del Congr e, vive en Washin Teresa Valcarc os a su ingreso es confecc Manuel llama británic de la ciuo el guante de vestían uniform ó la conquista ton y ha recogid ión que representa. acción precipit una red de espías con mora, Barcelona y utilizaban pólvora en y la asociac es Lobby dad. Además tejió lando las defensas in- dos l rce ha logrado Olmedo aje del Congreso a Gálvez un OlEl homen Teresa Valca n de varios localizados por la que fue desarbo Mundo. Y fue un es- naciona ad y buen hacer, Dos documentos ya, por su tenacid Nacional de EE. UU. la implicació glesas en el Nuevo de las fuentes de la para saldar la objetivo al alcance de la mano. medo en el Archivo fechado el tadista que bebió ía música y es- han sido la clave: el primero congresistas 1783 decompon diha permitido Ilustración, que contraída en las artes de la 8 de mayo de 1783, presentó la obra deuda cribía y que dominó carácter seduc- día a su mostrar que Pollock plomacia gracias de políglota. ón tor y su condici a e ha movilizado de Teresa Valcarc a favor y senadores Gálvez congresistas a Bernardo de un homenaje ABC volviendo la legislación Pero en las leyes no podía apoyarse, porque el Congreso no reconocía valor a las decisiones de la institución antecesora en el tiempo de las Trece Colonias. Un amigo jurista relata Teresa Valcarce me dio un baño de realidad cuando me dijo que mi única arma sería la persuasión porque las resoluciones de 1783 no tenían peso legal Dicho y hecho. Después de generar toda la complicidad del mundo con Manuel Olmedo Checa, comenzó su campaña. Las puertas del congreso no se abrían y sin embargo las simpatías crecían alrededor. Ahora que he sido condecorada tengo que recordar a quienes me ayudaron, por supuesto Manuel Olmedo, y también las Hijas de la Revolución, porque siempre estuvieron ahí para lo que necesitara, incluso cuando me vi en la calle con el cuadro y me ofrecieron guardarlo en su museo Le preguntaban ¿qué necesitas? ¿A quién llamamos? Y ayudaron con algunas puertas. Son las ciudadanas más patriotas y enamoradas de la historia que he conocido nunca añade Valcarce. No olvida tampoco a la asociación malagueña que le procuró el cuadro, la Bernardo de Gálvez, ni al que ya es su pueblo, Macharaviaya. Un día hubo suerte y un congresista, tal vez sin ser consciente de lo que se le venía encima, la escuchó. Fue Chris van Holen, entonces mi congresista de Maryland, el que me recibió. Cuando le conté toda la historia, se quedó boquiabierto y me espetó: repita lo que acaba de decir, desde el principio Esa era la fuerza, la historia de una deuda contraída con un héroe de olvidado como la promesa de reconocimiento que Estados Unidos no había sabido cumplir. En un país mestizo, la historia era oro puro. El río Hudson se llamaba antes San Antonio, el primer inmigrante en Manhattan era dominicano... dice. Pero el Congreso rechazó la idea de poner el cuadro. Con cada caída me levantaba más fuerte, porque veía mayor apoyo rememora. Mensajes desde los dos lados del Atlántico le animaban a seguir. Y así llegó al Senado. Fue Mari Pancartas va a los colegios de Washington Guillermo Fesser, la mitad de Gomaespuma, también se sintió tocado por la historia de Gálvez y el ejemplo Teresa Valcarce. Ha publicado un libro titulado Conoce a Bernardo de Gálvez en el que ella tiene un papel nada decorativo. Con la ciudadanía honorífica y el cuadro en el Senado, lo cierto es que se ha impulsado el estudio en los colegios estadounidenses de la figura del héroe español y genuinamente americano, máxime en un momento en el que lo hispano está de actualidad. Algunos docentes emplean el libro en sus clases y allí descubren con sorpresa que Mari Pancartas la mujer que se manifestaba y llamaba a todas las puertas para defender a Gálvez del olvido, existe en realidad. Y a veces me llaman y me siento muy orgullosa de ir a los colegios a hablar de don Bernardo y contar que, como decía María de Villota, logré lo que logré porque no sabía que era imposible Esta patriota incansable sigue la actualidad política española desde Washington con preocupación y tratando de explicar a sus hijos algo muy difícil de entender en un país siempre orgulloso de sus valores compartidos.