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ABC MADRID 13-10-2017 página 42
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ABC MADRID 13-10-2017 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
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42 SOCIEDAD 1989 Máximo de la serie histórica VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Evolución del número de fallecidos en accidente de tráfico 1960 1 millón de vehículos 2 millones de conductores 2016 32 millones de vehículos 26,4 millones de conductores 5.006 4.630 3.959 4.119 3.905 3.937 4.237 4.173 4.241 4.067 3.967 1.300 1.335 1.600 1.785 1.997 2.237 2.383 2.749 2.865 3.132 3.296 3.430 3.588 3.823 3.433 3.714 3.959 4.027 4.539 4.385 4.217 4.069 3.717 3.757 3.922 3.997 4.431 4.873 5.224 5.940 5.736 5.650 1962 2006 2009 2002 1960 1990 2005 2013 1975 1985 1993 2011 2004 2000 2008 2003 2001 2010 FUENTE: DGT 2007 España será el modelo de la ONU para luchar contra la siniestralidad vial Albergará el primer centro de formación para que técnicos y profesionales en seguridad vial de todo el mundo puedan aplicar soluciones en sus países ÉRIKA MONTAÑÉS ENVIADA ESPECIAL A GINEBRA odo el mundo ha sufrido de cerca un accidente de tráfico, también yo en mi familia Así reivindicó el subsecretario general de la ONU, Nikhil Seth, en un acto celebrado el pasado miércoles en Ginebra, la globalización de la siniestralidad vial y la lucha que debe emprender Naciones Unidas contra un problema que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo. Cada año, 1,25 millones de personas mueren sobre el asfalto; otros 50 millones que sobreviven lo hacen con lesiones derivadas de un accidente. El resultado, según Seth, es que si se multiplican los efectos de esas heridas por los miembros de la familia que directa o indirectamente los sufren, 200 millones de personas tienen su vida condicionada por ese siniestro. Y, a pesar de esas dimensiones, y de que sea la primera causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años- -la novena en adultos- muchos países ni siquiera tienen planes de prevención. La ONU, a través de Unitar, que es el organismo para la Formación Profesional e Investigaciones, ha decidido dar un paso adelante e intentar ata- T jar a través de políticas de prevención esas elevadas cifras de siniestralidad. Lo ha hecho de la mano de una entidad española, el RACE, y tomando como ejemplo un modelo de éxito contra la accidentalidad en las vías, precisamente el ejemplo español. El balance de siniestralidad en España ha llamado la atención del mundo por su contundencia. Si se observa la serie estadística, queda claro: en 1960 había un millón de vehículos, aho- ra circulan por las carreteras 32 millones y la siniestralidad es casi equiparable. En los 90 se superaban los 5.000 fallecidos todos los años; en 2016 fueron 1.160, según los datos de la Dirección General de Tráfico. La reducción ha sido categórica y Naciones Unidas quiere indagar en cómo se ha conseguido y exportar el modelo a otros países. Nuestros datos son fantásticos. Este modelo también es marca España explica Carlos Lancha, director de Marketing Corporativo de RACE. Para ayudar a Naciones Unidas a conseguir este objetivo, España acogerá el primer centro de formación vial de la ONU en todo el mundo. En el argot diplomático de Naciones Unidas se llaman Cifal (Centros Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes) y solo hay 16 en el mundo, creados para abordar diversas temáticas. Este será el número 17, pero el primero especializado en seguridad vial. Ente sus cometidos, este centro pondrá en marcha en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, un nuevo título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, a través de un curso de posgrado. Una titulación de 19 créditos internacionales y convalidable en toda América Latina, que constará de unas 300 horas (120 prácticas) Podrá cursarlo cualquier persona con una titulación superior, aunque está dirigido especialmente a técnicos de tráfico extranjeros que se formen en España sobre cómo prevenir los accidentes. También contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en seguridad vial, o un programa de seminarios monográficos, como jornadas en especialización y encuentros con personalidades relevantes en este campo. Gran impacto Esperamos que esos conocimientos tengan un gran impacto y alcancen a mucha gente muy rápidamente, para que se vean pronto los efectos de esta reducción de la siniestralidad expresó el presidente de RACE, Carmelo Sanz, en la firma que selló el acuerdo con la ONU para llevar a España ese centro. El objetivo de la ONU para 2020 es reducir los 1,25 millones de muertos actuales a la mitad. La concienciación de los gobiernos es urgente y perentoria, pero, en palabras de Nikhil Seth, esas administraciones deben lanzar mensajes sencillos y muy concretos que entienda toda la población como ha hecho España en este siglo. EFE Uno de los accidentes más graves, el lunes en Murcia Un camionero provocó el pasado lunes uno de los accidentes más graves en lo que va de año, al provocar una colisión de varios vehículos que se saldó con cinco fallecidos y dos heridos. El transportista, en libertad con cargos, está acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de las drogas, y de otro delito de homicidio imprudente. 2016 ABC 2012 1963 1961 1988 1991 1966 1996 1980 1999 1992 1964 1994 1969 2014 2015 1965 1968 1986 1995 1976 1979 1972 1973 1967 1983 1981 1998 1982 1970 1984 1989 1997 1977 1978 1971 1974 1987 3.993 3.464 3.268 2.989 2.741 2.180 1.903 1.329 1.484 1.301 1.134 1.132 1.131 1.160 1 julio 2006 Permiso por puntos

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