ABC MADRID 13-10-2017 página 34

34 INTERNACIONAL VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Michel Barnier Hemos trabajado con un espíritu constructivo, pero no hemos dado grandes pasos adelante Boris Johnson La primera ministra ha dicho que tendremos un acuerdo, pero tenemos que prepararnos para el caso de que no haya acuerdo que le den un respiro abriendo una puerta para ella en este callejón sin salida, para evitar que el timón acabe pasando a manos de los partidarios más radicales de la ruptura sin contemplaciones. El ministro para el Brexit, David Davis (izda. y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ayer en Bruselas AFP Reproches británicos El principal abanderado de estas tesis, el ministro británico de Exteriores Boris Johnson, ha empezado a preparar el terreno diciendo que debemos prepararnos para la posibilidad de que no haya un acuerdo dado que hasta ahora sus representantes han hecho propuestas claras y útiles y la falta de progresos debería ser atribuida, por tanto, a la rigidez europea. Teóricamente, en la primera fase es necesario llegar a un compromiso aceptable sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el finiquito financiero. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la UE habían previsto que antes de la cumbre de octubre se habría llegado a un grado suficiente de aproximación en estos tres campos y se podría emprender el debate sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, pero según Barnier esta semana no hemos dado grandes pasos adelante Barnier considera que el Brexit está en un callejón sin salida Subraya que aún no se puede pasar a la segunda fase de las negociaciones ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, considera que no debe recomendar a los jefes de Estado y de Gobier- no de los Veintisiete que acepten entrar en la segunda etapa de la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido dado que no ha habido avances en la fase inicial, destinada a establecer una retirada ordenada Para definir la situación de las negociaciones Barnier usó deliberadamente la palabra francesa impasse que tiene un significado muy explícito, sobre todo si se traduce al inglés como callejón sin salida. Dada la situación, no puedo proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación dijo el político fran- cés al término de la quinta ronda de negociaciones. Los dirigentes europeos se reúnen dentro de una semana en Bruselas para evaluar la marcha de las negociaciones y decidir si aceptan o no empezar a discutir sobre las condiciones de la relación futura, como quiere el Reino Unido, a la luz de la evaluación de Barnier sobre los avances logrados. Según fuentes del equipo negociador europeo, la actitud de los británicos parece estar dirigida a llevar las cosas hacia la mesa del Consejo Europeo tal vez confiando en que la primera ministra Theresa May, será capaz de convencer a sus colegas de SUECIA TURQUÍA ITALIA Un tiroteo en un mercado causa cuatro heridos La Policía de la ciudad sueca de Trelleborg, al sur del país escandinavo y muy próxima a la frontera danesa, investigaba al cierre de esta edición un tiroteo que se produjo poco antes de la medianoche de ayer en un mercado tradicional del casco viejo de la localidad. Un individuo, que no había sido detenido, hirió con un arma de fuego a al menos dos personas, que requerieron ser hospitalizadas. Otras dos sufrieron lesiones de las que fueron atendidas en el lugar de los hechos. La Policía descartó, en principio, la hipótesis de un atentado terrorista, y se inclinaba hacia una motivación relacionada con la violencia provocada por bandas juveniles. Erdogan acusa a EE. UU. de sacrificar su alianza El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reprochado a EE. UU. que esté sacrificando a un aliado estratégico por culpa de un embajador que no sabe cuál es su lugar afirmó en un encuentro con gobernadores provinciales en la capital turca en referencia al jefe de la misión diplomática estadounidense en Ankara, John Bass. Erdogan acusa al Consulado estadounidense en Estambul de ocultar a un supuesto implicado en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, informa Ep. Avanza la reforma electoral del Gobierno El Gobierno italiano del Partido Democrático de centro- izquierda superó ayer la tercera y última moción de confianza motivada por la presentación de la polémica ley de reforma electoral, que será votada hoy y que perjudica al Movimiento 5 Estrellas. El Gobierno recibió el apoyo de los principales partidos tradicionales para el Rosatellum como se conoce la iniciativa, que favorece la formación de coaliciones, informa Ep. Desde el Gobierno defienden que servirá para armonizar los sistemas de votación para el Senado y la Cámara de Diputados, dispar en estos momentos. El Movimiento 5 Estrellas ha manifestado su rechazo.